top of page

REFORMA PROTESTANTE

Se conoce con el nombre de “reforma protestante” al movimiento religioso que se dio en el siglo XVI en el ámbito de la iglesia cristiana que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica. Fue llamado de esta manera por sus promotores porque según ellos estaba destinado a reformar (corregir) a la iglesia católica pero que en realidad la dividió y por esta razón algunos la llaman con más propiedad el cisma protestante.

Tres acontecimientos importantes se dieron durante la Edad Moderna que cambiaron totalmente la forma de vida en Europa, estos acontecimientos son: el renacimiento, la reforma protestante y la revolución francesa.

Uno-az.png

CAUSAS

Difusión de la Biblia

Por un lado, está el uso del idioma griego para la traducción de los manuscritos más antiguos bíblicos, al leer los evangelios en su idioma original y al estudiar los textos sagrados creyeron encontrar afirmaciones y aspectos contradictorios o diferentes a los aceptados por la Iglesia.

Por otra parte, la confianza en la propia razón, después de revelarse contra la escolástica, atacó al dogma; entonces se sostuvo que cada uno podía interpretar las Escrituras según su conciencia, teoría que se llamó del libre examen.

La corrupción del clero

El afán de riquezas, las ambiciones políticas y la admiración por el paganismo fueron muy fuertes que llegaron a contagiar a los miembros de la iglesia, además que en Italia, Francia y Alemania, se había conseguido acaparar a favor de sus miembros los cargos eclesiásticos más ricos e influyentes, sin ninguna vocación religiosa, los nobles tomaban los hábitos tras realizar estudios teológicos solo para un beneficio personal, para disfrutar de las rentas y los honores, residían en las cortes y las grandes ciudades lejos de la sede de su diócesis, aceptaban cargos de magistrados, embajadores y hasta el mando de tropas y a no ser por sus vestiduras religiosas difícilmente se hubiera advertido su carácter sacerdotal.

La invención de la imprenta y el progreso de la instrucción ponía la Biblia al alcance de todos, esparciendo el libre examen y la convicción de que la salvación del alma y el perdón de los pecados podía conseguirse con sólo observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura y no era por medio de las indulgencias que la Iglesia Católica vendía. El papa León X quien se propuso terminar las obras de San Pedro de Roma inició la venta de indulgencias como un modo de recaudar los recursos necesarios, estas indulgencias eran certificados de salvación, la persona que adquiría por un monto considerable tenía la absolución de castigo por un pecado.

La obra de los precursores, Wycliff, Huss y la anarquía provocada por el gran cisma contribuyeron a preparar el ambiente para la reforma protestante.

El humanismo

Las ideas del humanismo, originaron las críticas a las ideas religiosas sostenidas por la iglesia, se afirmaba una marcada contradicción entre las enseñanzas de los libros santos y la conducta del clero, llegándose a la conclusión de que cada creyente podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia, sin la intervención de la iglesia católica.

Corrupcion.jpg
Indulgencia.jpg

Otros factores

A parte de estas causas que condujeron a la reforma, también podemos citar algunos factores que no son religiosos pero que contribuyeron a su desarrollo:

  1. factor económico: estaba en el deseo de apoderarse de los bienes que poseía el clero;

  2. factor social: sobre todo en Alemania la reforma tomó un sentido de sublevación campesina que alarmó a los mismos propagandistas de las nuevas ideas;

  3. factor político: estaba el deseo de sacudir la autoridad del monarca (Francia), de conseguir la independencia como el caso de Alemania con respecto a Carlos V y el de Holanda con Felipe II, para debilitar a las naciones rivales, los protestantes y católicos fueron apoyados por naciones enemigas

  4. un amargo resentimiento entre Roma y el sacro imperio por la querella de las investiduras.

dos-az.png

DESARROLLO

clipo-peque.png

Desde hace mucho tiempo atrás que la misma iglesia católica buscaba una reforma, aunque la reforma que se buscaba no incluía realizar cambios en la doctrina sino solamente en las costumbres y tradiciones; una gran problema que la iglesia había enfrentado fue el conocido con el nombre de “la cautividad babilónica de la iglesia”, época cuando los papas por presiones políticas de los reyes franceses residía en Aviñón, después de que aparentemente se había resuelto el problema de la cautividad de la iglesia, en cambio no se había resuelto el problema de la simonía y la corrupción del clero.

Ante los grandes problemas que enfrentaba la iglesia, desde el siglo XIV ya había personas que no estaban de acuerdo con las prácticas de la iglesia católica, personas que anhelaban una reforma más radical que no solo incluya las tradiciones y costumbres, sino que se realice una reforma doctrinal. Entre ellos el inglés John Wycliff (1320- 1384) que desafiaba la autoridad del Papa, censuro el culto a los santos y reliquias, así también el checo Juan Huss (1370 – 1415); la muerte de Juan Huss dio como consecuencia las guerras husitas; Girolamo Savonarola (1452 - 1498) que en sus sermones atacaba a la corrupción que había en la sociedad, el abuso de los nobles y la misma corrupción de la iglesia.

En 1515, León X deseoso de terminar la basílica de San Pedro y no alcanzando el dinero, imaginó obtenerlo por la concesión de indulgencias a quienes enviasen una suma con destino a la mencionada construcción. Los dominicanos fueron los encargados de hacer la propaganda en Alemania, con disgusto de los agustinos que quedaron excluidos. Además, para abreviar trámites, se confió la gestión financiera a los Fugger, banqueros de Augsburgo que le dieron un carácter puramente comercial.

Contra ello levantó su voz Martín Lutero (1483-1546) y el 31 de octubre de 1517 en la ciudad de Wittenberg, Lutero publicó un escrito que contenía 95 proposiciones contrarias, no solamente a la venta de las indulgencias, sino también al principio en que se basan. Siguiendo su campaña sostuvo controversias públicas con teólogos y redactó en alemán diversos panfletos. Su doctrina y el movimiento provocado por ella constituyó el luteranismo.

Al principio el Papa León X no le dio demasiada importancia al hecho atribuyéndole a una simple rivalidad entre los dominicos y los agustinos, pero en 1520 condenó las ideas de Lutero y lo amenazó con la excomunión, en diciembre de ese mismo año, Lutero apoyado por sus seguidores quemó públicamente el documento en el que se le hacía partícipe de dicha decisión. El papa respondió haciendo efectiva la amenaza de excomulgarlo.

Carlos I de España recién designado como emperador de Alemania con el nombre de Carlos V, deseoso de evitar una guerra civil reunió una asamblea, la dieta de Worms (1521) y citó a Lutero quien asistió provisto de un salvoconducto. En dicha asamblea se le intimó a que se retractara de sus publicaciones, y que confesara estar en un error, y ante su enérgica negativa se le condenó a morir en la hoguera como hereje. El elector de Sajonia impidió el cumplimiento de la sentencia, llevándolo secretamente al castillo de Warthurgo donde quedó escondido por un año.

Durante su permanencia en dicho castillo tradujo la Biblia al idioma alemán, trabajo que fue impreso y obtuvo enseguida enorme difusión. Lutero para asegurarse el apoyo de los nobles, proclamó la necesidad de quitarle a la iglesia sus bienes de Alemania, consistentes en palacios, bosques, aldeas y vastos campos fértiles con una extensión total de una tercera parte del territorio. Sus exhortaciones fueron rápidamente escuchadas, pero los pequeños nobles y los campesinos quisieron participar en el reparto originando una doble guerra civil en la que ambas clases fueron aplastadas y al final las propiedades pasaron a manos de los reyes y príncipes. Las guerras inspiraron una tentativa de arreglo, a ese efecto la segunda dieta de Spira propuso en 1529 el reconocimiento de la Reforma en los lugares donde se había implantado, con el compromiso de no intentar llevar a otros lados. Seis príncipes y dieciocho ciudades protestaron de tal limitación; el nombre de protestantes se generalizó para designar a los disidentes. Al año siguiente se reunió de nuevo la dieta de Augsburgo el 25 de julio de 1530 para seguir las gestiones conciliatorias; ante ella los partidarios de la Reforma expusieron con precisión los puntos de su doctrina en un documento conocido como la Confesión de Augsburgo, credo de la iglesia protestante.

La Confesión fue rechazada por la dieta y por el rey Carlos V; los príncipes protestantes formaron una alianza en 1531, llamada la liga de Esmalcalda y se reanudó la guerra civil hasta el año de 1555 que es cuando se firma la pacificación de Augsburgo que resolvía reconocer el luteranismo, aceptar el despojo de los bienes eclesiásticos con el compromiso de respetar en los sucesivo las nuevas propiedades de la iglesia y declara que la religión de cada pueblo sería la de su soberano.

El movimiento protestante se expandió por los estados escandinavos más con fines políticos que religiosos, de la misma manera se expandió a Francia e Inglaterra, donde dio lugar al calvinismo y al anglicanismo.

Reforma protestante.jpg
Dieta Worms.jpg
Tres-az.png

PUNTOS PRINCIPALES

  1. Las sagradas Escrituras constituyen el único dogma; la palabra del Papa y de los concilios pueden ser discutidas.

  2. La fe es la única fuente de salvación; las prácticas devotas, penitencias, etc., no son indispensables.

  3. Reconocimiento de solo tres de los siete sacramentos: bautismo, comunión y confesión.

  4. Negación de la presencia real de la sangre y el cuerpo de Cristo en el vino y la hostia consagrada.

  5. Celebración de la misa en idioma nacional y no en latín.

  6. Supresión de las imágenes, solo se conserva la cruz.

  7. Supresión del clero regular; cierre de los conventos.

  8. Supresión del celibato; los sacerdotes tienen el derecho de casarse.

Cua-az.png

CONSECUENCIAS

  1. Rompió la unidad de la Iglesia Católica: en el siglo XVI el occidente católico se dividió en dos, un grupo que siguió siendo católico y el otro los protestantes.

  2. La intolerancia religiosa: Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas. En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo, es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la reforma hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España, y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

  3. Nuevas ideas: surgieron en el campo económico en el que hubo cambios estructurales. La gente se sintió libre de las ideas medievales y la tiranía de la Iglesia Católica, por lo tanto, podrían ejercer determinadas actividades económicas como el préstamo de dinero, que fue criticado en el pasado por el papado. Al aniquilar el poder económico de la Iglesia medieval católica, la Reforma allano el camino para el surgimiento del capitalismo. A pesar que la Reforma fue de naturaleza religiosa, tuvo efectos de largo alcance en todos los campos de la vida humana. Por lo tanto, ayudó en la formación del mundo moderno, junto con otros movimientos como el Renacimiento.

  4. Fue el origen de las guerras de la religión que azotaron a Europa en la segunda mitad del siglo XVI. La guerra civil estalló en Suiza en virtud del líder protestante Ulrico Zuinglio. En Alemania, el luteranismo dio lugar a disturbios civiles hasta el Tratado de Augsburgo, que restauro la paz en el año 1555. También en Francia, la guerra civil estalló entre los hugonotes (protestantes calvinistas), y aquellos que preferían el catolicismo apoyados por la monarquía. Muchos de los hugonotes tuvieron que salir de Francia después de sufrir maltratos y matanzas. El Edicto de Nantes expedido por el rey Enrique IV en 1598 restauro la paz en Francia. Estas guerras civiles eran un obstáculo a la seguridad, prosperidad y el progreso cultural.

bottom of page