top of page
Degrado.png

MOVIMIENTOS CULTURALES MODERNOS

La Edad Moderna, es el periodo que comienza con la caída del Imperio romano de oriente (1453 d. C.) y abarca hasta la revolución francesa (1789), algunos historiadores toman como referencia el descubrimiento de América (1492) y la independencia de Estados Unidos (1776).

La Edad Moderna es el florecimiento de la civilización europea occidental, en este periodo de la historia se produce un movimiento cultural en tres áreas que son el renacimiento, el humanismo y la reforma; estas tres expresiones se influyen y complementan recíprocamente y son las que caracterizan a la modernidad. Las letras y las artes es lo que da origen al renacimiento, la ciencia y filosofía engendran al humanismo y la religión es la provoca la reforma protestante.

Ovalo-celeste.png

EL HUMANISMO

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se dio en Europa durante los siglos XIV y XV, muy ligado al renacimiento, por humanismo se entiende a la admiración por el legado de la antigüedad, es un redescubrimiento y el estudio de las obras de los clásicos grecolatinos, la restitución e interpretación de sus textos y la asimilación de las ideas y valores que contienen que llega a impregnar todas la áreas de la cultura pos-medieval: la teología, filosofía, pensamiento político, la jurisprudencia, la medicina, las matemáticas y las artes, de manera que el humanismo presentó un cambio radical en la mentalidad medieval.

Este movimiento de renovación cultural comenzó en Italia, se desarrolló más con la invención de la imprenta (1440 por Johannes Gutenberg) que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en lenguas vernáculas de la Biblia favoreció la elección religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.

Características del humanismo

  1. El interés por lo antiguo, por lo clásico, interés que predomina el punto de vista de la investigación filológica[1].

  2. Cambio de idea del teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (doctrina que propone que el hombre es el centro de todas las cosas el fin absoluto de la naturaleza).

  3. Uso de la razón, la crítica.

  4. Interés por la ciencia y el progreso técnico.

  5. Uso de las lenguas vernáculas para la difusión de la cultura.

​

[1]Estudio de la cultura a través de los textos escritos

Precursores del humanismo

Dante Alighieri (1265-1321)

Poeta italiano, nacido en Florencia el 1265, cuando tenía 9 años se enamoró de Beatriz Portinari, con quien intercambiaba algunos saludos pero nunca llegó a conocerla bien, cuando Beatriz murió en 1290 Dante trató de encontrar refugio en la literatura.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal: Fue defensor por la unificación de Italia, escribió varios tratados sobre literatura, política y filosofía, su más grande obra es La Divina Comedia que es una de las obras fundamentales que muestran la transición del pensamiento medieval al renacentista. Esta obra está dividida en 33 cantos y a su vez compuesto por tercetos, la composición de la obra se ordena según el simbolismo del número tres, número que simboliza la trinidad, así como también simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas; los tres personajes importantes de la obra son: Dante que personifica al hombre, Beatriz que personifica la fe y Virgilio que representa a la razón.

Dante realiza un ataque directo a la iglesia medieval primeramente en su obra “La Divina Comedia”, realiza una acusación contra la corrupción de la iglesia, así mismo cuestiona el poder político que había logrado el papado a lo que atribuye la división italiana.

Francisco Petrarca (1304-1374)

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria. Petrarca, de nombre completo Francesco Petrarca, nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo.

Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna. Poseído por una pasión de bibliófilo[1], de la que da cuenta el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis, viajó constantemente por Europa (Francia, Italia, Países Bajos, España, Inglaterra) buscando códices de autores clásicos, y se convirtió en poeta laureado por el Senado de Roma por su poema latino en hexámetros África.

El encuentro con Giovanni Boccaccio en Florencia fue decisivo para sus ideas humanistas y junto a éste se constituyó en figura principal del movimiento que intentó rescatar la cultura clásica de los siglos oscuros en el primer Renacimiento italiano; intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Giovanni Boccaccio (1313-1375)

Escritor humanista italiano, es considerado junto a Petrarca y Dante como uno de los padres de la literatura italiana.

La obra más importante de Boccaccio es El Decamerón, que empezó en 1348 y terminó en 1353. Esta colección de cien relatos ingeniosos, alegres, se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos educados, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, para escapar a un brote de peste se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. Esta obra fue inspirada en la peste que asoló Florencia en 1348. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Esta es una obra netamente renacentista ya que se ocupa solo de aspectos humanos sin hacer mención a temas religiosos, El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la edad media, Boccaccio presentó al hombre como artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.

 

[1] Persona que colecciona libros valiosos

Ovalo-celeste.png

EL RENACIMIENTO

Renacimiento.jpg
Dante-Aligiheri.png
Petrarca.png
Bocacio.png

Se conoce como renacimiento a un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI, este es el resultado de las ideas que se habían propagado acerca del humanismo las cuales dan una nueva manera de concebir el concepto de hombre y del mundo con respecto a las que se tenía durante la Edad Media. Este movimiento se inicia en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV y se extendió por toda Europa gracias a la invención de la imprenta y de ahí al mundo hispanoamericano. Este movimiento recoge el arte, cultura y los valores espirituales de la antigua clásica, especialmente de Grecia. Según es el historiador Jaime Vicente Vives esta palabra tiene dos concepciones:

  1. Un conjunto de hechos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales.

  2. Otra que se refiere solamente a las cosas culturales (arte, ciencia, educación).

Causas

Entre las principales causas para el renacimiento tenemos:

  1. La influencia del pensamiento bizantino: Con la caída del imperio romano de oriente bajo los turcos, muchos filósofos emigraron a Italia, estos llevaron consigo las obras griegas y latinas a Europa.

  2. Crecimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio y la prosperidad económica. Esto debido al desarrollo de la industria, el descubrimiento del Nuevo Mundo aumentó la riqueza y despertó el deseo de embellecer la vida con el lujo.

  3. La reforma protestante que a principios del siglo XVI produjo una profunda crisis en la iglesia católica que como consecuencia de la misma quedo dividida.

Históricamente el renacimiento coincide con la época de los grandes descubrimientos.

Características

  1. El culto a la antigüedad, de la que se estimaban los valores literarios y modelos de vida, el mundo clásico descansaba sobre una idea antropocéntrica y materialista de la vida.

  2. Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, que despierta el gusto por el paisaje.

  3. Se busca la naturaleza y la belleza en sus esquemas naturales, de ahí que las monadas (categorización) renacentistas son idealizaciones de la belleza femenina.

  4. Una fuerte tendencia al individualismo y una búsqueda de la fama y la aventura.

Venus.jpg

Representantes

Leonardo Da Vinci (1452- 1519)

Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.

Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa, cuando cumplió los catorce años ingresó como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria de Fiore. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.

Leonardo da Vinci, el gran artista del Renacimiento, modelo del uomo universale, fue también un genio científico. Aparte de su obra pictórica, tan exquisita como escasa, hubo un Leonardo dedicado a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica. En los miles de páginas de sus cuadernos de notas, que sólo han empezado a ser estudiados a fondo en las últimas décadas, encontramos anticipaciones de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna. Sus contemporáneos sabían que Leonardo dedicaba buena parte de su tiempo al estudio de la filosofía natural, que es como se llamaba a la ciencia entonces y asimismo tenemos constancia de que Leonardo planeaba publicar numerosos tratados científicos con los materiales recogidos en sus cuadernos. Pero pese a su enorme dedicación, nunca consiguió llevar a buen término su propósito.

Miguel Ángel (1475 - 1564)

Miguel Ángel pintor, escultor y arquitecto, su personalidad es tan fuerte que define los cánones del genio. Michelangelo Buonarroti nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo del año 1475. Pertenecía a una familia acomodada su padre Lodovico di Leonardo di Bounarroto Simone era gobernador de Florencia, se trasladó a la capital de Toscana a las pocas semanas de nacer el pequeño. La madre, Francesca di Neri di Miniato del Sera, confió la alimentación del pequeño a una nodriza, hija y mujer de canteros, dato que será considerado por el artista como fundamental para su formación. Cuando Miguel Ángel tiene seis años fallece su madre; en esos momentos conoce al pintor Francesco Granicci, un mozo de 12 años que le anima a pintar, lo que no será del agrado de Lodovico Buonarroto. Tras algunos años de "lucha" entre padre e hijo, Lodovico da su brazo a torcer  él deseaba que su pequeño realizara una carrera administrativa o comercial más satisfactoria que la pintura  y Miguel Ángel ingresa con trece años en la "bottega", el estudio, de Domenico Ghirlandaio con quien aprendería las técnicas del fresco y desarrollaría su extraordinaria capacidad como dibujante. Tras una corta estancia en la "bottega" que parece abandonar por discrepancias con su maestro inicia estudios de escultura en el Jardín de los Médici, bajo el patronazgo de Lorenzo el Magnífico y la dirección artística del donatelliano Bertoldo di Giovanni. Estos años serán de gran felicidad para el joven ya que es acogido como hijo adoptivo por el Magnífico en el palacio Médici, donde vivía con los más destacados miembros del humanismo: Poliziano, MarsilioFicino, Pico Della Mirandola. Sus primeros trabajos escultóricos se realizan en estos años bajo la protección de los Médici.

Sandro Botticelli (1445 - 1510)

Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz. Más tarde fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Medici (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.). La adoración de los Magos (1476- 1477, Galería de los Uffizi, Florencia) no fue encargo de los Médicis pero en él pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (1482).

Leonardo.jpg

¿Jesús y Judas la misma persona?

Leonardo para pintar el retrato de Jesús en "la ultima cena" utilizó a un joven que cantaba en el coro de una iglesia, tiempo después ya casi estaba terminada la pintura, solo le faltaba el personaje de Judas, busco a una persona que pudiera personificarlo y al fin encontró a un hombre borracho en una zanja con rastros de vida desenfrenada en su rostro. Cuando Lonardo terminó la pintura, el hombre le comentó que ya conocía esa pintura ya que hacía tres años habpia trabajado como modelo para el personaje de Jesús.

El juicio final Miguel Angel.jpg
Sandro Boticelli.jpg
bottom of page