Ubicación geográfica
El pueblo Mexica, más conocidos como Aztecas, es originario de Aztlán ubicado al sur de norte América, ellos se establecieron en México-Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.
LOS MEXICAS O AZTECAS
HISTORIA
Tras la desintegración de los toltecas, se experimentó una gran oleada de inmigraciones durante los siglos X y XI. Los aztecas fueron una tribu guerrera nómada de cazadores y recolectores, provenientes de Aztlán que estaba en la región noroeste de México, debido a su tardía aparición tuvieron que ocupar las zonas pantanosas al oeste del lago Texcoco.
El crecimiento de la cultura azteca en tan malas condiciones se debió principalmente a la creencia en una leyenda, según la cual decía que fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en al que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.
En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán, convirtiendo el lecho del lago en chinampas (jardines muy fértiles sostenidos por troncos amarrados y con arena por encima), la ciudad floreció debido a su alto grado de organización. A los pocos años dominaron a sus vecinos, su expansión se debió básicamente al poderío de su ejército. Con el propósito de aumentar sus dominios, se unieron a las ciudades de Texcoco y Tlacopán, con las que estableció una triple alianza conocida con el nombre de la confederación del Anáhuac, los aztecas impusieron con astucia su dominio sobre sus aliados y bajo esta dominación de la triple alianza y por un periodo de 100 años los aztecas lograron el poder total y, aunque las demás ciudades estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron en meros títulos honoríficos.
Al final del reinado de Moctezuma II, en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del Imperio azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortés y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios, desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortés, si bien lo que más interesaba al emperador era colmar de regalos a los españoles para que se retiraran.
LA CULTURA
Astronomía
​
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario de 365 días dividido en 18 meses.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de meteorología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes. No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos. Tenían un sistema de numeración vigesimal, con múltiplo y submúltiplos, conocían el cero quinientos años antes que los hindúes y novecientos años antes que los árabes.
Escritura
​
Tenían un sistema de escritura que empleaba signos que representaban objetos, ideas, y hasta sonidos silábicos y vocálicos.
Medicina
​
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Educación
​
A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.
Leyes
​
Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso se procedía a la lapidación, aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).
ORGANIZACIÓN
Social
​
La sociedad azteca, estaba dividida en tres clases sociales: nobles (pillí), plebeyos (macehuales) y los esclavos.
Los nobles: era el grupo privilegiado, eran los sacerdotes, guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de impuesto, a este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani.
Los plebeyos: o trabajadores comunes, constituían la mayor parte de la población y formaba el grupo de los no privilegiados. Estaban los campesinos, comerciantes y artesanos; debían pagar tributo al estado en alimento y trabajo. El impuesto que pagaba, aseguraba la mantención de los nobles y del emperador y tenían la obligación de trabajar en la construcción de los edificios y templos pertenecientes a la nobleza. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas.
Los esclavos (tlacotin) eran similares al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).
La base de la sociedad azteca era el calpulli o clan, que era un grupo unido por lazos de parentesco y económicos, que poseían ciertas tierras comunales y contaban con un funcionario representante del poder central y unidades militares propias.
Política
​
El imperio azteca fue una teocracia encabezada por el emperador (huey-tlatoani), políticamente estaba organizado de la siguiente manera:
El emperador: Era la máxima autoridad y recibía todos los honores. Era un cargo electivo.
El Cihuacoatí: Era el sustituto del emperador en caso de ausencia de este. En tiempos de guerra comandaba el ejército.
El consejo consultivo: Formado por un representante de cada barrio. Tenía funciones administrativas y judiciales.
El consejo elector: Integrad por cuatro miembros de las principales familias. Su principal función era la de elegir al emperador y servir de consejeros.
Economía
​
La agricultura fue la base de la economía azteca, el maíz, la calabaza y el poroto los cultivos más importantes. El comercio era también una actividad muy extendida, intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones.
Religiosa
​
En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl.
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.