top of page

LA LUCHA DE CRIOLLOS, MESTIZOS E INDÍGENAS

Uno-rojo.png

1

LA GUERRA DE GERRILLAS

La guerra de guerrillas es una estrategia militar en la que pequeños grupos de combatientes, a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil con el objetivo de debilitarlo o vencerlo mediante una guerra de desgaste. Estas tácticas pueden incluir emboscadas, sabotajes, saqueos, incursiones, ataques relámpago, corte de las líneas de suministro e interrupción de las comunicaciones.

viñeta-mapa-mental-C.png
Viñeta-video-globo.png
Uno-rojo.png

2

LAS REPUBLIQUETAS

Se denomina Republiqueta a los grupos guerrilleros independientes organizados entre 1811 y 1825 en el territorio de la Real Audiencia de Charcas. Eran provisorias agrupaciones armadas independentistas que surgieron en el Alto Perú y en territorios cercanos.

Algunas de las republiquetas eran:

Republiqueta de Ayopaya: esta fue la más exitosa ocupando la ciudad de La Paz justo antes de la llegada de Antonio José de Sucre, estaba dirigida por José Miguel Lanza. Abarcaba las zonas rurales de La Paz, Oruro y Cochabamba. Contó con unos 500 soldados y 2.000 indígenas que se denominaron así mismo como “División de los Aguerridos”

Republiqueta de La Laguna: Comandada por Manuel Ascencio Padilla y su esposa Juana Azurduy de Padilla, ubicados en el norte del departamento de Chuquisaca. Tras la muerte de Padilla el 13 de septiembre de 1816, se desarma en varias partidas guerrilleras lideradas por Jacinto Cueto, Esteban Fernández, Agustín Ravelo y el teniente coronel José Antonio Asebey. Esta republiqueta llego a contar con hasta 200 soldados y unos 4.000 indígenas

Republiqueta de Larecaja: Al mando del sacerdote católico Ildefonso de las Muñecas, situado en las playas del lago Titicaca con sede en la villa de Ayata, partido de Larecaja. Desapareció tras la derrota en el combate de Choquellusca el 18 de octubre de 1816, donde De las Muñecas fue ejecutado.

Republiqueta de Santa Cruz: Comandada por el general Ignacio Warnes, designado gobernador de esa ciudad por Manuel Belgrano, era la de mayor tamaño, comenzó su accionar en 1813, tras la batalla de El Pari en 1816 murió Warnes y quedó al mando de José Manuel Mercado hasta la liberación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1825.

Republiqueta de Vallegrande: Comandada por Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas, en Mizque y Vallegrande, actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816.

Republiqueta de Tarija: Comandada por Eustaquio Méndez, Francisco Pérez de Uriondo y José María Avilés, entre los ríos Grande y Pilcomayo en Tarija, actuaba sobre la ruta que unía Chuquisaca y Salta.

Republiqueta de Cinti: Al mando de José Vicente Camargo, con sede en Cinti, amenazaba la fortaleza de Cotagaita que protegía una de las rutas de acceso de las expediciones auxiliares argentinas. El 3 de abril de 1816 Camargo fue derrotado y ejecutado en Arpaya, poniendo fin a la Republiqueta.

Durante todo este tiempo las guerrillas fueron diezmando las fuerzas realistas, de 102 caudillos, apenas nueve alcanzaron la Independencia en 1825.

Republiqueta de Porco y Chayanta: Dirigida por Miguel Betanzos y por José Ignacio de Zárate, cortaba las comunicaciones entre Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, emergía con intermitencias ya que se hallaba cercada por los realistas. El 13 de julio de 1814 mataron en Puna al subdelegado Hermenejildo Zermeño y dos días después mataron a un capitán y 25 soldados en Ticoya, cuando estos conducían municiones a Chuquisaca. Se alzaron en 1813 pero dos años después Betanzos fue muerto en combate.

Punto-celeste.png
Mapa republiquetas.png
Uno-rojo.png

3

LOS MONTONEROS

Es un conjunto de civiles con carácter militar que se agrupaban en los montes y que luchaban a caballo, seguían a un caudillo autonombrado y que lucharon en los procesos de las independencias americanas frente a España durante entre los años de 1808 y 1814, en ocasiones se convertían en milicias; entre los montoneros más destacados esta: Los montoneros de Blas Basualdo que operaron desde 1813 a 1815 en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. En Bolivia (Alto Perú) se conocen los Montoneros de Eustaquio “Moto” Méndez, un pequeño hacendado local al que le faltaba un brazo y cuya imagen se hizo muy popular después de unirse a la guerrilla de Güemes en la Batalla de Suipacha y durante la Guerra Gaucha. Organizó su propia cuadrilla alrededor de 1812 hostigando a las tropas realistas de Tarija que nunca pudieron dar la región por pacificada. También participó en la Batalla de Sipe Sipe en 1816, pero a partir de aquí fue más eficazmente perseguido y detenido en alguna ocasión.

Uno-rojo.png

4

LOS EJÉRCITOS AUXILIARES

Pero la logia revolucionaria de la Universidad de San Francisco Xavier siguió actuando y sus ideales se cristalizaron con la revolución del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires.

Conocidas las noticias de lo ocurrido en la capital virreinal el gobernador de la Real Audiencia de Charcas Vicente Nieto se reunió con su homólogo de Potosí Paula Sanz en cuya reunión como representativa del Alto Perú se decidió: que en vista de los acontecimientos acaecidos en Buenos Aires someter toda la jurisdicción a la autoridad del virrey del Perú José Fernando Abascal.

​

Primer ejército auxiliar

​

Inmediatamente Buenos Aires mandó un ejército al mando del Gral. Antonio Gonzales de Balcarce y adjunto estaba Bernardo Monteagudo, este ejército se denominó “Ejército del norte o del Alto Perú”, ante esta ofensiva Abascal organizó una contra ofensiva con el objetivo de invadir Tucumán y luego marchar sobre Buenos Aires y sofocar a las autoridades de la Primera Junta. Los dos ejércitos se encontraron el 27 de octubre de 1810 en Cotagaita saliendo vencedor el ejército realista de Abascal, un nuevo combate ocurrió el 7 de noviembre donde obtienen la victoria el ejército patriota, al ser conocidas estas noticias Potosí se adhiere a la causa libertaria, Chuquisaca anula su anexión al Perú, La Paz se pronuncia a favor de la Junta de Buenos Aires, nuevamente el Alto Perú se une a la revolución nacida en la capital virreinal.

El ejército del norte entro triunfante en Potosí y dicto medidas para afianzar las ideas revolucionarias, abolió la servidumbre indígena; pero así mismo cometió una serie de abusos con el pueblo; el gobierno de Buenos Aires nombró a Juan Martín de Pueyrredón como Presidente de la Audiencia de Charcas y este constituyó una Junta compuesta por criollos e indígenas, luego el ejército paso a Oruro y La Paz donde fue derrotado por Goyeneche en Huaqui; con esta victoria Goyeneche marchó hacia Cochabamba, Eustoquio Díaz Vélez hizo frente a Goyeneche en Sipe Sipe el 13 de agosto de 1811 donde fueron vencidos y Cochabamba quedó en manos de Goyeneche.

El 29 de octubre de 1811 las tropas criollas al mando de Esteban Arce lograron entrar en Cochabamba, pero el 24 de mayo de 1812 fueron derrotados y finalmente el 27 de mayo Cochabamba estaba bajo control español nuevamente.

Republiquetas guerreros.jpg

Segundo ejército auxiliar

​

En tanto que Pueyrredón se había retirado a Salta del Tucumán poniéndose al lado de José de San Martín organizó nuevamente el ejército del norte, para una segunda expedición al Alto Perú, el ejército al mando del Gral. Díaz Vélez fue derrotado el 12 de enero de 1812 y el mando del ejército se dejó en manos del Gral. Manuel Belgrano. Belgrano reorganizó el ejército y luego de varias victorias en Argentina se dirigió hacia el Alto Perú, en junio de 1813 entro en Potosí, nombró gobernadores: de Potosí Cnel. Figueroa, en Cochabamba al Cnel. Álvarez de Arenales, en Santa Cruz al Cnel. Warnes. La presidencia de la Audiencia de Charcas estuvo a cargo de Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, el Gral. Belgrano siguió su marcha hacia el norte donde fue derrotado el 1 de octubre, pero la derrota no desalentó al ejército; a los pocos días se comenzó la “guerra de guerrillas” donde pequeños grupos en distintos lugares hacían frente al ejército realista, más tarde Belgrano se retiró a Tucumán dejando al Alto Perú nuevamente en las manos de los españoles, pero la revolución ya se había iniciado. Belgrano entregó el mando del ejército a José de San Martín.

Tercer ejército auxiliar

En enero de 1815 avanza hacia el Alto Perú un nuevo ejército comandando por el Gral. José Rondeau, este avanzando hacia el norte tomó Potosí en mayo de 1815, pero las tropas se dedicaron al pillaje y el 29 de noviembre de 1815 el ejército fue derrotado en Sipe Sipe, y el ejército tuvo que retroceder hasta Jujuy.

En 1817 el gobernador de la provincia independiente de Cuyo José de San Martín fue designado como el jefe del ejército liberador de los Andes por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, con la actuación de José de San Martin se comienza el proceso que haría sucumbir a los españoles en América, había ocupado Lima y estaba por declarar su independencia.

Cuarto ejército auxiliar

El año de 1817, cuando las guerrillas internas estaban muy activas, llega al Alto Perú el cuarto ejército argentino comandado por el coronel Gregorio Araoz de la Madrid. El cuarto ejército auxiliar fue un esfuerzo inútil y sin sentido. La Madrid se encaminó hacia Tarija; cerca de esta ciudad estaba un destacamento realista al mando de Andrés de Santa Cruz. Ambas tropas se enfrentaron en La Tablada, venciendo el ejército argentino. Entre los prisioneros estaba Santa Cruz. La Madrid pensaba llegar a Potosí, lo que no fue posible pues le salió al paso otro contingente realista al mando de Ricafort, entonces desvió su ejército hacia Chuquisaca, pero fue perseguido por las tropas de O'Really que lo derrotó en Sopachuy en junio de 1817. Era el fin de la intervención argentina en el Alto Perú

Batalla tablada.jpg
Tito Bailey
bottom of page