REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial, fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos que hicieran más variable: la producción el desarrollo, superación cultural, económica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolución industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesos productivos mundiales, como consecuencia de la introducción de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y más poderosos recursos energéticos de forma más eficiente.
Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
Antecedentes
revolución demográfica:
Estrechamente relacionado con el auge industrial, está el crecimiento demográfico, durante la revolución industrial la población urbana superó a la población rural, el alto crecimiento demográfico se debió a las bajas tasas de mortalidad y altas tasas de natalidad, esto debido a la revolución médica y alimentaria que empezó en el siglo XVI, en 1796 Jenner inventa la vacuna contra la viruela, así mismo está la invención del jabón lo que posibilitó elevar el nivel de higiene en las personas; uno de los factores que cercenaba gravemente a la población fueron las epidemias, en 1348 se calcula que murieron 100.000 personas entre marzo y julio, en 1350 murió un tercio de la población europea, el último rebrote de la esta peligrosa epidemia se dio en 1670, de ahí con los nuevos avances científicos se fue eliminando las posibilidades de contagio, lo que causó el crecimiento de la población; así por ejemplo en 1750 la población era de aproximadamente 700 millones y en 1950 la población aumentó a 2.500 millones
revolución AGRÍCOLA
Nace en Inglaterra con los grandes terratenientes, se da la zonificación de monocultivos (desaparece el policultivo) y pastoreo, supresión del descanso de tierras, gracias a los fertilizantes naturales (guano de las islas) y químicos más el empleo de maquinaria agrícola cada vez más avanzada y perfeccionada. El progreso agrícola y progreso industrial van de la mano. El alza de productividad libera la mano de obra, que el éxodo rural pone al servicio de las industrias. Demanda de maquinarias y fertilizantes dan origen a industrias químicas y mecánicas. El auge de los rendimientos y la producción permiten diversificar la alimentación y el desarrollo del transporte permite la introducción de productos en mercados mundiales.
EL MAQUINISMO
El maquinismo: Hasta el último tercio del siglo XVIII el hombre había tenido que hacer todo trabajo manualmente y solo contaba con herramientas básicas para su trabajo, como el martillo, serrucho, aguja, cincel. Con la revolución industrial comienza la invención de maquinarias que originan el maquinismo que sería la sustitución de la herramienta manual por las máquinas, lo que significa pasar de lo artesanal a lo industrial.
Causas
Dentro de las causas para la revolución industrial podemos citar:
-
La acumulación de grandes sumas de dinero en manos de colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.
-
La revolución agraria que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar las ovejas, debido a la demanda de producción textil inglesa en el mundo, esto privó de tierras a los campesinos y forzó a emigrar a las ciudades como obreros en las industrias.
-
Revolución burguesa.
Primera revolución industrial
Surge durante la primera mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes, antes que se diera este fenómeno, la producción era netamente artesanal, no se distingue la división del trabajo, en los talleres el grupo de artesanos se dedicaba a la producción de una mercadería de principio a fin. Un factor importante para que se de la revolución industrial, fue la navegación, los nuevos descubrimientos de tierras posibilitó que los europeos apropiarse de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos, fue en este ambiente que se formó un gran mercado mundial esparcido por todo el planeta, el cual dio lugar a la acumulación de riquezas que proporcionó recursos para el surgimiento de la Revolución Industrial.
En la primera mitad del siglo XIX los sistemas de transporte y de comunicación desencadenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor (creado por Robert Fulton en el año 1807) y la locomotora de vapor (creada por George Stephenson en el año 1814), el recubrimiento de piedra en las carreteras (John Loudon McAdam), el telégrafo (inventado por Samuel Morse en el año 1836). Las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de corriente eléctrica o ley de Ohm (Georg Simón Ohm - 1827), y del estudio del electromagnetismo (Michael Faraday en el año 1827) fueron clave para el desarrollo de la Revolución Industrial. En el sector textil la competencia entre ingleses y franceses permitió el perfeccionamiento de los telares (Jacquard y Heilmann). El acero se convirtió en una de las más valorizadas materias primas. En 1856, en los hornos de Siemens-Martin se llevó a cabo el proceso Bessemer para la transformación de hierro en acero.
Características de la primera Revolución
​
-
Utilización del carbón como fuente de energía.
-
Transformación en la economía y la sociedad.
-
Mecanización de la industria.
-
Desarrollo del comercio y medios de locomoción.
-
Cambio de fuerza humana por la mecánica.
​
La máquina de vapor
​
Hasta la invención de la máquina de Vapor prácticamente solo existían dos máquinas como fuentes de energía en Europa: la rueda hidráulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecía solo 10 caballos de fuerza. No fue fácil llegar a la máquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no había una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, físico francés, expuso en el año 1690, una idea que se constituyó como punto de partida para aquellos que inventarían la máquina de vapor. Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año 1712 estuvo listo el primer motor de vapor de Newcomen, el principio de ese motor era muy simple.
​
Industria textil
​
El desarrollo de la máquina de vapor dio un gran impulso a la industria textil que ha sido considerado un ejemplo clásico del desarrollo fabril en la Primera Revolución Industrial
Por millares de años, los pueblos usaron un mismo método para hacer girar la lana en su estado natural. Luego de esquilar a las ovejas, las fibras se enrollaban en cordones, se secaban y se amarraban a ejes pesados. El hilado era hecho uno a uno, manualmente.
En el año 1755, John Kay, invento la lanzadera volante, que trabajaba con más cables de hilados, posibilito aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricación.
La metalurgia
​
El uso del mineral del hierro en la fabricación de instrumentos y artefactos para ayudar al hombre en sus actividades diarias data de la Prehistoria. Haciendo hogueras el hombre percibió que algunas piedras se derretían por el calor, y luego concibió moldearlas. Desde ese entonces, varios pueblos utilizaron la metalurgia. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial que nuevos métodos para la utilización del mineral de hierro se generalizaron. Aunque, ya los ingleses tenían desde el siglo XV grandes hornos para trabajar el hierro.
Segunda revolución industrial
Se inició a mediados del S. XIX, fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, petrolera y del acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.
Durante el proceso de la segunda revolución industrial, este se expandió a los países Alemania, Japón y Estados Unidos.
Características de la segunda Revolución
​
-
La sustitución del hierro por el acero en la industria.
-
El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
-
La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.
-
Los cambios radicales en el transporte y la comunicación.
-
El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
-
Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
Las invenciones y sus aplicaciones tenían mucho más difusión y descentralización en esta Segunda Revolución que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.
La Segunda Revolución industrial llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se inventaron los motores de explosión (la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural).
​
Tercera revolución industrial
La Tercera Revolución Industrial es un proceso que viene definido por los cambios que se han operado en sectores que están presentes en nuestra vida cotidiana, estos procesos son las comunicaciones o la energía. Es llamada también “revolución científico técnico” o “revolución de la inteligencia”
La Tercera Revolución Industrial, tendría su origen en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus inicios datan de mediados del siglo XX. Se vincula con el término «Sociedad de la Información». No existe consenso en una fecha concreta para determinar su fin, pero de acuerdo con la teoría de Rifkin, habría empezado poco después de la segunda guerra mundial.
Este concepto fue lanzado por el sociólogo y economista norteamericano Jeremy Rifkin. Posteriormente, lo recogieron y avalaron entidades e instituciones, como, por ejemplo, el Parlamento Europeo en el 2006. Su base es la confluencia y complementariedad de las nuevas tecnologías de comunicación y energía.
Causas
​
Las dos primeras revoluciones industriales estuvieron impulsadas por causas similares. La primera lo estuvo por la primacía del carbón y por la concentración financiera en manos de unos pocos. La segunda, por su parte, se basó en la expansión del ferrocarril y la importancia que cobraron los combustibles extraídos del petróleo.
Sin embargo, las causas de la tercera fueron de índole diferente: la tecnología de la información, con especial incidencia de Internet, y las energías renovables.
​
Características
​
La Tercera Revolución Industrial viene caracterizada, básicamente, por 5 pilares:
El cambio a energías renovables.
-
La conversión de edificios en plantas de energía.
-
El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía.
-
Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica «inteligente».
-
Transporte basado en vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.
​
La tecnología Smart grid
​
El uso del mineral del hierro en la fabricación de instrumentos y artefactos para ayudar al hombre en sus actividades diarias data de la Prehistoria. Haciendo hogueras el hombre percibió que algunas piedras se derretían por el calor, y luego concibió moldearlas. Desde ese entonces, varios pueblos utilizaron la metalurgia. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial que nuevos métodos para la utilización del mineral de hierro se generalizaron. Aunque, ya los ingleses tenían desde el siglo XV grandes hornos para trabajar el hierro.
El automóvil eléctrico
​
Es un vehículo automóvil, para transporte de personas o de mercancías, propulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos un par motor instantáneo, proporcionando una aceleración rápida desde parado y continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna.
Cuarta revolución industrial
La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio.
El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016. Schwab sostiene que si la tercera revolución industrial es la revolución digital que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.
Características
​
La Cuarta Revolución Industrial supone el último capítulo, hasta el momento, de las diferentes revoluciones industriales (primera, segunda y tercera) que ha vivido la Humanidad. En este cuarto caso, los fundamentos sobre los que se levanta son:
-
El internet de las cosas.
-
Robótica.
-
Dispositivos conectados.
-
Los sistemas ciberfísicos.
-
El «hágalo usted mismo» (cultura maker).
-
La fábrica 4.0. (ciber fábrica o smart-industries).
La robótica, como una de las ramas más vanguardistas e innovadoras del ámbito de la ingeniería juega en este contexto un papel de primera magnitud. Se espera que la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D servirán para modificar diferentes aspectos de nuestras sociedades actuales. Espacios como la medicina, la industria de alta precisión o las relaciones laborales sufrirán un importante impacto con esta nueva revolución industrial.
​
Impacto laboral
​
El mundo del trabajo y la configuración del mercado laboral serán algunos de los ámbitos donde las repercusiones serán más importantes. Según algunas previsiones, se perderán 5 millones de puestos de trabajo en 15 países industrializados en los próximos años, como consecuencia de la robotización y mecanización de cada vez más tareas. Esta posibilidad crea un espacio de incertidumbre, dado que serán muchos los trabajadores y trabajadoras a los que afectará la expansión de un nuevo modelo productivo. Especialmente podrá aumentar el desempleo en sectores vinculados a mano de obra no cualificada y cuyas tareas son más mecánicas y manuales, así como las de carácter administrativo.
Consecuencias de la revolución industrial
-
El desplazamiento del hombre por la máquina, pues esta realizaba el trabajo en menos tiempo y a más bajo costo.
-
El abaratamiento de los costos de producción y de transporte.
-
La aparición de grandes empresas, las nuevas técnicas industriales, necesitaron la creación de empresas de gran envergadura.
-
Aparición de las grandes metrópolis, las industrias necesitaban más personal, de manera que se produjo un aglutinamiento de obreros en las ciudades donde se encontraban las empresas.
-
Una nueva forma de organización social: aparece el proletariado conformado por la clase trabajadora, poseedora únicamente de su fuerza de producción; el empresario que es el dueño de la empresa y capitalista.