top of page

LA SOCIEDAD EN LA COLONIA

viñeta-mapa-mental-C.png
Piramide-sociedad.png

La sociedad colonial básicamente es el fruto de la interacción del mundo indígena con el español. Ambas realidades presentaban un panorama social muy complejo al momento de la conquista española.

Durante la colonia se distingue las clases sociales de acuerdo a los derechos y obligaciones que estas tenían, de esta manera se distinguen las clases privilegiadas con mayores privilegios y la clase explotada con mayores obligaciones que derechos. Tres razas constituyeron la base de la sociedad colonial, la blanca que estaba representada por los peninsulares, la cobriza compuesta por los indígenas, y la negra compuesta por los negros traídos de África. Inicialmente estas razas constituían la pirámide social en la colonia, más tarde de la mezcla de estas razas surgen otras nuevas.

Las dos repúblicas de la colonia

Durante la colonia se instauro una sociedad jerarquizada, es de esta manera que la corona realiza la separación de la sociedad en dos comunidades:

La República de españoles: que estaba formada por los españoles peninsulares que eran la cúspide de la pirámide social y quienes podían ocupar cargos jerárquicos; los criollos, hijos de españoles nacidos en América con el correr del tiempo se convirtieron en enemigos de los peninsulares debido a que no se les permitía participar de los cargos importantes y por último los mestizos.

La República de indios: conformada por los indígenas y sus curacas o caciques.

Los mestizos que eran hijos de españoles con indígenas, no tenían acceso a puestos importantes, eran generalmente artesanos. Los mulatos que eran hijos de español y negra. Los zambos, hijo de negro e india. Los indios eran los aborígenes de América, reducidos a condición de semi esclavitud. Los negros eran los esclavos traídos de África, con ellos se practicó la inhumana “trata de negro”, reduciéndolo a condición de simple mercancía.

Estas dos repúblicas debían permanecer aisladas entre sí, con sus propias autoridades y obligaciones.

Viñeta-azul-fuerte.png

Las clases sociales en la colonia

Los peninsulares

Blancos nacidos en España, originalmente lo constituían los conquistadores, entre los que vinieron campesinos, artesanos, militares, mineros; predominando los hombres sobre las mujeres. La inmigración española a América prosiguió durante todo el periodo colonial, ya que en la sociedad colonial centroamericana encontraban mayores posibilidades de movilidad social y mejoramiento económico que en la sociedad española rígidamente estructurada. Solo una minoría de ibéricos se benefició con las posesiones ultramarinas de España.

Los criollos

Blancos nacidos en América. Se empleó este término primeramente referido a los hijos de los conquistadores y primeros pobladores. Éstos eran los llamados criollos viejos. La constante inmigración de españoles a la Capitanía General dio origen a los llamados criollos nuevos, quienes en conflicto con los primeros sostenían que su inmediata procedencia de España valía más que cualquier abolengo. Durante todo el periodo colonial existieron disputas y tensiones entre estos do grupos. El creciente número de criollos y de mestizos fue pronto visto por los peninsulares como una potencial amenaza a su dominación.

Viñeta-azul-fuerte.png
Soldado_español.jpg
El-mestizaje-en-América.jpg
Familia negra.jpg

Los mestizos

La mezcla de razas en América, bajo los efectos y las consecuencias de la conquista era inevitable. Al principio, su número era limitado, la mezcla racial poca y la residencia de los europeos de corta duración. Sin embargo, la mezcla racial en América pronto produjo un estrato social que se hizo numéricamente significativo y ocupacionalmente necesario, pero que tanto en la práctica como en la teoría era objeto de discriminación racial y económica por parte de los blancos. Si bien por una parte los mestizos estaban exentos de pagar tributo (cuyo pago era obligatorio para el indígena), por otra el Estado les negaba la posesión de tierras. Esto se explica ya que los mestizos eran un contingente humano en crecimiento constante. Esta política originó que el mestizo, sin tener nada más que su fuerza de trabajo, se vio obligado a desplazarse a las haciendas donde vivió y trabajó a cambio de tierra en usufructo; en otras palabras, se volvieron arrendatarios. Debido a que los peninsulares y los criollos se constituyeron en la clase empresarial que manipulaban el trabajo indígena y negro, originó que los mestizos también llamados castas, fueran empleados como auxiliares asalariados en la minería, agricultura, como vaqueros, arrieros tejedores, herreros, pequeños comerciantes, etc. Y donde el trabajo era escaso, se convirtieron en vagabundos que robaban a las comunidades indígenas. Rechazados tanto por los blancos cómo por los indígenas.

Los indígenas

Muchos pueblos indígenas no se sometieron a los españoles sino después de ser militarmente derrotados e incluso quienes aceptaron el dominio español no pocos terminaron por sublevarse ante la explotación despiadada de que eran objeto. Así los primeros indígenas fueron esclavizados sin fórmula de juicio unos y otros en su condición de prisioneros de guerra a la usanza española, los conquistadores hicieron pues una esclavización generalizada entre los pueblos indígenas.

Los que eran caciques colaboraron con los conquistadores y recibieron a lo largo del periodo colonial un trato preferencial por parte de los españoles, fueron conservados en sus puestos de dirigentes locales para exigir tributos y trabajo a las masas indígenas, facilitando así el sistema español de dominación indirecta.

Los negros

Los negros fueron grupos sociales que constituyeron el mosaico pluricultural de la Nueva España. Fueron traídos a América como esclavos. Algunos fueron arrancados de sus tierras de origen en África: “bozales”. Otros llevaban años viviendo en Europa: “ladinos”. Eran más apreciados que los indígenas por su costo económico.

Su fortaleza en los trabajos pesados mejoraba mucho su valor monetario. Laboraron principalmente en las minas y en los ingenios azucareros. Los esclavos negros y sus descendientes (los mulatos) tenían características físicas que los hacían resistentes al trabajo de sol a sol.

A los esclavos negros se les llegó a clasificar por su forma de proceder: “cafres” por su torpeza y “cimarrones” por fugitivos.

El empleo de los negros como esclavos no se redujo a las minas o a la zafra. Muchos trabajaron como sastres o cocineros. Otros más en el servicio doméstico y a los niños se les llego a comparar como “mascotas” de los niños blancos. El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial.

El mulato

Desde la colonización española de América, es decir a partir del siglo xvi, en lengua española se llama mulatos a los seres humanos nacidos de la unión entre una persona blanca española y una persona negra. Los términos «mulato» o «mulata» implican una definición racial cuya connotación designa a toda persona mestizada entre una ascendencia blanca europea y una ascendencia negra africana.

En su origen etimológico la palabra «mulato» hace referencia a la «mula», ​ que es el producto del cruce entre un caballo o yegua y un burro o burra, debido a la visión racial de aquella época y la posición subordinada de las personas esclavizadas, en su mayoría negras, y a que se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua o caballo a la blanca.

El zambo

Al individuo nacido del mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana, se suele llamar zambo.

bottom of page