top of page

ORIGEN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Uno-cafe-L.png

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO EN LA COLONIA

Con la llegada de los españoles y la correspondiente conquista del Cuzco, el nuevo territorio descubierto se dividió en cuatro gobernaciones: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Nueva Andalucía y Nueva León. El territorio de nuestro país estaba en las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Tolero.

La gobernación de Nueva Castilla fue creada el 26 de julio de 1529 mediante la capitulación de Toledo y modificada en 1534, se extendía al sur del río Santiago 270 leguas, este territorio le correspondió a Francisco Pizarro.

La gobernación de Nueva Toledo, se extendía 200 leguas por debajo de la gobernación de Nueva Castilla y le correspondió a Diego de Almagro.

La gobernación de Nueva Andalucía fue una provincia o división territorial del Imperio español en la zona de la cuenca del Río de la Plata en América del Sur y cuya capital era Asunción. Fue creada a partir de la capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y el emperador Carlos I de España como parte de un grupo de gobernaciones contratadas en que se dividió la exploración y conquista de la Sudamérica española iniciada por la Corona de Castilla.

La gobernación de Nueva León creada por capitulación firmada por el rey de Castilla se concedió a Simón de Alcazaba y Sotomayor 200 leguas hacia el sur contando desde el paralelo en el que terminaba la jurisdicción dada a Pedro de Mendoza se le otorgaban 200 leguas hacia el sur, nombrándolo gobernador, capitán general, adelantado y alguacil mayor de la gobernación de Nueva León. Sin embargo Alcazaba y Sotomayor no pudo hacer efectiva la expedición y el rey proyectó (entre 1530 y 1531) entregar los territorios desde Coronel, Chile hasta el Estrecho de Magallanes a la Familia Fugger de Alemania por razones de deudas, sin embargo esta rechazó la oferta.

gobernaciones.png
Virreinatos2.png

Debido a múltiples conflictos que se estaban suscitando con las demarcaciones anteriores, le aconsejaron al rey la creación de virreinatos. El virreinato fue una institución local y administrativa del Imperio español creada a finales del siglo xv para el gobierno de sus posesiones.​ El virrey o visorrey fue la figura administrativa durante el Imperio español responsable de administrar y gobernar, en representación de la Monarquía española.

El primer virreinato creado en 1535 fue el de Nueva España, correspondía a los territorios de gran parte de Norte América y centro América.

En 20 de octubre de 1542 fue creado el Virreinato del Perú por Cédula Real llamada “Las Nuevas Leyes” anulando las gobernaciones anteriores y los territorios del gran Imperio pasaron a pertenecer a este Virreinato. Inicialmente ocupaba todo el territorio de Sudamérica y una parte del istmo de Panamá.

El virreinato del Río de la Plata conocido también con el nombre de virreinato de las provincias del Río de la Plata, fue creado de manera provisional el 1 de agosto de 1776 y confirmado el 27 de octubre de 1777 por orden del rey Carlos III de España, con su capital el Buenos Aires, la razón para la creación de este virreinato fue el amplio territorio que tenía el virreinato del Perú lo que dificultaba una buena administración, por otro lado estaba la ambición de Portugal que deseaba los territorio orientales. El nuevo territorio se organizó en intendencias y gobernaciones militares, las intendencias eran: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Charcas y La Paz; las gobernaciones militares eran: Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos.

En 1559 se creó la Real Audiencia de Charcas por Cédula del rey Felipe II el 18 de septiembre, en principio dependió del Virreinato del Perú hasta que en 1776 fue creado el Virreinato de la Plata y paso a depender de este junto con los territorios que le pertenecían.

Los territorios de la Real Audiencia de Charcas fueron cambiando con el paso del tiempo: su primer territorio incluía cien leguas alrededor de la ciudad de Charcas, el 29 de agosto de 1563 su territorio fue ampliado incluyendo la gobernación de Tucumán, la gobernación de Santa Cruz, y los territorios entre La Plata y la ciudad de Cuzco; en 1566 se incluyeron los territorios de la gobernación del Río de La Plata y del Paraguay (territorios que antes pertenecían a Nueva Andalucía).

El virreinato de Nueva Granada fue creado en 1717 por el rey Felipe V, comprendió no sólo los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Panamá y Ecuador, sino también gran parte del espacio venezolano, en clara prefiguración de lo que serían los límites de la futura Gran Colombia bolivariana (1821-1830).

Con la Emancipación, una vez independizadas las provincias de los diferentes virreinatos, se fue produciendo la progresiva fragmentación de estas cuatro grandes demarcaciones virreinales. a) La Gran Colombia, sobre los límites del antiguo virreinato de Nueva Granada, daría lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela y, ya más tardíamente, Panamá (1903). b) Del antiguo virreinato del Río de la Plata surgirían las repúblicas de Bolivia (antigua audiencia de Charcas), Argentina (antigua audiencia de Buenos Aires), Paraguay (sin audiencia, pero con obispado y gobernación) y, algo más tardíamente, en 1828, también Uruguay.

Salvo algunas excepciones, el mapa territorial de las antiguas audiencias viene a corresponderse con el de las fronteras de los nuevos países independientes. De hecho, todas las capitales que fueron sedes de las audiencias indianas, salvo la de Guadalajara y el Cuzco, fueron más tarde convertidas en capitales de sus respectivas y nacientes repúblicas. Los distritos de las audiencias marcaron más de lo que pensamos la articulación territorial del espacio administrativo indiano.

Uno-cafe-dos.png

ORIGEN DEL TERITORIO BOLIVIANO

En el caso de Bolivia, nuestra República nació sobre las bases de la Real Audiencia de Charcas; en la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825, en las resoluciones 6, 7 y 11, se declaraba que las cuatro provincias del Alto Perú que formaron parte del Virreinato del Río de la Plata, queden en plena libertad para disponer su suerte. Fue entonces cuando sus fronteras se definieron por el norte desde los orígenes del río Yavarí, incluyendo Lampa y Apolobamba, hasta la confluencia del río Madera. Por el sur hasta las provincias de Salta (que disputaba Tarija, anexada a esa provincia por el rey el 17 de febrero de 1807), partido de Toldos y Chaco Central, por el este hasta el territorio de Mato Grosso, delimitado por los ríos Madera, Iténez o Guaporé y Paraguay. Por el oeste hasta el océano Pacífico, comprendiendo el Litoral Boliviano.

Bolivia se presentó como nación moderna con cinco provincias, Potosí, Charcas, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y varios territorios nacionales. En 1825 durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, las cinco provincias se transformaron en cinco departamentos y éstos fueron divididos en provincias y cantones.

El país nació a la vida republicana con una superficie pretendida de 2.363.769 km² que a partir del año 1860 empezó a sufrir ajustes territoriales.

Bolivia 1825.png
bottom of page