PUERTO COBIJA
ÉPOCA PREHISPÁNICA
Los derechos que Bolivia tiene sobre el Litoral datan desde los tiempos prehispánicos, los primeros pobladores de esta región fueron los Linka Antai, los lupacas, y los urus, después el imperio del Tiahuanaco sentó su presencia en el Litoral, Cuando el imperio incaico extendió sus dominios este territorio formo parte del Tahuantinsuyo especialmente de la provincia del Collasuyo. Cuando los incas descubrieron y ocuparon el desierto de Atacama nombre que es tomado de un pueblo en el confín del imperio y por Atacama se entendió en lo sucesivo a todo el inmenso despoblado a lo largo y ancho de los dos caminos imperiales, el de la costa y el de la sierra, esa es la situación geopolítica que encontraron los españoles cuando llegaron.
ÉPOCA COLONIAL
Durante la colonia el 26 de julio de 1529 el Rey de España realiza la división del territorio descubierto otorgándole a Francisco Pizarro 200 leguas de costa desde el pueblo de Tenenpuela (Ecuador) hasta el pueblo de Chichas y posteriormente, el 4 de mayo de 1534 le fueron ampliadas setenta leguas más de costa llamándose la gobernación de Nueva Castilla El territorio abarcaba parte de lo que es actualmente Brasil, Ecuador, Perú y norte de Bolivia. Así mismo por provisión de 21 de mayo de 1534, se le adjudicaron a Don Diego de Almagro 200 leguas de Costa, a continuación de la Gobernación de Pizarro, tomando el nombre de Gobernación de Nueva Toledo, y abarcando geográficamente sobre la Costa, el Desierto de Atacama, Tarapacá y Arica. Al año siguiente Francisco Pizarro y Diego de Almagro emprendieron la conquista del reino de Chile situado en la gobernación de Don Pedro de Mendoza, Almagro castellanizó el vocablo Chilli a Chile.
Debido a la muerte de Diego de Almagro en las disputas con Francisco Pizarro, Nueva Toledo paso a depender de la gobernación de Francisco Pizarro, este comisionó a don Pedro de Valdivia para continuar con la conquista de Chile, pero en 1541 Pizarro fue asesinado por los almagristas sumiendo a la colonia en una gran confusión, a raíz de este acontecimiento el rey envía a Pedro de la Gasca como pacificador. Terminadas las disputas y durante el reinado de Carlos V, las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo fueron fusionadas por cédula Real de 1542 para crear el Virreinato del Perú; posteriormente de La Gasca nombra a pedro de Valdivia como el Gobernador de Chile, dicha gobernación se la conocía con el nombre de Nueva Extremadura y los límites que se fijaron para Nueva Castilla que incluía los territorios de Nueva Toledo, llegaban hasta Copiapó, y Nueva Extremadura comenzaba a treinta leguas de dicho pueblo sobre el río salado que fue la división entre el virreinato del Perú y Chile.
La Real Audiencia de Charcas creada por Felipe II el 4 de septiembre de 1559, estaba en base del territorio de Nueva Toledo, así mismo la Audiencia de Santiago fundada el 17 de febrero de 1609 por orden de Felipe III tuvo como territorio todo el territorio del reino de Chile que geográficamente sus límites comenzaban en Copiapó.
Según la recopilación de la Ley de Indias publicado en 1681 por orden de Carlos III, se establecía los límites de la Real Audiencia de Charcas que serían: al norte limitaba con la Real Audiencia de Lima y provincias no descubiertas, al sur con al Real Audiencia de Chile, por el este con la demarcación entre Portugal y España, al oeste con el mar del Sur. Posteriormente se le quitó a Charcas en favor de la Audiencia de Lima las costas de Arica, Tarapacá quedando el río Loa como el límite entre ambas audiencias. De esta manera los límites que fijaban a la Real Audiencia de Charcas eran el río Loa por el norte y Copiapó por el sur.
La región de Atacama como se ha visto anteriormente pertenecía a la Real Audiencia de Charcas conformada por las intendencias de La Paz, Potosí, Cochabamba, Charcas y las gobernaciones de Moxos y Chiquitos. En la ordenanza de 1782 se menciona que la región de Atacama como parte de la Intendencia de Potosí y así continuó hasta el fin de la dominación española.
En 1776 se había creado el Virreinato del Río de La Plata con esta nueva disposición La Real Audiencia de Charcas pasó a depender de esta nueva institución, pero cuando comenzaron los disturbios por la independencia, y con la declaración de la independencia de Buenos Aires, estos territorios pasaron a depender nuevamente del Virreinato del Perú.
EL LITORAL EN LA VIDA REPUBLICANA
Cuando Bolivia nació a la vida independiente su territorio se estableció con las bases de la Real Audiencia De Charcas. Al sur en el paralelo 25 a la altura del Paposo llamado el valle de Copiapó. Este límite fue heredado por Bolivia como consta en toda la cartografía internacional de la época. La superficie del Litoral era de aproximadamente 120.000 km2. Si bien era parte del departamento de Potosí, tenía un estatus equivalente al de un departamento al tener su propio prefecto. Su capital era Cobija, pero sus centros más importantes eran Antofagasta y Caracoles. En el momento de la guerra su población aproximada era de 15.000 habitantes.
Una vez liberadas, las antiguas colonias españolas en América acordaron fijar como principio regulador de sus fronteras en su nueva estructura republicana los mismos límites que poseían bajo la Legislación de Indias. Así surgió la doctrina del “utti possidetis juris” de 1810, destinada a promover la armonía y favorecer la paz en el Continente sobre la base del arreglo jurídico de cualquier controversia territorial.
En virtud de aquella norma del derecho público americano, Bolivia, como heredera de la Audiencia de Charcas, nació a la vida independiente con dominio sobre todo el Litoral atacameño, desde el río Loa hasta el Paposo.
La República de Chile reconoció este límite en sus constituciones de 1822, 1823 y 1833. Esta última Constitución tenía el siguiente texto: “el territorio de Chile se extiende desde el despoblado de Atacama hasta el cabo de Hornos”, en sus primeros mapas de la etapa republicana, Chile reconoce al puerto de Coquimbo como su lugar más septentrional. En 1844 cuando España reconoce la independencia de Chile y registra que el territorio chileno se extiende desde el desierto de Atacama hasta el cabo de Hornos, entendiéndose que el territorio de Atacama estaba excluido pues este pertenecía a la Real Audiencia de Charcas.
NACIMIENTO DEL PUERTO COBIJA
Cuando Bolivia nace a la vida independiente, y con la llegada al gobierno de Antonio José de Sucre, encarga al General irlandés Buernett O’Connor para que explorara la región de Atacama en busca de un buen lugar para fundar un puerto el cual pueda ser el vínculo de un comercio internacional. En su informe el General Burnett menciona que el mejor lugar es Cobija por tener el mejor fondo para anclar y el puerto más cómodo, de esta manera por Decreto del 1ro de enero de 1826 Antonio José de Sucre habilita como puerto mayor con el nombre de La Mar, en homenaje al Mariscal José De La Mar, a los pobladores que fueron llegando se les concedió de manera gratuita terrenos y se les libero de pagar impuestos por tres años, la tricolor boliviana flameó por primera vez el 18 de octubre de 1827, se instala un correo entre Potosí y La Mar.
Para 1829, el puerto La Mar contaba con 196 hombres y 119 mujeres de los cuales 25 hombre y 14 mujeres eran chilenos, pronto este flamante puerto contaría con gran actividad comercial de todos los puertos del Pacífico entre 1829 y 1837 La Mar ocupaba el segundo lugar después del Callao, pero lo que más llama la atención es que este puerto tenía más presencia francesa, desde la época de la colonia fueron los franceses quienes más dominaban esta zona para facilitar el comercio de la plata, La Mar era el puerto más cercano a Lipez y Potosí,era un contrabando bien organizado donde los franceses intercambiaban sus productos por los minerales que salían del Alto Perú. Este puerto se convirtió en el centro más importante del comercio, las rústicas cabañas de pescadores fueron reemplazadas por la casa de gobierno, una aduana, un cuartel y muchas hermosas casas.
Cuando llego a la presidencia el Mariscal de Ayacucho Andrés de Santa Cruz, mediante decreto del 1 de julio de 1829 transformó la región de Atacama en una provincia independiente con un gobernador que respondía directamente al presidente y con la denominación de provincia del Litoral, más tarde el presidente José Miguel de Velasco en 1839 elevó su rango convirtiéndola en Distrito liderad por un prefecto.