IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS
COMUNISMO
Ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
El comunismo entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y de los bienes.
Entendido como un movimiento socio político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo es la adopción de la doctrina marxista, la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización comunista.
El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa.
El comunismo se intentó instaurar durante la etapa jacobina en la revolución francesa, desde que los jacobinos llegaron al poder en junio de 1793, promulgaron una Constitución basada en la democracia social (soberanía popular, sufragio universal directo, y el derecho a la igualdad). Durante el S XIX con la nueva sociedad surgida a consecuencia de la revolución industrial de Inglaterra, el comunismo se desarrolló a través de las Internacionales Comunistas y por razón de las ideas filosóficas de Karl Marx mediante el socialismo científico y el comunismo. Cuando Karl Marx y Friedrich Engels comienzan la lucha de clases y la denuncia de la explotación obrera, estos defendían la idea de una revolución obrera para acabar el capitalismo, que era el sistema que explotaba a la clase obrera; a través de la revolución, el proletariado llegaría al poder para socializar la propiedad e instaurar una dictadura del proletariado, con ese propósito redactaron el manifiesto comunista, donde recogían el idealismo y pensamiento comunista.
Las Internacionales Comunista fueron cuatro en total: la Primera Internacional reunió sindicatos y partidos representantes del proletariado. Con gran cantidad de adherentes, tuvo su primera sede en Londres, luego se trasladó a Nueva York y realizó su primer congreso en Ginebra en el año 1866. Surge la primera división entre la corriente marxista y anarquista. Asimismo, se plantea la legitimidad de la propiedad privada. Surge la figura de Pierre Joseph Proudhon, quien se propone demostrar que la propiedad privada constituye un robo y que la verdadera clase productora de la riqueza es la clase obrera, explotada por la burguesía. La Segunda Internacional no tuvo mayor trascendencia y la Tercera, disuelta al poco tiempo de comenzar la Primera Guerra Mundial, giró hacia la socialdemocracia. La Cuarta Internacional, liderada por León Trotsky desde Francia, sufrió varias y constantes persecuciones por su enfrentamiento con Stalin. Mientras que Stalin habla de socialismo y revolución permanente por etapas, León Trotsky, en cambio, se opone a la burocracia que, según él, operaba dentro del Partido Comunista en la Unión Soviética. Creador de los planes quinquenales, posteriormente aplicados por Stalin, formó la “Oposición de Izquierda Internacional”, perseguida por el estalinismo. El trotskismo, considerado ilegítimo por la Unión Soviética, es la continuación de la Cuarta Internacional.
FASCISMO
Introducción
El fascismo, es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclama al estado como la unida suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mando de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el Parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre, el fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medios de comunicación. La suprema consideración de la entidad del estado se plasmó efectivamente en un nacionalismo agresivo y victimita; su materialización se produjo en la autosuficiente aspiración a una economía autárquica y en el desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.
El término fascismo provienen del italiano fascio que hace referencia a la unión de 30 varas atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo y un hacha en medio, originalmente este era el emblema de los reyes romanos como un símbolo de autoridad y capacidad de ejercer justicia.
Instauración del fascismo
Al finalizar la I guerra mundial, Italia fue presa de un gran descontento popular. Cuando los soldados volvieron del campo de batalla y quisieron conseguir trabajo, se encontraron con una situación en la que era imposible lograrlo, ni el campo ni la industria, ni los comercios ofrecían esta posibilidad, la crisis económica era tal, que los pocos negocios que quedaban, se encontraban al borde de la quiebra, mientras que el gobierno se mostraba incapaz de resolver la situación. La crítica popular hacia el sistema italiano no se hizo esperar.
Los comunistas, animados por los recientes triunfos de sus colegas rusos, veían la posibilidad de establecer en Italia una situación similar y por ende se dedicaron a la promoción de huelgas, sabotajes, mítines, etc. Aprovechando que el gobierno se encontraba imposibilitado para reprimir duramente las manifestaciones. La situación del país era tan crítica que favoreció la aparición en 1919 de un partido político de tipo nacionalista, denominado fascista, el cual era dirigido por un dinámico, enérgico e inteligente líder: Benito Mussolini.
El partido fascista de Mussolini lucho abiertamente contra los Marxistas de tendencias internacionalistas, y crearon para tal efecto una fuerza de choque denominado "los camisas negras", el cual era un verdadero ejército que logró hacer fracasar una huelga general decretada por los marxistas en 1922. Posteriormente, los "camisas negras" marcharon desde Nápoles hasta Roma y obligaron al Rey Víctor Manuel III a que dimitiera y entregara el mando del país a Benito Mussolini (30 de octubre de 1922), quien de inmediato se proclamó "Duce" y comenzó la consolidación de su dictadura.
Mussolini concentró todos los cargos importantes del país en su persona y se convirtió así en ministro de guerra, de marina, de colonias y de negocios extranjeros, el resto de los puestos relevantes, los dejó en manos de sus fieles seguidores. El "Duce" se consideraba un nuevo Cesar, y quiso revivir la grandeza del gran imperio romano. Organizó a los trabajadores en sindicatos en los que no se les permitía la libertad de expresión, no se permitía la libertad de asociación, prohibió la demanda de derechos, la celebración de huelgas, etc. y para controlar mejor a la sociedad, creo la OURA, policía política que espiaba, perseguía y desterraba en el mejor de los casos a sus enemigos.
Para 1938, Mussolini, ocupó Albania, ayudo a Francisco Franco para que estableciera su dictadura en España, y decidió posteriormente entrar de lleno a la II guerra mundial, donde las derrotas y sus errores, le harían perder popularidad, en 1943, fue derribado y arrestado por el consejo fascista. Fundó la república Social Italiana en el norte del país, y en abril de 1945 mientras huía, fue capturado y fusilado por los partisanos (destacamentos irregulares que durante la II guerra mundial, operaban guerrillas contra las fuerzas aliadas de ocupación).
Mussolini ejerció el poder ejecutivo y legislativo, asesorado por la cámara de los facios y corporaciones. El consideraba al Estado un fin y al individuo un instrumento sin derechos y supeditado al Estado.
Doctrina del fascismo
El fascismo es la doctrina política totalitarista que deseaba dar una solución a la crisis mundial debido a la gran depresión que se estaba viviendo, de manera que se mostró como la alternativa frente a los sistemas políticos ya existentes tales como el capitalismo y el comunismo, aunque tienen sus orígenes en el socialismo, se convierte en una ideología contraria al comunismo.
La doctrina fascista es una reacción a los valores propuestos por la revolución francesa “libertad, igualdad y fraternidad” con la propuesta “¡creer!, ¡obedecer! y ¡combatir!”, veneraban la fuerza, la heroica voluntad del líder, la fuerza vital del estado, la mística de los uniformes y la formación de paramilitares, la utilización no contenida de la violencia para afianzar y mantener el poder político; las ideas de Friedrich Nietzsche fueron manipuladas por los fascistas para la construcción de ideas y consignas poderosas, sobre todo el “triunfo de la voluntad” y el símbolo del “superhombre”, algunos tomaron las ideas del darwinismo social sobre la lucha competitiva entre los estado y una idea fuerte de aplastar al más débil, idea que implicaba un racismo. Afirma que las mujeres son carentes de las cualidades espirituales de los hombres y por lo tanto la mujer debe estar sometida al hombre.
NAZISMO
El Nazismo o Nacional Socialismo, es la versión alemana del fascismo italiano, fue desarrollada principalmente por Adolfo Hitler, quien sería además el líder del eje fascista Berlín, Roma, Tokio, que fue el responsable del estallido de la II guerra mundial.
Al culminar la guerra, Alemania también vivió días de agitación, los comunistas impulsaron numerosas revueltas, y obligaron al emperador Guillermo II a que abandonara el poder al tiempo que los socialistas aclamaban el 9 de noviembre de 1918 a Federico Ebert como presidente. En febrero de 1919 se reunió en la ciudad de Weimar una asamblea constituyente que ratificó a Ebert, para agosto, los alemanes proclamaban su constitución, en la cual establecían que el presidente electo debería nombrar un canciller que se encargaría de designar a los ministros de entre el partido que obtuviera la mayoría en el "Reichstag" o poder legislativo.
A pesar de lo anterior, la república alemana enfrentó numerosas dificultades, entre las que destacan los ataques de los grupos comunistas, los grupos monárquicos, los militares y políticos conservadores, todos disgustados con lo establecido en el "tratado de Versalles". Sin embargo el problema principal, era el político; por una parte, el partido de derecha, ambicionaba restablecer la monarquía; mientras que el de izquierda, trataba de imponer el comunismo favorecido por la falta de experiencia de los germanos en los gobiernos democráticos, pero la popularidad de los comunistas despertó el temor de los grandes capitalistas y propietarios, los cuales otorgaron su apoyo a los monárquicos, y promocionaron la organización de un nuevo partido político, el Nacional Socialista o Nazi, cuyo jefe era Adolfo Hitler.
El partido de Hitler, sirvió para agrupar a todos los descontentos de la post – guerra alemana, obreros empobrecidos y hambrientos a consecuencia de la grave crisis económica, pequeños comerciantes eliminados por las grandes empresas capitalistas, soldados decepcionados por la derrota, anticomunistas que consideraban que lo mejor para su patria era la perfección del estado militarista y la aplicación de una política antisemita.
El 8 de noviembre de 1823, Hitler y sus partidarios alentados por el ejemplo fascista de la marcha sobre Roma, intentó junto con el mariscal Ludendorff, uno de los líderes de la I guerra mundial, la conquista del poder en Baviera: esta revolución que fracasó rotundamente debido a la intervención del ejército (El Putsch de Munich). Como consecuencia de este fracaso Hitler fue condenado a 5 años de prisión (solo estuvo menos de 1) y durante ese tiempo escribió su obra "mi lucha" donde expone sus principales ideas políticas.
En 1925 muere el presidente Ebert y es sustituido por el general Pablo Von Hinderburg, quien trató de remediar la difícil situación de Alemania, mediante la promoción de la inversión norteamericana e inglesa, y con la reanudación de las relaciones diplomáticas con Francia, además de la inclusión de Alemania en la liga de naciones. sin embargo la crisis de 1929 arruino la incipiente prosperidad germana, debido al cobro de los préstamos externos, lo anterior provocó el incremento de los simpatizantes del partido fascista , al grado de que en 1932, al culminar el mandato de Hinderburg, Hitler se presentó como candidato, y aunque Hinderburg fue reelecto , Hitler recibió el nombramiento de canciller del Reich el 30 de enero de 1933; al año siguiente muere Hinderburg y Adolfo Hitler recibió el nombramiento de Fuehrer (caudillo), a partir de eso, Alemania adopto el nombre de tercer Reich, y la bandera alemana la insignia suástica del nazismo.
La dictadura militar de Hitler, se consolido desde entonces, y aplicó completamente la doctrina fascista la cual se fundamenta en 4 principios:
Hitler consiguió mediante sus conexiones con el gran capital industrial, la evolución del Nazismo, se apropió del poder hasta el término de la II guerra mundial. La aplicación de las teorías nacionalsocialistas condujo en el aspecto racial, a la prohibición del desempeño en cargos públicos a los miembros de razas "inferiores", a la prohibición de matrimonios mixtos, a la esterilización forzosa y al exterminio masivo de judíos en campos de concentración.