top of page

FUNDACIÓN DE CIUDADES

CIUDADES AL ESTILO EUROPEO
Pluma-verde.png

El rey de España puso algunas condiciones para la fundación de las nuevas ciudades en los territorios descubiertos, antes de la fundación se debería cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debía tener un río cerca para el aprovisionamiento de agua.

  2. Alrededor de la ciudad debía haber pastos para los animales.

  3. También debía tener buenos vientos para la buena ventilación de la ciudad.

Luego de cumplir con estos requisitos se hacía el protocolo de fundación y se fijaban los límites de la nueva ciudad, así mismo se procedía a la asignación de los lugares, los más cercanos a la plaza central eran los más codiciados

Fundaciones.png
Fundaciones.jpg
FUNDACIÓN DE CHUQUISACA
Pluma-verde.png

La ciudad de Sucre fue fundada en el valle de Choquechaca a los pies de los cerros Sica Sica y Churuquella, el 29 de septiembre de 1538 por el capitán Pedro de Anzures Marques de Campo Redondo con el nombre de Villa de La Plata de la Nueva Toledo, nombre que se le da debido a las minas de plata que había en la región. La ciudad de Sucre se caracteriza por ser una ciudad planificada y construida según las ordenanzas reales españolas. Fue planificada alrededor de una plaza mayor desde la cual se repartían los solares para la nobleza española. Solamente en Sucre se permitió que la nobleza indígena tuviera el derecho de poseer también solares.

Las calles estaban empedradas y organizadas según la escuadra española. Las paredes de las casas eran de color blanco. Los pórticos de las casas adornados con bellísimos emblemas. Las cubiertas de las casonas estaban hechas de tejas de barro cocido espolvoreados de cal.

En esta ciudad fueron edificadas un gran número de iglesias lujosas y muy decoradas con pórticos y columnas líticas decoradas con formas vegetales al estilo barroco indígena. Los altares son dorados con pan de oro y decorado con plantas, formas y símbolos típicos del barroco andino.

Rápidamente comenzó a poblarse estas regiones por las riquezas que se encontraban en ellas, esto dio lugar a grandes abusos, por lo que se emite las ordenanzas de Barcelona por parte del rey, Gonzalo Pizarro que se encontraba en Porco, se rebela contra tales disposiciones junto a varios conquistadores, conocida en España esta insurrección se envía a Pedro de la Gasca para pacificarla, luego de cruentas batallas y centenares de penurias la Gasca venció a los rebeldes y los mandó a ejecutar el 9 de abril de 1548.

Algunos proponen la fecha de fundación el 16 de abril de 1540, hay también quienes dicen que fue el 30 de noviembre de 1538.

clip3.png
mafalda_fondo_transparente.png
Sucre.jpg
Escudo_de_sucre.jpg

Escudo de armas de la ciudad de La Plata, creado el 3 de marzo de 1559.

FUNDACIÓN DE LA PAZ

Pasado los enfrentamientos entre pizarristas y almagristas, se comisiona a don Alonso de Mendoza para fundar una ciudad en memoria a la conclusión de las luchas civiles, El capitán Alonso de Mendoza cumplió su cometido y el 20 de octubre de 1548, fundó la ciudad bautizándola con el nombre de Nuestra Señora de La Paz, ubicándola en el pueblo de Laja, pero por razones del clima se traslada al valle de Chuquiago tres días después. Recién al año de su fundación se hicieron los primeros trazados de la ciudad en la orilla izquierda del río Choqueyapu frente al pueblo indígena de Chuquiago. Este pueblo indígena tenía un estado de pueblo independiente y estaba sujeta a dos caciques, Otorongo y Quirquincho. El tambo de Quirquincho en Churubamba sirvió en 1548 de alojamiento a los españoles. El emperador Carlos V envió a la ciudad en el año 1555 un escudo de armas con la leyenda: “Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, en referencia a la paz entre Almagro y Pizarro.

Pluma-verde.png
Escudo-La-Paz.png
mafalda_fondo_transparente.png

Escudo de armas de la ciudad de La Paz

FUNDACIÓN DE POTOSÍ
Pluma-verde.png

Historia de su fundación

La historia de Potosí se remonta a la época del rey Huayna Cápac que gobernó entre los años 1493 a 1525, este mandó a explotar el cerro Súmac Orco, cuando llegaron los hombres y quisieron extraer el metal precioso, se escuchó un tremendo estruendo y las palabras que decían “No saquéis la plata de este cerro, porque es para otros dueños”, asombrados los indígenas regresaron a Porco comunicando al rey lo que había sucedido, refiriéndose con la palabra “potojsi” a gran estruendo.

El año de 1544, sucedió un acontecimiento que marcaría el cambió total de la historia de estas regiones, según la historia se cuenta que el indio Diego Huallpa después de pernoctar en el cerro de Sumac Orco, de forma accidental, descubrió los ricos yacimientos de Plata que contenía este cerro; éste comunica de su descubrimiento al indio Chalco quien da a conocer a su amo Diego de Villarroel quien registra la primera mina en abril de 1545, de esta manera es que se recuerda el 1ro de abril de 1545 como la fecha de fundación de Potosí.

En 1545 los españoles comenzaron a construir en la zona viviendas y depósitos, con el objeto de explotar las minas de plata. Enterado el Rey Carlos I, por medio de una Real Cédula en 1546 concedió el título de fundador de la ciudad al capitán Juan de Villarroel, le dotó un escudo y el título de “Villa Imperial”. Felipe II concedería a esta célebre ciudad más motivos para sus orgullosos moradores: un nuevo y más fastuoso escudo. La verdadera fundación de Potosí se realizó en tiempos del Virrey del Perú Toledo en 1572.

La ciudad de los tres escudos

El primer escudo de armas que tuvo la ciudad fue el otorgado en Alemania por el rey Carlos I de España el 28 de enero de 1547. Además se le otorga el título de Villa Imperial.

El segundo escudo fue concedido mediante Cédula Real por Felipe II el 1ro de agosto de 1565. El propósito de esta concesión fue el de perpetuar el título de Villa Imperial y el nombre del Cerro Rico.

El tercer escudo y actual otorgado por el Virrey del Perú el 2 de agosto de 1575, concedido después de su visita a dicha villa por admiración de su gran riqueza.

Estos tres escudos, son la base histórica para constituir una representación simbólica de la realidad histórica y política de la Villa Imperial de Potosí. La ciudad desde sus orígenes ostentó tres escudos: el primero por el descubrimiento del Cerro Rico y la fundación de una nueva población; el segundo, por haber sido elevado el «asiento de minas» al rango de «villa imperial», y el tercero y definitivo, por haber sido ratificado el título de Villa Imperial en mérito al crecimiento de su población producido por el desarrollo económico minero y producción de plata.

1ro de abril se conmemora la posesión del Cerro Rico en 1545

clip3.png
Escudos-de-potosi.png
mafalda_fondo_transparente.png
FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ
Pluma-verde.png

Es don Ñuflo de Chávez de la corriente colonizadora del Rio de la Plata quien funda la ciudad de Santa Cruz a orillas del Sutó y a los pies de las colinas Riquió y Turubó el 26 de febrero de 1561, Chávez tiene que disputar estas tierras con Andrés Manso de la corriente colonizadora del Perú, Chávez no quería que estas tierras dependieran de la autoridad limeña, sino que estuvieran independientes. Posterior a la muerte de Chaves queda como gobernador don Diego de Mendoza quien tuvo que enfrentarse a Juan Pérez de Zurita comisionado por el Virrey del Perú para remplazarlo. El virrey de forma mañosa invitó a Mendoza para dialogar, pero fue decapitado en Potosí y sus acompañantes colgados.

En 1580 el Virrey del Perú encomienda a Don Lorenzo Suárez de Figueroa la fundación de una ciudad paralela a Santa Cruz de la Sierra, pretendiendo suplantarla y acabar con su existencia. La ciudad fue fundada el 13 de septiembre de 1590 con el nombre de San Lorenzo de la frontera a orillas del Río Grande o Guapay. En 1591 la ciudad de San Lorenzo se traslada a la otra orilla del río Grande en la zona de Cotoca bajo el nombre de San Lorenzo de Real y el 21 de mayo de 1595 la ciudad de San Lorenzo se trasladó a los llanos de Grigotá en la punta de San Bartolomé.

La ciudad de Santa Cruz que había sido fundada a pocos kilómetros de San José de Chiquitos disfrutaba de un lugar que era un verdadero vergel, pero acechado por diferentes naciones de indios. En 1604 se comisionó a Francisco de Alfaro para hacer prevalecer la autoridad Limeña a lo que los habitantes de Santa Cruz ceden y se efectúa el traslado de la ciudad, pero los hombres de la vieja Santa Cruz se negaron a convivir con los habitantes de San Lorenzo y se establecieron en los parajes de Cotoca. Durante 17 años vivieron las dos comunidades separadas, azotadas por la pobreza y la guerra; hasta que en 1621 el gobernador Nuño de la Cueva, con la ayuda de los padres jesuitas de ambos lados, realizan consultas y debates, logrando finalmente acuerdos en los que se respetaban de cada comunidad y cabildo, sus tradiciones y se procede a la ocupación de Santa Cruz sobre la ciudad de San Lorenzo.

Mapa-fundacion-santa-cruz.png
mafalda_fondo_transparente.png
FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

El nombre de Cochabamba viene de las palabras quechuas qúcha que quiere decir lago y pampa que significa pampa, originalmente fue llamada Kanata por la presencia del pueblo Kana, posteriormente el Inca Huayna Kapac fundó la “llajta” de Qóchapanpa convirtiéndola en un área de producción agrícola.

La ciudad de Cochabamba al igual que otras ciudades, tuvo dos fundaciones, la primera que se realiza el 15 de agosto de 1571 por el capitán Jerónimo de Osorio con el nombre de Villa de Oropeza, la ciudad fue fundada en las tierras que había comprado don Ruiz de Orellana a los caciques de Sipe Sipe.

Al año siguiente el fundador de la ciudad, Sebastián Barba de Padilla pidió al Virrey que le concediera la fundación de la ciudad, no se sabe conque argumentos convenció al Virrey que este le permitió una segunda fundación que se lleva a cabo el 1ro de enero de 1574 por el encargo del Virrey Francisco de Toledo.

Esta nueva ciudad sería la encargada de abastecer por medio de la producción agrícola a los demás poblados del altiplano.

Pluma-verde.png
Escudo Cochabamba.png
FUNDACIÓN DE TARIJA

Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus jujuyes, al resistirse a la conquista incaica, fueron esparcidos a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones desterradas.

En cuanto al nombre de Tarija se cree que es un término árabe, según los relatos antiguos, Diego de Almagro organizó expediciones que partieron desde Cuzco, cuando llegaron a Tupiza se anoticiaron de la existencia de una ciudad abandonada, las ruinas que encontraron fueron las de Tulku Marka en la que algunos edificios parecían torres, los españoles habrían encontrado alguna semejanza con el valle español de Tarija nombre que se conoció a esta zona.

Luego de la fundación de Cochabamba, el mismo Virrey Toledo encargó a Luis de Fuentes y Vargas la fundación de una nueva ciudad en el valle de los chiriguanos. De esta manera el 4 de julio de 1574 se fundó esta ciudad con el nombre de “Villa de San Bernardo de Tarixa” en las riberas del río Guadalquivir, su principal objetivo fue de la defensa contra los constantes ataques por parte de los chiriguanos, al poco tiempo de fundada la ciudad se constituyó el primer cabildo con los hombres más notables a la cabeza del capitán Luis Fuentes.

Pluma-verde.png
Escudo Tarija.jpg
FUNDACIÓN DE ORURO

Por los años de 1585 don Francisco de Medrano bautizó con el nombre de San Miguel de Medrano a un pueblo de los Uru Uru, más tarde el 1ro de febrero de 1606 el oidor de la Real Audiencia de Charcas don Miguel de Castro y Padilla fundó la Real Villa de San Francisco de Austria. A causa de las continuas sublevaciones indígenas capitaneadas principalmente por los bravíos indios Chiriguanos, el virrey encargó la fundación de un conjunto de ciudades que tendrían como misión principal el resguardo de las fronteras. El capitán Melchor de Rodas se hizo cargo en 1575 de la erección de Santiago de la Frontera de Tomina, y en 1580 de la Villa de San Juan de Rodas. Al capitán don Pedro de Segura le fue encomendada la fundación de Villar (1582); y la reducción de los pueblos de Presto y Tarabuco (1583). Hacia fines del siglo XVI ya se había descubierto y colonizado casi todo el territorio de la actual Bolivia. Además, se habían constituido instituciones políticas y religiosas que demostraban el prestigio que había alcanzado la región. La Real Audiencia de Charcas y el Obispado de La Plata fueron el foco jurídico y religioso que durante siglos iluminó a un extenso territorio.

Pluma-verde.png
Escudo Oruro.png
FUNDACIÓN DE TRINIDAD

Ciudad fundada a las orillas del Mamoré por el Jesuita Cipriano Barace el 13 de junio de 1686 con el nombre de la Santísima Trinidad. Debido a su situación desfavorable por las inundaciones del río se la traslado en 1769 a unos 14 kilómetros, lugar donde se encuentra actualmente.

Pluma-verde.png
Escudo trinidad.jpg
bottom of page