LAS GRANDES CAMPAÑAS MILITARES
1
CAMPAÑAS MILITARES DEL NORTE
El ejército realista estaba dividido entre liberales y absolutistas, los liberales eran los que atacaban las directivas de Cádiz, entre ellos estaba el Gral. La Serna y el Gral. Valdés; mientras que los absolutistas eran los partidarios del rey Fernando VII, Pedro de Olañeta era partidario de este grupo.
Partiendo de la Guayana, Bolívar atravesó los llanos venezolanos y tras vencer en la batalla de Carabobo (1821), se dirige a Colombia y luego a Quito donde encomienda su ejército al Gral. Antonio José de Sucre quien sale vencedor en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 y en cuya batalla se encontraba el Gral. Andrés de Santa Cruz, con la victoria de estas batallas se formó la Gran Colombia que comprendía los territorios de Nueva Granada.
José de San Martín que venía avanzando desde el sur, llegó a Perú proclamando su independencia el 28 de julio de 1821, pero las fuerzas realistas mantenían el control de gran parte del país.
En 1822 San Martín y Simón Bolívar se reúnen en Guayaquil, en esta reunión se decide que San Martín se retirara y Bolívar siguiera su marcha hacia el Alto Perú.
En mayo de 1823 partieron del Callao los Generales Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra quienes desembarcando en Arica se dirigieron a La Paz ocupándola el 17 de agosto, luego fue tomada Oruro, ante este hecho el Virrey De la Serna envió un ejército al mando de Valdez, pero la revuelta de Pedro Olañeta acérrimo absolutista en contra de los liberales dejó una situación caótica entre los españoles debilitándolos, esta situación fue aprovechada por Simón Bolívar.
Batalla de Junín
En junio de 1824 Simón Bolívar llegaba a la costa central del actual Perú, y se dirigió hacia la zona andina atravesando la cordillera Blanca zona donde se encontraba el ejército realista al mando de José Canternac. Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de 1824 en las llanuras de Junín llamada también Meseta de Bombón, La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego, que dio comienzo con el violento ataque de Canternac, a pesar de ser poco más que una escaramuza, la batalla levantó la moral del Ejército de Bolívar.
Batalla de Ayacucho
Luego de la batalla de Junín, De la Serna avanzó hacia el Cuzco con un ejército de 10.000 hombres, Sucre con un ejército compuesto por colombianos y peruanos, en principio trató de evitar el combate, pero finalmente se enfrentó a los realistas en la llanura de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, durante la batalla De la Serna resultó herido y hecho prisionero y los españoles fueron vencidos,
La batalla de Junín y Ayacucho, fueron las batallas que marcaron el fin del poderío español en América del sur, si bien la presencia de fuerzas realistas se extendió hasta 1826 ya no tuvo la suficiente fuerza para poner en peligro el trabajo realizado por los libertadores.
Batalla de Tumusla
La batalla de Tumusla fue el último enfrentamiento con las fuerzas realistas durante la independencia del Alto Perú, librada el 1ro de abril de 1825 cerca del pueblo de Tumusla en Potosí. Luego de la Batalla de Ayacucho librada el 9 de diciembre de 1824 en la que las tropas colombianas derrotaron definitivamente a las españolas que controlaban el Perú, el líder de los vencedores Mariscal Antonio José de Sucre entra en negociaciones con el mariscal de Campo Pedro Antonio Olañeta quien se negaba a reconocer la derrota española, se establece una tregua el 12 de enero de 1825. Mientras tanto en Potosí la mano derecha de Olañeta, el Coronel Carlos Medinaceli Lizarazu al darse cuenta de la larga lucha y la situación de las tropas realistas, decide negociar con Sucre el 9 de enero de 1825 y rompe con Olañeta. Ese mismo día en Talina y el 1ro de febrero en Cotagaita, proclama la independencia y autonomía de Charcas. Casi paralelamente Casimiro Olañeta Güemes sobrino de Antonio Olañeta convence a Sucre de marchar sobre territorio de Charcas rompiendo la tregua el 6 de febrero de 1825, el 9 de febrero gracias a las gestiones de Casimiro Olañeta, sucre emite un decreto para la autodeterminación de Charcas.
Mientras tanto esto ocurre en el norte, por el sur las tropas argentinas avanzan contra las tropas realistas de Pedro Antonio Olañeta, para apoyar a Medinaceli e impedir que las fuerzas colombianas controlen Charcas. El mariscal Olañeta decide enfrentarse a las tropas colombianas comunicando esta decisión a Sucre el 22 de marzo, sin embargo, decide marchar primero para acabar con Medinaceli.
La batalla se produce el 1 de abril de 1825 en Tumusla, un valle cálido de Potosí donde Medinaceli se había atrincherado muy hábilmente. La batalla comienza a las 3 de la tarde. El mariscal Olañeta cruza el río de Tumusla y carga frontalmente a las tropas charqueñas, parapetadas en una cuesta sin percatarse del verdadero número de los enemigos, ya que la mayor parte estaba escondida. Cuando ya sus tropas han cruzado el vado, es atacado por tres flancos por el grueso de las tropas de Medinaceli. Es una trampa mortal. Olañeta hubiera podido salvarse replegándose de inmediato, pero en lugar de eso ordena a sus tropas atacar con vigor. En medio de la lucha, se le acerca por la espalda su amanuense, el Teniente Segundo Francisco Sánchez, disparándole por la espalda. Es la venganza por el ultraje a su esposa. Pedro Antonio Olañeta cae mortalmente herido con tres disparos, lo que desmoraliza a sus tropas y decide la lucha a favor de Medinaceli, mientras que Sánchez huye.
El final de la batalla llega a las 7 de la noche. El ejército realista sufre 509 muertos y 734 heridos, mientras que el flamante ejército charqueño tuvo 156 muertos y 270 heridos... Entre esa hora y la medianoche, se negocia las condiciones de la capitulación, con la aceptación de Pedro Antonio Olañeta. Sin embargo, a las 2 de la mañana del 2 de abril, Olañeta fallece a causa de la gravedad de sus heridas. El último grupo de realistas, al mando de José María Valdés, se rinde finalmente el 7 de abril en Chequelti, donde el Teniente Sánchez también es capturado.
Como se ve, Tumusla estuvo muy lejos de ser una escaramuza, sino que fue una batalla en toda regla y con un crecido número de bajas en ambos bandos. Pero lo más importante es que consolida la independencia y autonomía de Charcas sin la ayuda de las fuerzas colombianas ni argentinas. Entonces, ¿por qué no tiene el lugar preferente en los festejos de la independencia? ¿Por qué al menos no se la festeja como la primera victoria del ejército? Porque Casimiro Olañeta nunca perdona a Medinaceli el que su tío Pedro Antonio haya muerto (y no haya sido capturado con vida) en Tumusla, por lo que predispone a Sucre contra Medinaceli. Más adelante, Casimiro Olañeta le pide a su compañero de logia, Manuel María Urcullu, que mienta en el recuento de los hechos, transformando una batalla en una escaramuza donde supuestamente se habría dado “un solo tiro”. Esa es, hasta hoy, la versión más difundida.
2
CAMPAÑAS MILITARES DEL SUR
La independencia de argentina se consolido en el congreso de Tucumán en 1816. Para evitar caer bajo el dominio español se unieron y las provincias enviaron sus representantes al congreso. Allí se proclamó la independencia y se organizó el país en una república presidida por un directorio.
José de san Martín (1778 -1850) destacado militar argentino participo decisivamente en la consolidación de la independencia de su país, se propuso cruzar los andes y devolver la independencia a chile. Para llevar a cabo su proyecto y aliarse al chileno Bernardo O’Higgins (1778 -1842), que encabezaba la resistencia chilena, san Martin debía conseguir el apoyo de las provincias del rio de la plata.
Después de superar múltiples dificultades, atravesó la cordillera de los andes y venció a los realistas en las batallas de Chacabuco (1816) y Maipú (1818). En Santiago se proclamó la independencia, y una junta de notables designo a san Martin como director supremo pero el cedió este nombramiento a O’Higgins.
San Martín emprendió la expedición libertadora del Perú. Para ello contó con el apoyo de O’Higgins y el almirante Cochrane (británico).
A mediados de 1820 se encontraba en Pisco (cerca de lima). Mientras en España se presentó un levantamiento de las fuerzas que venían a apoyar a los realistas en américa lo que provoco un desconcierto entre los españoles y criollos que se mantenían fieles a la corona, de allí en adelante los criollos que habían permanecido indecisos, comenzaron a mostrarse partidarios de la independencia, el virrey huyo a las montañas y el ejército libertador entro triunfante en lima proclamando la independencia el 28 de julio de 1821. Sin embargo, la resistencia española continuo y san Martín no recibió la ayuda esperada, por lo que los realistas recuperaron Perú.
Por esa época Bolívar había llegado hasta ecuador en su campaña libertadora. En 1822 se reunió con san Martín en Guayaquil después de la cual bolívar quedo a la cabeza de la empresa emancipadora.