top of page
Misteriosa desaparición

La desaparición repentina de la civilización maya es uno de los enigmas arqueológicos más estudiados de la historia. Se extendía por México, Guatemala y el norte de Belice y destacaba por su capacidad para adaptar y aprovechar los recursos de su entorno.

Dominaron buena parte de Mesoamérica durante más de dieciocho siglos, pero nadie ha conseguido ofrecer una explicación plausible de por qué una cultura tan poderosa en lo económico y en lo militar colapsó de manera tan fulgurante y contundente.

LOS MAYAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Maya se desarrolló principalmente en la Península de Yucatán, en los territorios del actual México, Guatemala, el norte de Honduras, y Belice. Pero sus orígenes son más al norte, a mediados del S. III grupos de lengua maya se establecieron en el actual estado de Chiapas y en las tierras altas guatemaltecas, y desde ese lugar se produjeron distintas migraciones. Los mayas no conformaron una cultura homogénea, cada grupo tenía su propia lengua, aunque compartían algunas características en común.

HISTORIA

Periodo Preclásico

Periodo conocido también con el nombre de “periodo agrícola” por ser la agricultura el fundamento básico de la economía, durante el periodo preclásico la cultura maya se caracteriza por heredar aspectos de los olmecas según algunas teorías los descendientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guatemalteco, mezclándose con la gente del lugar originando a los proto-mayas, es cuando se desarrolla el idioma maya, se experimenta el surgimiento de las aldeas, centros ceremoniales y se inicia diversas actividades culturales en torno a la religión. Hacia el 1.000 a. C. la población en expansión, se extendió por toda la zona central iniciándose el proceso de urbanización y con una jerarquización interna en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad, se inicia la división del trabajo y con la diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, etc.

Al final del periodo preclásico la influencia de la cultura olmeca deja de ser tan grande como había sido durante el periodo preclásico medio y hasta el siglo III cesa totalmente, los mayas tomaron de los olmecas, la escritura, el sistema de numeración.

YUm Kaax.jpg

Periodo Clásico

Conocido como “periodo teocrático”, comienza el periodo de esplendor de la cultura Maya, durante este periodo se construyen los grandes centros ceremoniales como Uaxactún y Tikal (Petén, Guatemala), se expandieron por las tierras bajas centrales y meridionales, donde construyeron otras ciudades como Palenque y Yaxchilán (Chiapas, México), Quiriguá (Guatemala) o Copán (Honduras). Se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, intensificación del comercio y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar.

Antes de finalizar el periodo clásico, la ciudad de Teotihuacán controló los centros mayas a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo por medio de la influencia cultural.

Periodo Posclásico

Los grandes centros culturales que habían construido fueron abandonados.

A partir del siglo XI se observa una clara influencia de los toltecas, especialmente de los itzáes procedentes del valle de México. Los itzáe son un pueblo amerindio que emigró al sur hasta la ciudad de Chichén, a la que desde entonces se la llamó Chichén Itzá, estos iztzá se hacen del poder y ejercen el dominio en el norte de Yucatán hasta el siglo XII. Es durante esta etapa que se realizan las grandes construcciones tales como el juego de la pelota, el Templo de los Guerreros, el castillo y el patio de las Mil Columnas, en el ámbito de la religión se introducen diferentes elementos nuevos tales como la serpiente emplumada que cambia de Quetzalcóatl a llamarse Kukulcán.

Los Mayas tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.

Su Cosmología se basaba en La Vía Láctea, a la que llamaban Wakah Chan y relacionaban con Xibalbá, el camino al inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica. Sólo los sacerdotes tenían acceso al conocimiento astronómico, pero la gente los respetaba y organizaba su vida de acuerdo a sus predicciones.

CULTURA MAYA

Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más complejo de todos los pueblos indígenas americanos, consistente en una escritura jeroglífica, con la que registraron su mitología, historia y los rituales que tenían, los escritos se realizaban en códices de papel amate (corteza del árbol) o en pergaminos de piel de venado.

Muchos de estos códices se conservan actualmente en museos así: El códice de Dresden escrito en el Siglo XIII contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

Arquitectura

Las construcciones mayas se las hicieron básicamente de madera y piedra. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Escritura-maya.jpg

Ciencia

En las matemáticas, utilizaban un sistema vigesimal, conocían el cero para poder realizar operaciones complejas.

En el campo de la astronomía, contaban con un calendario que se remota al Siglo I a. C. y se basa esencialmente en una doble contabilidad: el ritual o tzolkim de 260 días y el solar o haab de 365 días, en el calendario solar el año comenzaba el 16 de julio, los 365 días se agrupaban en 28 semanas cada una de ellas con 13 días. El calendario maya, aunque resulta muy complejo, pero era el más exacto hasta la aparición del calendario gregoriano.

Vida cotidiana

El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fútbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.

ORGANIZACIÓN

Social

Política

Tenían una sociedad bastante estratificada:

La nobleza: en primer lugar, una autoridad política, el Halach Uinic era el jefe supremo de carácter hereditario por la línea masculina. El Ahkin era el jefe de los sacerdotes, la clase sacerdotal era muy poderosa pues tenía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros que era fundamental para la economía maya, dentro de esta clase estaban los chilan eran los adivinos y los ahmen que eran los brujos; luego estaban los jefes locales o bataboob.

Los plebeyos: estaban los artesanos y campesinos ah chembal Uinicoob, se dedicaban al trabajo agrícola y la construcción de obras públicas, pagan impuestos a las autoridades civiles y religiosas.

El último escaño social era ocupado por los esclavos o pentacob. En su mayoría se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, además también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.

Económica

La base de la economía maya era la agricultura. El trabajo de la tierra se efectuaba con el sistema de roza, que consistía en quemar sectores de campo o bosques, y sin abono alguno, sembraban en agujeros abiertos con un palo puntiagudo. Periódicamente quitaban las malezas, hasta la pérdida de la fertilidad del suelo, por lo que abandonaban el lugar y buscaban otro. Esto incidió en que las ciudades estuvieran muy dispersas. Debido a la necesidad de agua, se ubicaron cerca de lagos o ríos o construyeron “cenotes”, depósitos de aguas subterráneas de considerable profundidad. Cultivaban principalmente el maíz, así como tabaco, zapallo, algodón, tomate, cacao, tubérculos, mandioca.

La civilización maya estaba organizada a la manera de Grecia, constituida en ciudades estado, en la que se destacaba alguna de ellas y tenía bajo su cobertura a las ciudades de su alrededor. Cada estado estaba gobernado por un Halach Uinic “verdadero hombre” cuyo cargo era hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exterior, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y religiosas, designaba a los bataboob. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales. El bataboob era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados y encargarse de los asuntos locales. No percibía impuestos, a pesar de representar al halach uinic. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.

Religiosa

Eran politeístas, sus principales dioses se vinculaban con la agricultura y al tiempo, como el dios de la lluvia, el maíz, etcétera. Poseían un ritual complejo: oraciones, ayunos, sacrificios humanos. Concebían al hombre como dependiente de los dioses que dominaban al mundo. El creador del mundo era Hunab Ku y se creía que su hijo ltzamná, señor de los cielos, de la noche y del día, había otorgado a los mayas la escritura, los códices y quizás el calendario. Se lo invocaba en las ceremonias propiciatorias del nuevo año, para evitar desastres. Chac era el dios de la lluvia y de la fertilidad de la agricultura, Ah Puch dios de la muerte, Yun Kaax dios del maíz.

Principal-blogger2.png
bottom of page