INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemorables los símbolos tuvieron gran importancia, sobre todo de identidad en las denominadas sociedades primitivas. Por ejemplo, en el antiguo Egipto los jeroglíficos hicieron las veces de símbolos patrios, pues cada uno encerraba significados culturales.
Por tanto, los símbolos patrios constituyen para cualquier país su identidad, historia, su gente, cultura y su constructo social emparentado a la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por un acuerdo socialmente admitido.
Bandera menor
La bandera
La bandera Nacional de Bolivia, conocida como la tricolor, es el principal símbolo nacional del país.
La primera bandera nacional fue creada según Decreto de la Asamblea Deliberante el 17 de agosto de 1825, donde se establecía la creación de los símbolos patrios, en cuanto a la bandera se decretaba la utilización de dos banderas, la bandera mayor o estatal para los actos públicos y la bandera menor o civil. En cuento al diseño de la bandera mayor tenía tres franjas horizontales, la primera franja superior de color verde de un pie de grosor, la segunda franja de color rojo punzó y la tercera franja de color verde, en la parte central de la bandera se encontraba cinco ramas de olivo y laurel en forma de ovalo y una estrella de color oro. Las cinco estrellas de oro representaban a los cinco departamentos con que fue creado Bolivia: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Bandera mayor
En el diseño de la segunda bandera menor la variación estaba en que solo tenía una rama de olivo y laurel con una estrella en el centro.
Esta primera bandera no tuvo mucho tiempo de duración ya que durante el gobierno de Antonio José de Sucre se la cambio.
La segunda bandera nacional fue creada por ley del 25 de julio de 1826 durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, donde se modifica la primera franja en vez de verde por amarillo como simbología de la riqueza mineral de nuestro país y el primer escudo nacional rodeado por las ramas de laurel y olivo en la granja roja más ancha en lugar de las cinco estrellas.
La tercera bandera nacional fue creada el 5 de noviembre de 1851 durante la presidencia del Mariscal Manuel Isidoro Belzu y reglamentada definitivamente por ley del 14 de julio de 1888 por el presidente Gregorio Pacheco. Formada por tres franjas horizontales de igual ancho roja en la parte superior, color oro en el centro y verde en la parte inferior.
El color rojo representa el valor del pueblo en la defensa de la patria y la sangre de los mártires, el color amarillo representa la gran riqueza y recursos naturales que tiene nuestro país y el verde la exuberante naturaleza que tenemos y la esperanza. En la ley decretada por Belzu, no se incorpora el escudo nacional.
Debido a que en los últimos años se ha hecho frecuente el uso incorrecto y arbitrario de la bandera nacional el Presidente Carlos D. Mesa regulo las normas para el diseño y uso de la bandera nacional a través del Decreto Supremo 27630 del 19 de julio de 2004. Con este Decreto se regula los colores exactos que tiene que tener nuestra enseña patria, además se especifica en el Art 4 que solo la bandera que utilizan: Palacio de Gobierno, Legislativo, Judicial, Ministerios, Gobernaciones y organismos institucionales llevara el escudo nacional en la parte central; las Fuerzas Armadas además llevara el escudo flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y por la derecha una rama de olivo.
MI BANDERA
Pabellón tricolor que te ostentas,
de Bolivia en el cielo radiante
como el iris de gloria triunfante
como emblema de paz y de unión.
En tus pliegues benditos acoge
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.
Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.
El Escudo
El Escudo de Armas de la República de Bolivia fue creada por decreto ley del de 17 de agosto de 1825 durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar. Fue modificado por decreto ley de 25 de julio 1826 durante la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. En una segunda modificación fue reglamentado por decreto supremo de 14 de julio 1888 durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. Finalmente, en el gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert se modificó y se dio las normas de uso de esta enseña patria mediante el decreto 27630 del 21 julio del 2004. Donde se dan las pautas para el uso de las enseñas patrias en actos oficiales y así evitar el uso indiscriminado.
Según el Art 5 se detalla el escudo nacional como sigue: El Escudo de la República de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro Rico de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros, una llama. A su derecha un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar vuelo. Detrás del cóndor dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo será azul perlado.
Simbología del escudo nacional: El cóndor de los andes la búsqueda de horizontes sin límite de nuestro país; la corona de laurel simboliza el triunfo y la gloria después de la guerra, la corona de olivo es la paz y la gloria de los pueblos. Los pabellones de tres banderas es el máximo símbolo nacional.
El fusil, pica y cañón representan al arma de fuego y al arma blanca simbolizan las armas de Bolivia, el hacha es la autoridad y el mando del país; el cerro rico de Potosí representa nuestra riqueza de los recursos naturales; el cerro menor constituye una especie de altar para la capilla de Sagrado Corazón. El sol representa el nacimiento de nuestro país, el celaje que es el cielo con los colores del amanecer simboliza el nacimiento y esplendor de Bolivia; la llama representa a la riqueza de la fauna, el haz de trigo representa los recursos alimenticios, la palmera simboliza a la riqueza vegetal, las diez estrellas de cinco puntas representan a los departamentos de Bolivia incluido el litoral.
La Escarapela
Fue creado casi al mismo tiempo que la bandera nacional actual en el Decreto 17 de agosto de 1825. La escarapela boliviana tiene los colores rojo, amarillo y verde es sagrada por los oficiales militares, policiales e instituciones educativas.
Al igual que la bandera, la escarapela ha ido cambiando de acuerdo a los colores de las diferentes banderas.
La Kantuta
La kantuta es una flor silvestre que crece en las regiones montañosas del valle apreciada en los tiempos precolombinos, por los kollas y Aymarás teniendo leyendas sobre esta flor consagrado por el Inti Sol llamada “flor Imperial”.
Descripción: La kantuta una flor andina que es vistosa por sus colores un rojo intenso, verde cáliz y otra amarilla que son los mismos colores de la bandera boliviana. Por Decreto Supremo de 1ro de enero de 1924 fue nombrada emblema Nacional ("Flor Nacional") durante la presidencia del gobierno de Dr. Bautista Saavedra.
El Patujú
Llamada también “patujú bandera” esta flor tiene los colores de la bandera nacional es consagrada como símbolo nacional.
Descripción: Flor que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo y verde. Es flor de las regiones tropicales que, junto a la kantuta, simboliza la hermandad de todos los pueblos bolivianos.
Por Decreto Supremo 22482 del 27 de abril de 1990, durante la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, el patujú es símbolo para reforzar la unión de todas las regiones, etnias, pueblos, culturas y riquezas naturales de la República.
La Wiphala
La Wiphala que en aymará significa bandera, es una bandera cuadrangular de siete colores usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo Aymará. Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de Tiwanaku hace más de 2000 años.
El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las naciones indígenas del Continente Americano en Bolivia, la wiphala está ligada a todo tipo de manifestaciones públicas, reivindicaciones políticas y acciones de resistencia civil por parte de la población aymara y quechua.
El uso cívico de la wiphala en la vida diaria de las comunidades indígenas se ha extendido con fuerza La wiphala, presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de les Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad. Es además es un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en las Naciones Originarias.
El Himno Nacional
La historia del himno nacional se remonta hasta antes de la victoria de la Batalla de Ingavi en 1841, para su creación tuvieron que ver mucho dos mujeres potosinas. Una de ellas era novia del residente Leopoldo Benedetto Vincenti, Justina Daza, hija de don Melchor Daza diputado por Potosí a la Asamblea Constituyente, la otra mujer era la amiga de Justina, Liberata Sanjinés, hija del Secretario de la Asamblea Constituyente y poeta, José Ignacio Sanjinés.
Ambas mujeres se pusieron de acuerdo para conminar tanto a su novio como a su padre para que compongan el himno nacional. Para ello Justina amenazó a Benedetto, señalando que, si no componía el Himno de su patria, no se casaría con él, a lo que el italiano accedió.
De esta manera se reunieron el poeta y el músico para componer el Himno de Bolivia, después de un arduo trabajo, una noche de nevada ambos tenían bajo el brazo la letra y la partitura de la canción que se convertiría desde entonces como el mensaje de amor por una nación que dio todo a sus habitantes.
El Himno Nacional fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio quemado.