CONFLICTOS LIMÍTROFES CON BRASIL
ANTECEDENTES
Cuando Cristóbal Colón había descubierto los nuevos territorios en 1492, inmediatamente Portugal reclamó dichos territorios alegando el tratado de Alcáçobas, el rey Fernando negó tal pretensión aduciendo que la navegación siempre se había hecho al oeste y no al sur de las canarias, ante los reclamos de Portugal se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494, en este tratado se estipulaba 370 leguas la oeste de las islas de Cabo Verde.
Según el tratado de Madrid firmado el 1750 entre Fernando VI de España y Juan V de Portugal, este tratado se firmó en base al principio de derecho romano uti possidetis, ita possidetis “quien posee de hecho, debe poseer de derecho”, los límites fijados ampliaban las fronteras del dominio portugueses dejando los límites de Brasil casi en su estado actual. Con este tratado Portugal entregaba a España la colonia de Sacramento y recibía a cambio los territorios del sur, el nacimiento del río Ibicuí, las misiones, el margen derecho del río Guaporé, la parte occidental del río Japurá, y el río Ica.
Un nuevo tratado denominado San Ildefonso, firmado en 1777 nuevamente delimitaba las fronteras entre España y Portugal como sigue: arroyo de Chuy, laguna Merín, la cabecera del río Negro, río Uruguay hacia el norte, río Pepirí Guazú hasta su cabecera y de allí a la del río San Antonio, río Iguazú, Paraná e Igurey aguas arriba hasta su nacimiento. Desde allí hasta la cabecera del río Corrientes y siguiendo el curso de éste por el río Paraguay hasta la desembocadura del Yaurú. De allí en línea recta hacia el oeste hasta el río Guaporé, bajando el río Madeira; desde el punto equidistante entre la desembocadura del Mamoré en el Madera y el río Amazonas la frontera iría en línea recta hacia el este hasta el río Yabarí; bajando por el Amazonas hasta el Yapurá, río Negro y Orinoco hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Aunque se aduce que este tratado nunca se puso en vigencia.
Los problemas de límites empezaron a surgir cuando Bolivia logró su independencia con la invasión de Chiquitos por orden del gobernador del Matto Grosso durante la presidencia de Antonio José de Sucre quien ordenó la desocupación inmediata amenazando con el avance del ejército libertario hacia el Brasil, que por entonces era bastante temido.
Bandeirantes se llama a los hombres que a partir del siglo XVI penetraban en los territorios interiores del continente americano, partiendo de San Pablo de Piratininga (São Paulo). El nombre "bandeirante" proviene de la palabra portuguesa "bandeira" (bandera) ya que se agrupaban usando banderas que los distinguían, en sentido figurado luego fueron llamadas "bandeiras" las bandas armadas y también se llamaron "bandeiras" las incursiones portuguesas en territorios reclamados por Portugal.
MISIÓN REGO -MONTEIRO 1863
Esta misión tenía como pretensiones quitar a Bolivia la libre navegación del río Paraguay, desde el norte de la Bahía Negra, es decir, la región del Matto Grosso boliviano y por otro lado pretendía cambiar la línea divisoria de los 6 grados 56 minutos por los 10 grados 20 minutos en la región del Acre, para realizar este cambio en las fronteras bolivianas trató de sobornar al Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Bustillo mediante honores y condecoraciones. El Ministro con argumentos sólidos detuvo las pretensiones brasileras ratificando el tratado de 1777.
Tratado Donato Muñoz- Felipe López Netto 1867
La estrategia que había fallado con el Ministro Bustillo, ahora surtían efecto, Brasil alagaba al presidente Mariano Melgarejo y a su Canciller Marinando Donato Muñoz quienes cegados de vanagloria y agradecimiento firmaron un tratado el 27 de marzo de 1867 denominado “Tratado de amistad, límites, navegación, comercio y extradición” por el cual Bolivia entregaba la extensión de 300.000 Km2 la zona del Matto Grosso boliviano y del Acre. Pese a las protestas de 12 representantes del Congreso el Gobierno ordena su aprobación bajo la presión de bayonetas.
De acuerdo a este tratado los límites fijados son:
La frontera entre la República de Bolivia y el Imperio del Brasil partirá del rio Paraguay en la latitud de 200 14´, en donde desagua la Bahía Negra: seguirá por medio de ésta hasta el fondo de ella y de ahí en línea recta a la laguna de Cáceres, cortándola por su mitad; irá de aquí a la laguna Mandioré y la cortará por su mitad, como también por las lagunas Gaiba y Uberaba, en tantas rectas cuantas sean necesarias, de modo que queden del lado del Brasil, las tierras altas de las Piedras de Amolar y la Insúa.
Del extremo norte de la laguna Uberaba irá en línea recta al extremo sud de Coríxa Grande, salvando las poblaciones bolivianas y brasileras, que quedarán respectivamente del lado de Bolivia o del Brasil; del extremo sud de Corixa Grande irá en líneas rectas al Morro de Buena Vista (Boa Vista) y a los Cuatro Hermanos; de éstos también en línea recta basta las nacientes del rio Verde: bajará por este rio hasta su confluencia con el Guapore y por el medio de éste y del Mamoré hasta el Beni, donde principia el rio Madera.
De este rio para el Oeste seguirá la frontera por una paralela tirada de su margen izquierda en la latitud sud 10º, 20´, hasta encontrar el rio Yávari.
Si el Yávari tuviere sus nacientes al norte de aquella línea Este Oeste, seguirá la frontera desde la misma latitud, por una recta hasta encontrar el origen principal de dicho Yavari.