top of page

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

INTERNET Y LA ASTRONOMÍA

Triangulo-azul.png

1

La evolución y difusión de las teorías científicas llevaron finalmente a la definitiva separación entre la superstición (Astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha sido pacífica, muchos de los primeros astrónomos científicos fueron perseguidos y juzgados.

Desde la época del Renacimiento, hace poco más de cuatro siglos, la humanidad se ha adentrado en el descubrimiento del Cosmos mediante diversos tipos de telescopios y otros instrumentos, ópticos primero, electrónicos después, digitales ahora.

Y a mediados del siglo XX llegó la astronáutica. En los últimos tiempos hemos fabricado naves espaciales que, con o sin tripulantes humanos, viajan por el espacio más cercano, llevando incluso mensajes para alguna (de momento, hipotética) civilización extraterrestre.

Astronomia.jpg

FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA

Triangulo-azul.png

2

La fotografía astronómica o astrofotografía es una apasionante técnica que permite captar las imágenes de los cuerpos celestes. El uso de la fotografía en la astronomía ofrece una serie de ventajas respecto a la observación a simple vista.

La astrofotografía permite captar aquellas radiaciones de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano. Para ello es preciso realizar una exposición por un tiempo considerable. Igualmente, y gracias al uso de filtros interferenciales, se pueden obtener fotografías bajo la luz de algunas líneas espectrales, obteniendo datos sobre la composición de su fuente originaria de luz.

La Fotografía Astronómica se divide esencialmente en dos campos: La Fotografía Planetaria y la Fotografía de Cielo Profundo. En el primer caso, se trata de fotografiar básicamente los planetas de nuestro sistema solar, aunque se incluyen también los satélites -incluido el nuestro- y los cometas. En el segundo caso, se trata de fotografiar nebulosas, galaxias y remanentes de supernovas. Los equipos necesarios para cada caso y las técnicas de captura y procesado que debe de utilizar el fotógrafo astronómico, son muy distintos. A continuación lo vamos a ver en detalle.

Fotografía planetaria

En la Fotografía Planetaria, los objetos a fotografiar se encuentran en nuestro Sistema Solar y se caracterizan por tener un tamaño angular, es decir un tamaño aparente muy pequeño: en el mejor de los casos, los planetas como Júpiter, Marte o Venus, a simple vista se ven como estrellas muy brillantes. La segunda característica importante es que son objetos con mucha luminosidad.

La fotografía planetaria, se interesa por fotografiar los detalles de la superficie de los planetas, en ese su objetivo tropieza con los siguientes problemas:

  1. El tamaño de los objetos: debido al tamaño pequeño aparente del planeta, es necesario usar telescopios con distancias focales muy largos.

  2. El hecho de que son objetos brillantes, se utiliza exposiciones relativamente cortas del orden de décimas de segundo hasta pocos segundos.

  3. La contaminación lumínica: que se refiere a una atmósfera turbulenta que da como resultado una imagen borrosa.

Marte.bmp

Fotografía del cielo profundo

En la Fotografía de cielo profundo, los objetos fotografiados se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar como ser: nebulosas, cúmulos estelares, remanentes de supernovas, galaxias, etc.

Las dos características esenciales, desde un punto de vista fotográfico, son su gran tamaño angular que en algunos casos, es más de 200 veces el tamaño aparente de un planeta como Júpiter y la escasa luminosidad del objeto, debido a las enormes distancias a las que se encuentran y a la dispersión de la luz sobre una zona inmensa del espacio.

En realidad, en la Fotografía de Cielo Profundo nos encontramos con una variedad muy amplia de objetos cósmicos: algunos con tamaños aparentes muy grandes, otros con una luminosidad extremadamente baja, otros con tamaños angulares muy pequeños.

Los problemas que se enfrenta con la fotografía de cielo profundo es:

  1. En el caso de las nebulosas de emisión y reflexión, muchas de las más conocidas y fotografiadas tienen un tamaño angular muy grande, por lo que se utilizan telescopios de focales cortas o medias (entre 200 mm y 1.000 mm en general). En este caso, la apertura (el diámetro de la lente frontal) es muy importante, debido a la escasa luminosidad del objeto.

  2. La escasa luminosidad del objeto implica largas exposiciones de alrededor de 3-5 minutos, hasta 30-40 minutos, lo que tiene importante implicación en el procesado posterior para controlar el ruido.

  3. La contaminación lumínica (CL) es muy importante: determina el contraste entre el fondo de cielo y el objeto. Cuanta más CL, menor contraste y por tanto peor la calidad de la fotografía. La atmósfera en cambio tiene muy poco impacto en la calidad de la fotografía.

LA MECATRÓNICA

Triangulo-azul.png

3

La mecatrónica es la disciplina que se encarga de diseñar robots y a los productos que involucren un sistema de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear máquinas más complejas para facilitar las actividades del ser humano a través de los procesos electrónicos en la industria mecánica. Esta disciplina une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática.

La mecatrónica consiste en la integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes.

"Mecatrónica" es un término bastante reciente. Surgió como tal en Japón, en la década de los 80 del pasado siglo. Su finalidad es diseñar y crear nuevos productos y procesos.

Aplicada a la observación astronómica, la mecatrónica proporciona sistemas altamente especializados capaces de detectar y amplificar la débil señal de radiación electromagnética emitida por planetas, estrellas y galaxias.

También puede, mediante robots, analizar de forma autónoma las características del medio ambiente de un planeta o estrella, moverse y evitar los obstáculos, recibir comandos y transmitir los resultados a los centros de investigación.

Wall E.jpg

Sistemas mecatrónicos astronómicos

La aplicación de la mecatrónica a la observación y el estudio de los cuerpos celestes han dado como resultado diversos sistemas tecnológicos muy sofisticados. A la mecatrónica se deben muchos telescopios terrestres y espaciales, además de todos los robots que han caminado por la superficie de otros planetas, también conocidos como Exploradores Automáticos Interplanetarios.

Otras aportaciones de la mecatrónica a la Astronomía son los radiotelescopios móviles, los interferómetros de radio, los observatorios a bordo de aviones, los detectores de ondas gravitacionales o los detectores de neutrinos.

ASTROTURISMO

Triangulo-azul.png

4

El astroturismo, es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de astrónomos y aficionados de astronomía. También puede ser definido como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.

Actualmente, el astroturismo es considerado como una actividad lúdica y científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.

El concepto de astroturismo ha evolucionado desde una concepción de una actividad que se desarrolla en lugares cerrados como observatorios y planetarios, hasta un concepto actual donde esta actividad aprovecha además los recursos naturales y culturales en espacios abiertos ubicados en zonas libres de contaminación lumínica lo que permite conjugar el conocimiento científico de astronomía, la cultura y la naturaleza.

El astroturismo ha contribuido a la divulgación científica de la astronomía como ciencia y a la difusión cultural, natural y turística de los lugares en donde se desarrolla la actividad.

Así mismo, se ha convertido en un instrumento de desarrollo sostenible de las zonas rurales, especialmente las más despobladas y vírgenes, dado que aporta valor añadido a las pocas zonas que quedan libres de o con escasa contaminación lumínica.

Características del astroturismo

Se trata de viajes o excursiones que pueden involucrar visitas a observatorios astronómicos, planetarios, museos o estructuras orientados a la astronomía, tales visitas pueden o no incluir servicio de guías.

El astroturismo se desarrolla principalmente en lugares sin contaminación lumínica producida por las ciudades y zonas habitadas, por esta razón es considerado un tipo de turismo sustentable con el medio ambiente. Es considerado como un segmento del turismo sustentable y cuyo recurso básico son los cielos oscuros, estos cielos no deben presentar daños de contaminación lumínica permanente. Los destinos turísticos con paisajes de cielos de noches oscuras y libres de contaminación por luz artificial son especialmente apreciados como el recurso principal para el desarrollo de esta actividad turística. Las personas se reúnen normalmente en grupos que viajan con el fin de observar eventos astronómicos particulares tales como eclipses lunares, eclipses solares, lluvias de estrellas, el paso de cometas, entre otros. Esta observación puede ser hecha con dispositivos ópticos como telescopios o binoculares o a ojo desnudo. Para este efecto se han implementado observatorios fijos con fines turísticos o se generan excursiones especiales a espacios naturales abiertos donde se ocupan telescopios móviles.

El concepto Starlight

Starlight es una "Iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad". Surgió tras la "Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas", que tuvo lugar el 20 de Abril de 2007 en la isla canaria de la Palma. En esta reunión se hallaban instituciones como la UNESCO, la OMT (Organización Mundial del Turismo) o la IAU (International Astronomical Union).

Al hilo de esta iniciativa han surgido los destinos turísticos Starlight, "lugares que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso".

HISTORIA DE LA EXPLORACIÓN DE MARTE

Triangulo-azul.png

5

Desde que se inventara el telescopio en el año 1600, el hombre ha tenido una meta en la exploración de Marte. Y es que el planeta rojo ha generado una fuerte atracción para la humanidad. Es el más cercano a la Tierra, y quizá por ello son muchos los que se interesan en este planeta.

La tecnología incorporada a los viajes interplanetarios es muy complicada, por lo que en la exploración de Marte se ha experimentado una alta tasa de fracaso, especialmente en los primeros intentos. Sin embargo, también ha habido grandes éxitos desde que se alcanzó la superficie del planeta rojo por primera vez en 1971.

A lo largo de estos años de exploración e investigación planetaria se ha conseguido un importante avance. Hoy en día tenemos mucha información sobre Marte. Se ha investigado sobre su geología, condiciones climáticas y composición atmosférica. Contamos con imágenes que muestran, con gran detalle, la superficie marciana.

Todo ello nos acerca a comprender mejor los misterios del sistema marciano, centrándonos principalmente en su terreno y en su potencial habitabilidad.

Marte.jpg

Primeras misiones soviéticas

El programa Mars1 M (apodado Marsnik en la mayoría de medios occidentes) fue el primer programa soviético en mandar una nave espacial no tripulada de exploración interplanetaria. Sin embargo ninguna de las dos sondas lanzadas en 1960, las Mars1960a y 1960b, lograron acometer su misión, debido a que ninguna de las lanzaderas fue capaz de conseguir la suficiente fuerza para comenzar la ignición.

Otra nave automática Mars 1 fue lanzada a Marte el 1 de noviembre de 1962 con la intención de volar alrededor del planeta a una distancia de unos 11.000 kilómetros del planeta rojo y tomar imágenes de la superficie. No obstante, la nave se quedó a 106.76 millones kilómetros de la Tierra, cuando las comunicaciones cesaron debido a un fallo de su sistema de orientación de la antena.

Sin embargo, tras este fracaso en la exploración de Marte llegó el triunfo con las Mars 2 y 3, que fueron lanzados con éxito a mediados de mayo de 1971. El 27 de noviembre de 1971, la Mars 2 se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre en llegar a la superficie de Marte. El 2 de diciembre 1971 la Mars 3 logró ser la primera nave espacial en lograr un aterrizaje suave, pero su transmisión se interrumpió después de 14,5 segundos.

Para el 22 de agosto de 1972, tras el envío de datos y un total de 60 imágenes, las Mars 2 y 3 concluyeron sus misiones. Las imágenes y los datos permitieron la creación de mapas en relieve del suelo marciano, y facilitaron mucha información sobre la gravedad y campos magnéticos del planeta. En 1973, la Unión Soviética envió a cuatro sondas más dentro de su programa de exploración de Marte: la Mars 4, 5, 6 y 7. Todas las misiones excepto la Mars 7 devolvieron datos, siendo la Mars 5 la más exitosa.

Sonda Opportunity.jpg

Misiones emprendidas por EEUU

Entre 1962 y 1973 la NASA diseñó y construyó 10 naves espaciales llamadas Mariner, dentro del programa homónimo que tenía como objetivo la exploración del Sistema Solar interior, y no sólo la exploración de Marte. Para esta misión se diseñaron las naves Mariner 3 y 4, que tenían como finalidad llevar a cabo los primeros sobrevuelos en Marte. Estas sondas fueron los dos primeros intentos de la NASA y de Estados Unidos por alcanzar el planeta Marte. Las Mariner 8 y 9 fueron el tercer y último par de misiones en la exploración de Marte del programa Mariner. Ambas naves fueron diseñadas para ser los primeros orbitadores del planeta rojo. Esto marca una transición en la exploración del planeta rojo, pasando de volar por Marte a estar en órbita a su alrededor. Por desgracia, el Mariner 8 falló durante su lanzamiento el 8 de mayo de 1971. Sin embargo, la Mariner 9 fue lanzada con éxito el 30 de mayo de 1971, y se convirtió en el primer satélite artificial de Marte cuando llegó y entró en órbita. Allí permaneció funcionando durante casi un año.

El programa Viking

El Proyecto Viking de la NASA logró hacerse un hueco en la historia de la exploración de Marte al convertirse en la primera misión de los EEUU que consiguió aterrizar en el planeta rojo. Las naves que se lanzaron dentro de este programa consiguieron llegar de forma segura a la superficie marciana y devolver imágenes a la Tierra. Para el Programa Viking para la exploración de Marte se construyeron dos naves espaciales idénticas, las naves Viking 1 y Viking 2, cada una compuesta de un módulo de aterrizaje y un orbitador. Ambas naves fueron lanzadas al espacio y entraron en la órbita del planeta rojo.

© Derechos de autor
bottom of page