LA AMÉRICA NO HISPANA
ESTADO UNIDOS
Desarrollo territorial
Luego de haber logrado su independencia con el tratado de París (1783), los Estados Unidos se fue expandiendo hacia el Oeste ampliando sus fronteras siete veces. El país original con trece colonias fue creciendo hasta alcanzar los cincuenta Estados la mayoría de los cuales son territorios incorporados.
a. Territorio de Michigan
Los Primeros exploradores de este territorio fueron los franceses, durante la colonia francesa formaba parte de Luisiana, tras la guerra de los siete años y con la firma del tratado de París 1763 los franceses cedieron este territorio a los británicos. Cuando EEUU logró su independencia Michigan pasó a formar parte de EEUU.
b. Territorio de Luisiana
El territorio de Luisiana fue explorado primeramente por los españoles en 1528, Álvarez Núñez Cabeza de Vaca y Hernando de Soto fueron los primeros en explorar dicha región, los españoles perdieron el interés en la región al no encontrar riquezas tales como oro, Plata u otros minerales preciosos. A fines del siglo XVII los franceses procedentes de Canadá exploraron el territorio estableciendo fuertes a lo largo del río Mississippi y en la costa del golfo de México, con estos asentamientos Francia reclamó como suya esta región y estableció un imperio comercial desde Canadá. En 1682 se le dio el nombre de Luisiana en honor al rey francés Luis XIV.
Francia cedió este territorio a Gran Bretaña y todo el territorio al este del Mississippi tras la victoria de la guerra de los siete años, de esta manera Luisiana pasó a manos españolas tras el tratado de París de 1763, a partir de ese momento se conoció a esta zona con el nombre de Luisiana española.
En 1800 Francia adquirió Luisiana a través del tratado de San Ildefonso firmado ese mismo año y que fue mantenido en secreto por dos años, con esa adquisición Francia buscaba crear un imperio americano usando como base la colonia francesa en Haití. Esta transacción despertó la preocupación de Estados Unidos pues ponía en peligro el acceso al río Mississippi y al puerto de la ciudad de Nueva Orleans con lo que se veía afectado el comercio del oeste norteamericano y por otro lado la presencia de la potencia francesa en norte América amenazaba la posibilidad de su expansión hacia el oeste. Ante esta situación el presidente Thomas Jefferson ordena al embajador Robert Livingston proponer a Napoleón Bonaparte la compra de Luisiana, Francia aceptó la propuesta ya que se había reiniciado la guerra en Europa. En 1803 se llegó al acuerdo por el que Estados Unidos adquiría Luisiana por 15 millones de dólares.
c. Adquisición de Oregón
Los españoles fueron los primeros en llegar a esta región en el siglo XVI quedando incorporado este territorio al Virreinato de Nueva España, pero ante la presencia tanto de Británicos como rusos, los españoles tuvieron que retroceder y por la Convención de Nukta (1790 - 1794) se fijaron los límites entre la colonia española y las colonias británicas, en este tiempo Estados Unidos no tenían ningún reclamo sobre esta zona, pero más adelante cuando se presentaría los problemas limítrofes entre Estados Unidos y España se firma el Tratado de Adams –Onís (1819 - 1821) para fijar los límites entre los dos países, con este tratado España perdía los territorios de Oregón, La Florida, La Luisiana y por ende la navegación por el Mississippi y se quedaba solo con la zona de Texas. Con estos tratados España quedaba fuera del territorio de Oregón concretándose la presencia británica y estadounidense, dándole el nombre a esta región como “país del Oregón”. Los Estados Unidos pronto extendían sus asentamientos y puestos comerciales hacia la costa del Pacífico con el objetivo de abrir sus mercados con China y Japón, en 1859 Oregón pasa a ser un estado más de estados Unidos.
d. Adquisición de Texas
Al igual que los demás territorios del oeste de Norteamérica, fueron los españoles los primeros exploradores. Álvarez Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo en llegar a esta región en 1528, pero aunque los primeros en explorar fueron los españoles, fueron los franceses los primeros en establecerse en la región, La Salle fundó una colonia que subsistió hasta 1688 cuando un grupo de nativos la destruyó totalmente. Al anoticiarse de la tragedia ocurrida en la colonia francesa, los españoles entraron nuevamente en Texas con el objetivo de mantener a los franceses en el territorio de Luisiana lejos de las riquezas de Nueva España, Texas como posesión española duró desde 1690 hasta 1821 cuando México logra su independencia, creando el territorio de Texas mexicano.
En 1821 el gobierno mexicano autorizaba el asentamiento de 300 familias estadounidenses, la llegada de estas personas marcó el inicio de una colonia norteamericana en Texas, en 1830 el número de estadounidenses era bastante alto por lo que los mexicanos buscaron restablecer el control político tratando de limitar el gobierno autónomo que disfrutaban los texanos, en 1836 los texanos (residentes norteamericanos en Texas) se revelaron en contra del gobierno mexicano declarando el Reino de Texas en 1836, tras duras batallas lograron su independencia y solicitaron su adhesión a los Estados Unidos, pero este pedido provocó un gran debate en los Estados Unidos, pues Texas era un territorio esclavista, los sureños apoyaba la adhesión de Texas pero los norteños estaban en contra, finalmente en 1845 Texas fue reconocida como un estado más de la Unión, esto debido a tres razones: a) asegurar la frontera sur b) evitar intervenciones extranjeras en Texas c) el peligro de una movida texana a favor de Gran Bretaña. Con la anexión de Texas Estados Unidos hizo suyos los problemas limítrofes de Texas con México lo que provocó una guerra entre los dos países, el tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) puso fin a la guerra y por el cual México perdía los territorios de California y Nuevo México.
e. Adquisición de California
Los primeros en explorar esta región fueron los españoles en 1542, en 1769 el español Fray Junípero Serra fundó varias misiones franciscanas, el dominio español fue hasta el 1821 cuando México lograra su independencia y California se convertía en una de las tres provincias que conformaban México junto a Texas y Nueva México. En 1846 se produjo una revuelta de los colonos californianos de origen estadounidense en la ciudad de Sonora proclamando la República de California, República que duró apenas 26 días, tras este corto periodo los rebeldes permitieron la ocupación del territorio por parte de las fuerzas estadounidenses quienes estaban en guerra con México, tras la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) el territorio de California pasaba a pertenecer a Estados Unidos y en 1850 fue reconocido como un estado más de la Unión.
e. Adquisición de Nuevo Mexico
Territorio perteneciente al Virreinato de Nueva España hasta 1821 año cuando México logra su independencia. Tras la guerra entre México y estados Unidos (1846 – 1848) y con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 México fue obligado a ceder la zona de Texas, California y Nueva México. Pero recién el año de 1912 fue admitido como uno de los estados de Estados Unidos.