CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL ALTO PERÚ
A
CONQUISTA A TRAVÉS DEL PERÚ
Primer momento
Primera expedición 1524 - 1525
La primera expedición partió el 13 de septiembre de 1524 con el objetivo de la exploración y conquista de los territorios en los que abundaban las riquezas, con más de un centenar de hombres en dos embarcaciones el “Santiago” y el “San Cristóbal”, este primer viaje no encontró las ansiadas riquezas lo único que encontraron fueron la falta de víveres y varios hombres murieron por inanición, también fueron víctimas de ataques por parte de los indígenas donde Pizarro resultó herido gravemente, en 1525 llegaron al fortín del cacique de las piedras donde los indígenas los atacaron con fiereza en pleno combate Diego de Almagro recibió un flechazo en el ojo y como venganza mandó a incendiar el fortín, que desde entonces se le conoce con el nombre de Pueblo Quemado.
Segunda expedición 1526 - 1528
En 1526 se realizó una nueva expedición al mando de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, en esta ocasión llegaron al delta del río San Juan de donde Almagro regresa a Panamá con algunas riquezas para conseguir más ayuda para la expedición, de regreso Almagro, llegaron hasta las costas ecuatorianas. Pizarro permanecía en la isla del Gallo mientras que Almagro nuevamente regresaba a Panamá (1527), pero Pedrarias Dávila había sido sustituido por Pedro de los Ríos quien no se mostraba con ganas de ayudar a la expedición y mando a regresar a Pizarro, pero este dejó en libertad de elegir a sus hombre “trazando una línea en el suelo dijo: Por aquí se va a Panamá a ser pobre, por aquí al sur a ser rico”, Pizarro con trece hombres llegaron hasta la isla de Góngora, anoticiado Pizarro de una gran civilización decide continuar llegando a Tumbes, se encontraron con la primera ciudad importante y civilizada con fortalezas, templos y murallas fue allí donde confirmaron la existencia del imperio del Tahuantinsuyo, Pizarro llamó a Tumbes “Nueva Valencia”, con todas estas noticias Pizarro regresar a Panamá y luego a España para pedir una capitulación.
Tercera expedición 1531 - 1533
Conseguidas las capitulaciones una nueva expedición parte de Panamá en enero de 1531, un año más tarde llegaban a Tumbes poco después se hizo la primera fundación en San Miguel de Piura, desde allí Pizarro marcho el 15 de noviembre al encuentro de Atahualpa quien se encontraba en Cajamarca (Perú) celebrando la victoria sobre su hermano Huáscar. Pizarro entra a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532 inmediatamente envía a su hermano Hernando Pizarro para hacer una invitación a Atahualpa a una cena en la noche pero en realidad tenía planeado apresarlo, pero Atahualpa confirmó que iría al día siguiente, cuando Atahualpa se presenta al día siguiente es obligado a aceptar el cristianismo como nueva religión y obedecer a al rey Carlos V, ante tal actitud Pizarro ordena la masacre, tras la cual Atahualpa es apresado, Atahualpa ofreció por su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro hasta donde alcanzase su mano, los codiciosos españoles inmediatamente aceptaron, pero cuando Atahualpa cumplió con lo prometido, los españoles lo mataron acusado de idolatría, fratricidio (dar muerte a su hermano), poligamia, incesto y de ocultar los tesoros y el 26 de julio de 1533 muere Atahualpa en el garrote. Luego de haber sido conquistado el imperio Inca, los españoles organizan su expedición hacia las tierras del sur.
Luego de estas conquistas se produce un desacuerdo entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por lo que el rey Carlos V a través de su capitulación de 1534 asigna a Pizarro 260 leguas desde Tumbes hacia el sur y otras 200 para Almagro al sur de los territorios de Pizarro, de esta manera Diego de Almagro junto a Juan de Saavedra penetran en el territorio boliviano llegando al Titicaca en 1535 fundando Paria (Oruro) y Tupiza (Potosí) en 1536. Poco después Diego de Almagro siguiendo la anterior ruta llega hasta el territorio argentino y cruzando los Andes llega a Chile.
Durante este proceso se hace un cambio en base de la economía indígena que era eminentemente agrícola a un sistema minero. Los encomenderos basándose en la antigua organización indígena, canalizan la producción tanto minera, como agrícola, de esta manera se constituye la aristocracia encomendera que a partir del S. XVI tuvo gran poder político.
B
Segundo Momento
Después de la derrota y muerte de Almagro (1538) Pizarro envió nuevas expediciones hacia Nueva Toledo. Gonzalo Pizarro, hermano del conquistador penetró en el actual territorio boliviano en 1538 ocupando las minas de Porco y el territorio de Chuquisaca, en su travesía tuvo que hacer frente a los Charcas, una vez sometidos estos pueblos se asentaron en el Altiplano y los valles.
Pedro de Anzures de Campo Redondo, a fines de 1538 salió del Cuzco con una expedición con el objetivo de penetrar las tierras orientales, aunque la expedición no fue como se la planeó, a su retorno pasando por Chuquiago se dirige hacia el sur donde fundó la ciudad de La Plata (1538).
C
Tercer momento
Este periodo está marcado por las guerras civiles entre Pizarristas y Almagristas, es en este momento cuando se realiza el descubrimiento de las minas de Potosí (1545) y se funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz (1548).
D
Cuarto momento
Pedro de la Gasca fue quien consiguió la paz de la guerra civil entre Pizarristas y Almagristas; luego Andrés Manso fue enviado desde La Plata con el propósito de colonizar las tierras que se encontraban al este, fundó la ciudad de la Nueva Rioja que duró muy poco, Las tropas de Manso pronto se encontraron con las de Ñuflo de Chávez que hacia su incursión desde el Paraguay lo que ocasiono problemas de jurisdicción, Es durante este cuarto momento que se realizan las fundaciones de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
CONQUISTA A TRAVÉS DEL RÍO DE LA PLATA
Los conquistadores del Río de la Plata, salieron de España con el objetivo de ganar a los portugueses en la conquista de las tierras cuidando que se respetara el tratado de Tordesillas. Y a la vez se quería encontrar un paso de comunicación entre el Pacífico y el Atlántico. Juan Díaz de Solís en 1516 descubrió el Río de la Plata y en 1526 Sebastián Caboto exploró este río hasta llegar al río Bermejo.
En 1542 llegó a territorio paraguayo Ñuflo de Chávez, exploró el territorio, descubrió las cataratas del Iguazú, en 1546 fue enviado por Domingo Martínez de Irala al Puerto de San Fernando, en la cabecera del río Paraguay con el propósito de encontrar la Sierra de la Plata, que según la leyenda se trataba de un cerro lleno de metal de plata en el interior del continente y donde gobernaba un Rey blanco; motivado por esta leyenda y por los hallazgos que había hecho la anterior expedición de Juan Díaz de Solís. Esta leyenda impulsó el descubrimiento y colonización de la cuenca del Río de la Plata, que se decía era la entrada natural a los tesoros, aunque años posteriores todas las expediciones que ingresaron por esta ruta, todas ellas terminaron en fracasos.
En septiembre de 1548 Ñuflo de Chávez, por encargo de Irala emprendió el largo viaje con rumbo a Lima, el objetivo era el de entrevistarse con Pedro de la Gasca quien era el Presidente de la Real Audiencia de Lima para informarle de los asuntos del Paraguay y solicitar la gobernación para Martínez de Irala, pero La Gasca tenía noticias acerca del mal comportamiento de Irala e hizo caso omiso la petición y este retornó a Asunción con las malas noticias.
En 1553 Chávez e Irala salieron en una nueva expedición por el río Paraguay llegando a la zona del Chaco e Irala retornó a Asunción dejando el mando a Ñuflo de Chávez, Irala le había encomendado fundar una ciudad en la comarca de los indios jaraques pero la ciudad no se fundó ese momento sino que Ñuflo de Chávez continuó hacia el norte.
En 1559 por encargo del gobernador interino Hernando de Mendoza, salió Ñuflo de Chávez en una nueva expedición para fundar la ciudad en la comarca de los indios chiquitos, de esta manera se lleva a cabo la fundación de “Nueva Asunción o La Barranca el 1 de agosto de 1559 a orillas del río Guapay. Como los españoles establecidos en Perú ya habían explorado estos territorios Andrés Manso llegó para reclamar la pertenencia de este territorio, pero Chávez se fue hasta Lima para hacer vales sus derechos ante el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, este en 1560 nombró a su hijo García Hurtado de Mendoza como gobernador de la provincia de Moxos y este nombre a Ñuflo de Chávez como su lugar teniente y el 26 de febrero de 1561 funda la ciudad de Santa Cruz en honor a su tierra natal.
GUERRA CIVIL
Apenas iniciada la conquista, el Perú se vio envuelto en una serie de luchas intestinas que se conocen con el nombre de guerras civiles. Uno de los primeros resultados de las desavenencias entre Pizarro y Almagro por el territorio que uno y otro debían ocupar y someter a su respectiva jurisdicción, en 1535 el rey Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo al sur del Perú y con el título de adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile, tras su expedición al Chile en 1537 Almagro regresó al Cuzco decepcionado de dichas tierras, y ocupó la antigua capital del imperio apresando a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro por considerar que dicha ciudad pertenecía a su gobernación, con lo que se desencadenó la guerra entre ambos caudillos. Almagro en su viaje a Chile había atravesado el Callao sin encontrar gran resistencia, entonces fundó una población en Paria, la más antigua de las fundaciones coloniales en Bolivia. No prestó atención al territorio que le pareció pobre y sin atractivos.
La disputa era por la posesión del Cuzco, cuya situación geográfica no estaba clara en las providencias reales. Ellas establecían que la jurisdicción de Almagro debía empezar desde “270 leguas al sur del río Santiago”; pero los conquistadores no habían medido esta distancia ni tenían la manera de calcularla.
Enterado Pizarro de la invasión cuzqueña de Almagro y el resultado de la batalla de Abancay en vez de lanzarse abiertamente a la guerra intentó parlamentar con el rebelde. Tras varios encuentros más Pizarro logró liberar a su hermano Hernando que rápidamente se puso al frente del ejército para terminar con los almagristas. El 6 de abril de 1538 tuvo lugar el encuentro entre ambos ejércitos en las antiguas salinas indias de Cachipampa, situadas a 5 kilómetros al sur de Cuzco. Almagro disponía de 500 hombres, siendo la mitad caballería, y los pizarristas sumaban 700 hombres, la mayoría de infantería. Tan solo les separaba un pequeño riachuelo enfrentándose en una dura y sangrienta batalla entre hermanos.
El resultado de la misma fue la derrota de Almagro y su ejecución en Lima. Al morir Diego de Almagro dejó como único heredero a su hijo mestizo llamado Diego de Almagro, conocido como “el mozo”, a quien los pizarristas no quisieron reconocerle sus derechos de herencia. Ante esto, los almagristas decidieron vengar la muerte de Diego de Almagro “el viejo” y de luchar por los derechos del joven Almagro.
El 26 de junio de 1541 un grupo de almagristas al mando de Juan de Rada ingresaron a Palacio de gobierno y asesinaron a Francisco Pizarro
En 1546 revestido de poderes extraordinarios Pedro de La Gasca llega al Perú con el objetivo de pacificar a los dos bandos enfrentados, pero al fracasar su intento de pacificar, organizó un ejército que en 1548 consiguió la victoria sobre Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal quienes fueron acusados de alta traición y ejecutados.