top of page
Depresion-economica.png

LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN

Desde 1925 la economía estadounidense había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobrevino bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas cayeron en picada pues todo el mundo quiso vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajustaba a la realidad económica y hacía de la especulación una norma.

Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hizo que ésta explotase en 1929 reduciendo a la nada el valor de las acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales, esto generó paro e inflación.

De Estados Unidos la crisis pasó a Europa donde había invertido mucho capital norteamericano y que ante la crisis se retiraría de Europa, de Alemania y Austria principalmente, éstas, al quedar descapitalizadas, son arrastradas a la crisis. Las consecuencias de la crisis fueron tremendas, marcaron toda la década de los treinta. El mundo que salió de esta convulsión no fue el mismo. En el orden económico se produjo la quiebra de bancos, la ruina de los campesinos, el cierre de industrias y, en definitiva, el aumento del paro y la recesión. No menos importantes fueron las consecuencias políticas, muchos identificaron al liberalismo político (parlamentarismo) con el liberalismo económico que había causado esta situación, por tanto, la democracia como sistema entró en crisis y se produjo el ascenso de sistemas totalitarios.

CAUSAS

Crecimiento artificial de la bolsa

Desde 1925 la economía norteamericana experimento un gran crecimiento, es la etapa de “los felices años veinte” en los que reina el optimismo, uno de los mejores negocios era la inversión, la inversión hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida había un fácil acceso a los créditos para la financiación, debido a la facilidad con que se dan los créditos, mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado.

La superproducción y el bajo consumo

En la industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, esta se veía subrayada por la incorporación de otros países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada, con lo cual a escala mundial hay un gran excedente de productos agrícolas y no hay mercados suficientes para absorber los excedentes.

Al fenómeno de superproducción hay que sumarle el fenómeno del bajo consumo, en el campo concretamente la situación era crítica ya que al existir abundancia de productos agrarios los precios son bajísimos y el campesino se ve arruinado al no obtener beneficios. Como podemos deducir de lo expuesto, la superproducción genera una bajada espectacular de los precios de los productos agrícolas e industriales y al no poder ser absorbidos por el mercado, esta caída generará cierres de empresas, ruina de granjeros, etc.

bottom of page