COLONIALISMO EUROPEO
Durante el siglo XIX los paÃses europeos buscan la expansión debido a la explosión demográfica que se habÃa dado en Europa y por otro lado porque habÃa una buena economÃa. Los colonizadores, además de dinero llevan sus ideas, su religión, su polÃtica, su forma de vida y esto es el resultado de la revolución industrial en Europa. Los paÃses colonizadores pretenden controlar y explotar la mayor parte del mundo.
El Imperialismo es el concepto teórico y el Colonialismo es la puesta en práctica. Por Imperialismo se entiende el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos u otras naciones, imperialismo también se entiende como una doctrina polÃtica que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros.
Este predominio europeo dura unos setenta a ochenta años. El móvil del imperialismo fue la necesidad de exportar capitales excedentes de producción. La presencia de Europa en los demás continentes es uno de los fenómenos claves de la historia contemporánea.
CAUSAS PARA EL COLONIALISMO
Políticas
-
El nacionalismo: Se entiende por nacionalismo a la doctrina filosófica que atribuye entidad propia, es un sentido de pertenencia a la nación propia. Esta forma de pensar hizo que el prestigio de una nación se basara en el tamaño de su territorio, de ahí en afán de expandirse.
-
El deseo de las naciones de hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el imperialismo.
-
Razones estratégicas: Conquistar determinados puntos estratégicos para tener bases navales que, en caso de guerra les permita un mejor movimiento logístico.
Económicas
-
Materia Prima: Las potencias industriales necesitan la materia prima que sea abundante y barata y al mismo tiempo requerían de mercados para su comercio, de esta manera se necesita el control de puntos estratégicos que les facilite el comercio.
-
Inversión: En Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantía de retorno los inversores se fueron a las colonias.
-
Mano de obra barata: Era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
Ideológicas
-
Ideológicamente Europa tenía una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.
-
El desarrollo de ideas racistas, racismo que se disfrazó de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso”, con ese fin se promovieron las actividades misioneras.
Justificación para el colonialismo
Los países que fueron partidarios del colonialismo justificaban sus acciones en una ideología basada en el racismo. Entre las bases del colonialismo era pretender tener la misión civilizadora, pensando que los únicos civilizados eran los países europeos y el resto eran considerados como salvajes.
FASES DEL COLONIALISMO
Primera fase
Se extiende desde mediados del siglo XV hasta fines del siglo XVIII y se trata de un colonialismo moderno mercantilista, en esta época las posesiones se centran principalmente en América, y a lo largo de la misma se produjeron varios repartos: ya antes de 1660 se registraron varios de ellos, dado que las potencias que habían llegado tarde a la conquista colonial, como Holanda, Francia e Inglaterra, habían sido excluidas de la expansión ultramarina por medio de varias bulas promulgadas por la Santa Sede, que había reservado todas las zonas no cristianas del mundo a España y Portugal.
Segunda fase
Comprende desde comienzos del siglo XIX hasta 1880, y se caracteriza por la mayor proyección en el mundo colonial de la Revolución Industrial y la evolución del mercantilismo al capitalismo: se trata de un colonialismo industrial.
En esta fase las posesiones europeas se concentran en Asia y en África y los imperios coloniales europeos se engrandecieron más rápidamente en los cien años posteriores a 1815 que en cualquier período histórico precedente. Esta fase se caracteriza, también, por la intensificación de la expansión como resultado de la acción de dos fuerzas: el impacto de la Europa industrial fuera de su continente y la potencia de los grupos locales europeos activos en la periferia.
Tercera fase
Se extiende desde 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial. Es la fase plena del domino político y la explotación económica del gran capitalismo e imperialismo y, también, un período de delimitación de las esferas de influencia y de redistribución colonial.
Esta política de expansión imperialista está representada por Jules Ferry, en Francia; por el rey Leopoldo II, en Bélgica; por Francesco Crispi, en Italia; por Benjamín Disraeli y Joseph Chamberlain (1836-1914), en Gran Bretaña; y por Theodore Roosevelt, en Estados Unidos.
COLONIALISMO EN ÁFRICA
Se extiende desde 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial. Es la fase plena del domino político y la explotación económica del gran capitalismo e imperialismo y, también, un período de delimitación de las esferas de influencia y de redistribución colonial.
Esta política de expansión imperialista está representada por Jules Ferry, en Francia; por el rey Leopoldo II, en Bélgica; por Francesco Crispi, en Italia; por Benjamín Disraeli y Joseph Chamberlain (1836-1914), en Gran Bretaña; y por Theodore Roosevelt, en Estados Unidos.
Reparto de África
En la Conferencia de Berlín convocada por Otto Bon Bismarck en 1884, se trató de resolver los problemas que provocó la expansión colonial en áfrica y repartir los territorios entre los países colonizadores. En ella participaron 14 estados: en imperio alemán, imperio Otomano, el imperio Austro-Hungaro, Suecia, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Rusia, Bélgica y Portugal.
El trazado de las zonas de influencia se realizó sobre un mapa recién dibujado con los datos aportados por los exploradores. Las bases del reparto se sentaron en la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885 con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos. Así se abrió una etapa que no se cerró hasta bien entrado el siglo XX. La reclamación de territorios tenía que refrendarse con pruebas de una ocupación real y por todas partes salieron pequeñas expediciones en busca de convenios con las autoridades locales, recurriendo al enfrentamiento sólo en casos extremos.
Una vez discutidos y resueltos los problemas planteados al comienzo de la conferencia, tras las sesiones y reuniones celebradas durante esos meses, los delegados elaboraron un Acta General, que fue firmada el 26 de febrero de 1885, que contenía declaraciones, acuerdos y principios, asía como las normas respecto de las más importantes cuestiones tratadas por las potencias colonialistas reunidas en la capital alemana, y que contenía siete apartados: