LOS INCAS
Ubicación geográfica
Llamada civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus ancestros.
Los incas iniciaron su historia en el valle del Cuzco, en poco tiempo se convirtió en un gran imperio, que se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y la Argentina y desde la costa del océano Pacífico hasta el este del valle del río Amazonas. Toda esta vasta región presenta una gran diversidad de paisajes.
ORIGEN
Este era un pueblo errante que partieron del lago Titicaca y se establecieron en el Cuzco (Perú). Para explicar su origen existen dos leyendas:
La leyenda de la pareja de Manco Kápac y Mama Ocllo que eran hermanos y esposos, estos partieron de llago Titicaca con rumbo al oeste buscando un lugar donde establecer su reino según el mando del dios sol, el lugar sería donde su vara se hundiese, esto ocurrió en el cerro de Huanacaure.
Otra leyenda recogida por el cronista Juan de Betanzos en el S. XVI cuenta de los cuatro hermanos Hayar con sus respectivas esposas, se dice que estos tenían poderes mágicos, sus nombres son Hayar Manco Mama Ocllo, Hayar Uchu Mama Ipacura, Hayar Cachi Mama Huaco y Hayar Auca Mama Rahua; Se cuenta que estos hermanos salieron de la cueva de Pacaritambo y se dirigieron hacia el cerro huanacaure en cuyas faldas sembraron papa, Allá encerraron a Hayar Cachi en el cerro y regresaron en Pacaritambo y posteriormente a Huancaure, después de un año se dirigieron al Cuzco abandonando a Hayar Uchu éste se dirigió al Sol (Inti) quien ordenó que Hayar Manco se cambie el nombre por el de Manco Kapac luego de cumplir la orden Hayar Uchu fue transformado en piedra; al Cuzco solo llegaron Manco Kapac y Hayar Auca con las cuatro mujeres, en esa región el jefe de los cuzqueños les reconoció como hijos del Sol, allá construyeron una casa y se dedicaron a sembrar maíz.
Si analizamos las dos leyendas, en realidad podríamos distinguir que tienen elementos similares, es posible que haya sido una sola leyenda y que con el tiempo se la haya modificado siendo la una el resumen de la otra.
El verdadero origen de los incas no se sabe, de lo que se está seguro que no son de la zona del cusco, era un pueblo que emigró de otro lugar, algunos autores opinan que fueron pukinas, otros aymaras, otros dicen que era un pueblo quechua hablante; hay autores que afirman que fueron emigrantes del reino de Taypiqala que se asentaron en el Cuzco.
PERIODOS DE SU HISTORIA
Una visión etnohistórica más general de este período describe que los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C. y, en el siglo siguiente, lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle cusqueño. Desde su llegada al Cuzco, los incas se habrían mezclado con algunos de los pueblos que habitaban el lugar y expulsado a otros. Habrían organizado su predominio al hacer alianzas con distintos curacas estableciendo relaciones de parentesco y al enfrentarse en guerras. A estas prácticas, que continuaron, se sumaron otras como el acopio de excedentes y mano de obra y la práctica de la redistribución. Para entender esta situación habría que considerar, además, que el prestigio religioso que acompañó a los incas fue la piedra angular de la eficacia de todos los mecanismos de expansión que emplearon en esta época.
Se denomina pre estatal a esta etapa, porque en ningún momento surgió en sí una sólida idea de estado o nación inca; sino aún existía la idea andina de considerarse una macro etnia, si bien esto cambiaría al extenderse significativamente el territorio de la etnia luego del reinado de Cápac Yupanqui y sus diversas conquistas. El fin de este periodo coincide con el fin de la dinastía de los gobernantes Urin Cuzco (Rurin Qusqu), quienes vieron en Cápac Yupanqui a su último representante.
Esta etapa comienza con Sinchi Roca quien comenzó a gobernar el 1230 hasta Cápac Yupanqui, el primer conquistador que gobernó hasta el año de 1350, de manera que este periodo tuvo una duración aproximada de 120 años.
Este periodo de la historia incaica corresponde al momento de la expansión, el imperio incaico se inició con Pachacútec, es durante su gobierno que el imperio experimenta el mayor crecimiento, fue él quien dividió el imperio en cuatro regiones o suyus, organizó a los chasquis e instituyó la obligatoriedad de los tributos. Por el norte sometió a los cajamarcas y cañaris, por el sur sometió a los collas y lupacas. Su obra fu continuada por su hermano Cápac Yupanqui y por Túpac Yupanqui hijo de Pachacútec asumiendo el trono el 1471, expandió las fronteras al sur hasta la región del norte de Chile y Argentina, quiso incursionar hacia la selva, pero una rebelión de los collas le obligó a desviarse hacia el collado, a su muerte le sucedió Huayna Cápac, se le considera el último gran emperador, continuó la política de su padre Túpac Yupanqui, murió el año 1525.
En esta etapa la civilización incaica logró el máximo desarrollo de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego del periodo imperial el vasto Imperio incaico entraría en una etapa de declive debido a problemas hereditarios. La costumbre, tradición y las leyes incaicas establecían que el trono del Inca sucesor debía ser ocupado por su descendiente directo, hijo del actual Emperador en una Coya (hermana del Soberano). A falta del heredero legítimo debía ocupar el trono el hijo del inca en una palla (princesa real del Cuzco). A falta de los herederos legítimos, podían reclamar el trono los hijos de los incas procreados en Ñustas.
Huayna Cápac había nombrado como heredero desde antes a Ninán Cuyuchi (hijo de la Coya Mama-Cussi-Rimay) más éste resultó enfermo de viruela y murió muy joven en la ciudad de Tumipampa. Entonces, a falta de heredero legitimo debía ocupar el trono el hijo del Inca en una Palla (princesa real del Cuzco) y dos fueron nada menos que los pretendientes: Manco Inca Yupanqui (hijo en la Palla (Civi-Chimpo-Rontosca), que murió sorpresivamente asesinado, quedando su otro hijo, Huáscar, cuya madre la Palla Rahuac Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna Cápac. A falta de los herederos legítimos podían reclamar el trono los hijos de los Incas procreados en Ñustas y de esta manera, apareció Atahualpa.
Las diferencias entre Huáscar y Atahualpa derivaron en una guerra civil. Finalmente, Atahualpa vencería en 1532, sin embargo, su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico.
ORGANIZACIÓN
Tenía una monarquía absolutista y teocrática, el Imperio incaico tenía una rígida organización que giraba en torno al Inca quien tenía todos los poderes y se apoyaba en la aristocracia militar, bajo del Inca estaba el consejo compuesto por cuatro miembros que simbolizaban a los cuatro puntos cardinales, la sucesión del Inca no se los hacía por derecho de primogenitura, sino que de entre la familia se elegía a quien podía ser más capaz.
El Inca: era el soberano del imperio reunía en su persona tanto el poder político como el religioso, era llamado Sapaica, su poder no tenía restricciones, sus órdenes se ejecutaban con la mayor celeridad.
El Auqui: era el príncipe heredero, este era elegido entre todos los hijos del Inca y era elegido según sus dotes: valentía, coraje, astucia y guerreras. Desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el Inca.
El Consejo Imperial: Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos gobernado por el Apo Suyo que gobernaba en nombre del emperador, se reunían bajo las órdenes del Inca a quien daban cuentas.
El Apunchic o Cápac Apo: Fueron los gobernadores locales y estaban sujetos a la vigilancia de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), cuidaban el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social; eran nombrados entre los guerreros más valientes y distinguidos ya que tenían atribuciones tanto políticas como militares.
El Tucuy Ricuy: eran funcionarios estables que viajaban de incognito por las diferentes regiones el imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca y en el momento preciso se identificaban a través de unos hilos de la mascaypacha del Inca, recogía los tributos del inca y los remitía al cuzco.
El curaca: la mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se le conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca, desempeñaba las funciones de jefe del ayllu encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucuy Ricuy.
Los cronistas afirmaron que el Tahuantinsuyo estuvo dividido en cuatro distritos conocidos como suyos (del quechua suyu): Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cuzco. Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organización del territorio; sin embargo, sabemos que se trataba de una práctica que antecedió al gobierno de este gran reformador. Antes de consolidarse el dominio del inca en el Cuzco, el espacio en torno de esta ciudad estuvo también dividido en cuatro partes. Las divisiones entonces correspondían a los territorios de los señoríos del área. Cuando Manco Cápac y sus clanes se establecieron en la zona, crearon los cuatro suyus incas a partir de esta división. A su vez estos suyus estaban divididos en señoríos como el caso del collasuyu que estaba dividido en Collasuyus, Charcas, Urcusuyu, Umasuyu, estos bloques estaban compuestos por diversos grupos étnicos.
La sociedad incaica estaba basada en la estratificación de clases, esta estratificación no era cerrada puesto que las personas de clase popular podían ascender a estratos sociales superiores.
La realeza: Representada por el Inca, la coya (esposa del inca que por lo general era su hermana) y el príncipe heredero (auqui). El Inca era el soberano del Imperio llamado también Sapica, era venerado por tener un origen divino que supuestamente era el hijo del sol, tenía poderes políticos y religiosos.
La nobleza: Se distinguían tres clases de nobleza, la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio y la nobleza provincial. La nobleza de sangre estaba formada por la familia del Inca. Las personas pertenecientes a este estrato social tenían que estar preparados en el ámbito físico, moral e intelectual pues debían demostrar sus capacidades y virtudes para el ejercicio del gobierno, debido a estas condiciones y a la preparación que reciban, llegaron a constituir una verdadera aristocracia. Nobleza de Privilegio formada por las personas más sobresalientes del pueblo que se habían destacado en el desempeño de sus funciones. Nobleza provincial los curacas, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades.
El pueblo: Era la clase inferior en esta jerarquía, pero no por ser la clase oprimida o más explotada, dentro de esta clase social tenemos: Hatun Runa, conformaba el mayor porcentaje de la población, iniciaba un servicio al estado al cumplir la mayoría de edad, de ahí su significado (hombre mayor), ellos estaban dedicados a las actividades de la ganadería, agricultura, pesca y artesanía. El Inca podía disponer de ellos para servir en el ejército y trabajar las tierras del estado. El Mitmaqkuna, fueron pobladores que eran trasladados a otras regiones con sus familias y bajo el mando del jefe étnico, permanecían en territorios alejados cumpliendo tareas para el estado, en algunos casos este traslado se lo hacía como manera de castigo, pero había también otros que por razones de confianza se les encomendaba algún trabajo especial. Los Yanakunas, eran personas escogidas por alguna habilidad que poseían para prestar un servicio al estado, algunos de ellos prestaban servicios domésticos al Inca; algunos de estos Yanakunas fueron recompensados por su servicio llegando a ser curacas. Los Piñas, eran los esclavos, personas que fueron tomados prisioneros en tiempo de guerra.
Fue la unidad básica de la organización social, aunque su origen es anterior a la época incaica, el ayllu era una agrupación económica localizada en un territorio concreto y delimitado cuyo objetivo era el control colectivo de porciones de tierra y de trabajo, que estaba constituida por un grupo de parentesco basado en la descendencia masculina.
La religión fue uno de los fundamentos más importantes de la cultura Inca, era un instrumento para dominar a otras culturas y para mantener el orden establecido.
La religión Inca tiene las siguientes características:
-
Politeísta: Adoraban a varios dioses.
-
Panteísta: El panteísmo identifica a dios con las cosas naturales, es decir cree que Dios está presente en todas las cosas, de ahí la costumbre de adorarlas. Ej.: el rayo, el sol.
-
Heliatra: A pesar de tener varios dioses creían que uno de ellos era el principal, y esta figura estaba representada por el Sol.
-
Cíclica: Los acontecimientos se van repitiendo cada cierto tiempo, cada ciclo termina con una catástrofe, que da lugar a otro nivel o nueva era.
-
Es mitológica: Porque su sustento se realiza a través de mitos.
-
Selectiva: Cada dios tenía un culto determinado, estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad de cada nación.