top of page

TIAHUANACO

ESTADO PREHISPÁNICO

Viñeta-video.png
Uno-azul.png

La civilización del Tiahuanaco fue una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura, ganadería y la arquitectura y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, ocupando los territorios de Bolivia, Perú, Argentina y el norte de Chile.

La cultura de Tiahuanaco es, quizás, una de las más fascinantes y misteriosas de la América indígena. Sus monumentales y magníficas obras todavía guardan celosamente infinitos secretos. Antiguamente se la conocía con el nombre de Taipicala o Taipincatha, que en lengua aimara significa “estar en medio” este nombre debido a la creencia de que este pueblo se encontraba en medio del mundo. Se cree que está relacionada con la cultura Chavín por presentar las mismas figuras en la Puerta del Sol, el dios de las varas es la misma figura que de la cultura Chavín.

ESCENARIO GEOGRÁFICO

Dos-azul.png

Dieciséis siglos antes de nuestra era Tiahuanaco era apenas una más de las aldeas que existía repartidas por el inmenso altiplano, poco a poco fueron expandiéndose hasta ocupar un extenso territorio que incluye los territorios de Bolivia, Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina.

Los geólogos opinan que, en una época antigua, durante la formación de la tierra el continente súbitamente se elevó formándose la cordillera de los andes, esta teoría es cierta ya que en la orogénesis de los andes, estos se elevaron por el choque de las placas tectónicas, pero esto ocurrió cuando aún no había hombre sobre la tierra. Algunos investigadores aseguran que Tiahuanaco nunca fue una civilización de cordillera, sino que era un puerto de mar, se han encontrado restos de los que pudo ser un muelle que no conduce a ninguna parte, actualmente se sitúa a 18 Km al sur del Lago a 30 Mt por encima del nivel del lago, hay una antigua orilla septentrional que se sitúa a 88 Mt. más alto que el nivel actual, esto es muestra de grandes movimientos de tierra.

Pedro Cieza de León (1518 – 1560) en su libro sobre la crónica del Perú y la Historia de Nueva España, con datos recogidos de los indígenas dice que esta ciudad se originó por obra de unos seres gigantescos en tiempos anteriores a un gran diluvio. Arturo Posnansky data al Tiahuanaco con una antigüedad de 14.000 años.

Dentro de la historia de Tiahuanaco podemos distinguir tres periodos: Aldeano, Urbano y Expansivo.

Tiahuanaco.jpg

PERIODOS DE SU HISTORIA

Tres-azul.png
Periodos-Tiahuanaco.png
Cuestionario.png
Mapa-mental-azul.png

Periodo Aldeano

Este periodo empieza el 1.580 a. C. y dura hasta el 133 d. C.

Se inicia la aparición de esta cultura como aldea, las características típicas que se presenta son las del formativo. Comienza como aldeas rústicas con influencia de la cultura Chiripa, la aldea estaba formada por casas rectangulares con cimientos de piedra y paredes de adobe, no se han encontrado vestigios de alguna arquitectura religiosa como tampoco la existencia de clases sociales.

Posteriormente estas aldeas se van diferenciando de las demás aldeas, gracias a la agricultura que se va desarrollando, socialmente los gobiernos aldeanos van cambiando en gobiernos supra ayllus.

Periodo Urbano

El periodo urbano abarca desde el 133 d. C. y se extiende hasta el 900.

Durante este periodo se produce el cambio de la aldea al urbanismo, el jefe de la aldea va ampliando su mando al resto de las aldeas, de esta manera se van asimilando las aldeas vecinas, esto marca la desaparición de la cultura Chiripa.

Se inicia la especialización del trabajo, los fundamentos iniciales de los Chiripa se funden en Tiahuanaco como un gobierno teocrático en base al respeto por la naturaleza, se construyeron edificios destinados al culto de las que sobresalen dos pirámides la primera Akapana que es la de mayor volumen y siete niveles de plataformas y la otra es Puma Punku con solo tres niveles, el templo de Kalasasaya. Construyeron extensas redes para la dotación de agua potable y un sistema de desagüe lo que muestra que era una sociedad muy organizada.

La clase social se basaba en la igualdad de las personas con una buena distribución de la riqueza, la división era la siguiente: La población rural que eran los labradores del campo, los trabajadores de la ciudad donde estaban los talladores, orfebres, constructores y otros, los gobernantes era la encargada de planificar y dirigir.

Durante este periodo se genera una importante producción agrícola causante de excedentes comerciales a etnias vecinas, esto posibilita la mantención de las clases aristocráticas, religiosa y guerrera, se perfecciona la metalurgia y la alfarería.

Monolito.jpg

Periodo Imperial

Periodo que comienza el 900 y se extiende hasta el 1200.

Durante este periodo se expande desde el Perú hacia el sur sobre el desierto de Atacama, al este Cochabamba, llegando hasta el norte de Argentina. Wari era la ciudad más importante del imperio, este crecimiento se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos tiahuanacotas que aparecen en la cerámica y los textiles.

La expansión del imperio se debió principalmente al poderío militar que desarrolló con un ejército poderosamente armado y muy disciplinado. La utilización del bronce fue también un factor determinante para su expansión.

Su decaimiento se debió a las inclemencias climáticas que fueron diezmando las cosechas y la población, a esto se sumó los constantes avances de los pueblos aimaras quienes crearon pequeñas ciudades fortificadas.

Puerta del Sol.jpg

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN

Cuatro-azul.png

Así como es un misterio el origen del pueblo tiahuanacota, lo es también el de su desaparición que se produjo aproximadamente el año 1200, no se puede conocer los motivos que les llevó a abandonar sus ciudades dejando sin terminar incluso algunos edificios que estaban en proceso de construcción.

Según las tradiciones incas el dios Viracocha fue el creador del hombre y después de crear al hombre habría viajado por todas las regiones para enseñar a vivir a los hombres, pero antes de la existencia del hombre Viracocha habría creado un mundo oscuro habitado por una raza de gigantes a los que primero esculpió en piedra, estos gigantes desobedecieron a Viracocha quien nuevamente los convirtió en piedras siendo sumergidos por una inundación provocada por el propio Viracocha. De este diluvio sobrevivieron un hombre y una mujer que fueron transportados a la morada de Viracocha en Tiahuanaco, las ciudades habrían sido construidas por los gigantes mientras que el Lago Titicaca sería el resultado de la inundación.

Según Arthur Posnansky, esta cultura sucumbió debido a un gran cataclismo que trajo la inundación del Lago Titicaca, este historiador no comparte la idea de que su desaparición fue debida a una gran invasión de otros pueblos ya que no existen evidencias de entierros de los combatientes. Para destruir esta cultura tuvo que ser un cataclismo de gran magnitud y de forma repentina que tomo desprevenidos a los habitantes de estas ciudades.

ORGANIZACIÓN

Cinco-azul.png

Política y social

Fue un estado teocrático expansivo basado en la agricultura, las tierras fueron manejadas por una élite gobernante.

La sociedad estaba organizada en tres estratos: La primera guerrera encargada de los asuntos políticos y religiosos, la segunda la clase dedicada a la artesanía, y la tercera los agricultores, pescadores y ganaderos.

Económica

Tiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sin número de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos, que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Características de su economía:

  1. Agricultura colectiva: andenes, waru o camellones.

  2. Control vertical de los pisos ecológicos.

  3. Formación de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones.

La base de la economía era la agricultura, ganadería, comercio, fueron grandes comerciantes de manera que por medio de esta actividad unieron a varias poblaciones.

En el rubro de la ganadería, se dedicaron a la crianza de llamas y alpacas; en cuanto a la agricultura,  cultivaban papa, quinua, maíz, yuca, coca, legumbres, en las zonas altas utilizaban la técnica de la deshidratación de algunos alimentos tales como el charke, chuño

Religiosa

La cultura Tiahuanacota construyó un estado teocrático, la vida de los pobladores giraba en torno a los ritos y las ceremonias, el culto estaba centrado en la adoración al dios Sol denominado Viracocha, que según la leyenda surgió del lago Titicaca para crear el cielo, la tierra y la luna.

Para desarrollar su complejo mundo religioso utilizaron los templos, si bien los templos ocupaban el centro de las ciudades, estos estaban construidos es espacios relativamente pequeños. En los ritos religiosos se utilizaban sustancias alucinógenas, se ve en las figuras esculpidas a los chamanes en estado de éxtasis por el consumo de dichas sustancias.

Principal-blogger2.png
bottom of page