top of page
Mesoamerica.jpg
Mesoamérica

Cuando hablamos de Mesoamérica, nos referimos al área cultural que comprende los territorios del actual México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En este vasto territorio florecieron las “altas culturas" que, no obstante, sus diversas características étnicas, lingüísticas y artísticas, reunieron, a través de los siglos anteriores a la conquista española, una serie de factores básicos que permite englobarlas dentro de un marco común. Entre estos factores comunes figura, en primer lugar, la agricultura, con el maíz como cultivo principal; el conocimiento de la astronomía que les permitió fijar las épocas de cultivo y las cosechas por medio de un calendario tan perfecto, que funcionaba con mayor precisión que los calendarios europeos.

Mesoamérica es un área definida por la cultura, esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos, los especialistas no están de acuerdo de cuándo puede considerarse el inicio de la civilización, algunos consideran que el primer complejo se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C., periodo contemporáneo a la cultura olmeca. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogenizaron por el contacto inter étnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.

CULTURA OLMECA

Uno-cafe-L.png

HISTORIA

Fue la cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica.

Durante mucho tiempo se consideró que la cultura olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, tampoco se está seguro hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en las evidencias arqueológicas son creación de los olmecas.

Representa una de las culturas más antiguas que poblaron y florecieron en Mesoamérica.

Se estableció en las costas del golfo de México, desde el río Papaloápan, al sur de Veracruz hasta Tabasco. Esta cultura se desarrolló entre los años de 2000 a. C. hasta el 200 a. C. El término Olmeca “Olmecatl” significa en lengua azteca “habitante de la región de hule” y es el único vocablo con el que se les conoce, de hecho se deconoce como se llamaban así mismos.

La historia de los Olmeca, se puede dividir en trres periodos los que estan marcados por los tres principales centros ceremoniales, así tenemos.

  1. La cultura de San Lorenzo de Tenochtitlán: fue la zona donde comenzó a surgir la cultura Olmeca entre los años 2000 a. C. y 900 a. C. se ubican en la meseta del río Coatzacoalcos, lograron desarrollar una alta producción del maíz. Su decadencia obedeció a razones sociales, cambios ambientales y movimientos telúricos de la región.

  2. La cultura de la Venta: se desarrolló entre los años 900 y 400 a. C., localizados en la zona pantanosa del río Tonalá, surgió del movimiento migratorio de San Lorenzo. Constituyó un gran centro ceremonial donde se edificó la Gran Pirámide, siendo la más antigua de Mesoamérica, y una serie de construcciones de barro que abarcaban 20 kilómetros.

  3. La cultura Tres Zapotes: El tercer periodo abarca desde el 400 al 200 a. C., se asentaron a orillas del arroyo Hueyepan, en la llanura del Papaloapan, es uno de los centros más desarrollados de la cultura Olmeca.

Uno-cafe-dos.png

ORGANIZACIÓN

Economía

​

Los olmecas desarrollaron una incipiente agricultura, cultivaban el maíz, entre otros, también se dedicaban al comercio con los pueblos vecinos. Producían semillas de cacao, calabazas, frijoles, café, pero su principal fuente de comercio y de cultivo era el maíz. De igual forma, como su nombre lo dice “gente del país de hule”, producían látex de algunos árboles, construyendo una técnica para el procesamiento de esta materia prima.

La sociedad

La sociedad olmeca estaba estratificada con una minoría que disponía de privilegios sociales y políticos, dentro de esta clase estaban los sacerdotes y guerreros, quienes habitaban en los centros ceremoniales. El resto eran campesinos que vivían en las aldeas y se encargaban del cultivo, las mujeres se dedicaban al hilado, la confección de utensilios de barro y el cuidado de los niños. Los territorios se dividían de acuerdo a la jerarquía, cada miembro que constituía una clases social, se situaba en un territorio determinado, es decir, las clases inferiores vivían en los pueblos o aldeas, las clases superiores o sacerdotales vivían en los centros ceremoniales y estaban encargados de supervisar u organizar a las tribus.

Olmecas.png
Olmecas.png
Altar-olmeca.png

Política

Su sistema de organización política fue teocrático, donde todo giraba en torno a un dios, su jefe supremo era también el sacerdote. El gobierno es ejercido por parte de los poseedores de la tierra, ya que el control sobre los mejores terrenos para el cultivo, determinaba quienes podían ser gobernantes

Religión

La religión era la base de la organización administrativa, estaban organizados en tribus en las que vivían varias familias dirigidas por un jefe llamado Chichimecatl. Rendían culto a diferentes divinidades, eran politeístas, la divinidad principal era el jaguar.

Según los registros hallados a través de los años de las costumbres de la mitología Olmeca, existen indicios de que practicaban sacrificios humanos. Los cuales generalmente, eran hechos con niños. Estos sacrificios, se hacían en honor a los dioses; principalmente al dios jaguar que era su dios más importante y de procedencia de un animal de naturaleza carnívora. También existían los sacrificios humanos auto infligido, estos eran hechos por los chamanes. Estos aseguraban que a través de plantas alucinógenas, podían convertirse en cualquier animal; y así ofrecer estos sacrificios.

Uno-cafe-tre.png

LA CULTURA

La cultura olmeca fue la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, los hallazgos arqueológicos demuestran que ya utilizaban este sistema de escritura el 900 a. C., resultando de esta manera, la sociedad más antigua del hemisferio occidental en utilizar la escritura.

Se le atribuye a la cultura olmeca el diseño de un calendario, la invención y el uso del cero, algunos elementos de astronomía, la construcción de grandes obras de piedra y barro.

Las rivalidades con otras poblaciones generaron guerras, que acabaron en la destrucción de las ciudades olmecas De a poco los olmecas vivieron un proceso de desintegración que acabó con el abandono de sus ciudades.

​

El mito de la creación

​

En el origen de los tiempos de la mitología Olmeca, cuando los dioses descendieron a la tierra; escogieron a una de las mujeres de la tribu de acuerdo a sus virtudes y características para ser poseída por un jaguar.De esta manera, la mujer dio a luz al primer hombre jaguar de la mitología Olmeca. De esta manera creció la población humana de los Olmecas; en donde los hombres fueron seleccionados para la guerra. Y las mujeres, se destacaron en los diferentes tipos de arte.Todos vivían en armonía y en paz, hasta que un día los dioses se enojaron porque una joven jaguar se fijó en joven que no pertenecía a la clase de los hombres jaguares. Al procrear un hijo, de esa relación prohibida; los dioses castigaron al pueblo olmeca con la escasez de la lluvia.El joven, al ver a su pueblo sufriendo ofreció a su propio hijo en sacrificio. Los dioses levantaron el castigo sobre el pueblo, pero petrificaron al hijo con el padre; esto en muestra de respeto hacia la descendencia jaguar para las futuras generaciones.

Religion-Olmeca.png
Principal-blogger2.png
bottom of page