top of page
Revolucio-rusa-3.png

REVOLUCIÓN RUSA

INTRODUCCIÓN

La revolución rusa, es un conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial en 1917 y que culminó con la proclamación de un Estado Soviético, denominado desde 1922 como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Cuando se dice revolución rusa, se refiere a las dos revoluciones que triunfaron en 1917, la primera ocurrida entre el 8 y 12 de marzo de 1917 que derrocó a la monarquía, se la conoce con el nombre de revolución de febrero (según el calendario ruso). La segunda revolución tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre (octubre) organizado por el partido bolchevique en contra del gobierno provisional instaurado en la primera fase, a esta revolución se denomina revolución bolchevique o revolución de octubre.

El proceso de la revolución en Rusia se desarrolló fundamentalmente en tres etapas; las dos primeras de carácter democrático burgués y la tercera con un carácter socialista. Su causa fundamental fue, la incompatibilidad del estado zarista con las exigencias de la civilización moderna.

Revolucion-rusa.png

CAUSAS

Causas económicas

La economía era básicamente agrícola, con una tecnología arcaica, la revolución industrial no había llegado a este país.

Debido a la primera guerra mundial muchos hombres se unieron al ejército lo que dejó las fábricas con un número insuficiente de trabajadores ya así mismo las granjas. Esta situación generó escases de alimentos y de materia prima, mucha gente emigró a las ciudades las que se vieron superpobladas, la gente vivía en condiciones infrahumanas.

Causas sociales

Rusia tenía un sistema absolutista, se seguía manteniendo el vasallaje característico de la Edad Media, fuero muchos años de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas.

Socialmente se distinguían tres clases sociales: a) El clero: controlaba el sistema educativo y ejercían gran influencia en las clases iletradas b) La nobleza: compuesta por el zar que se encontraba a la cabeza de la pirámide social, oficiales del ejército, altos funcionarios, estos poseían la mayor cantidad de tierras, era la clase privilegiada, era el 0,4% de la población  c) El pueblo: constituida por campesinos, obreros, formaba la clase oprimida, un 85% de la población rusa formaba parte de los campesino.

En 1861 el zar Alejandro II de Rusia emancipó a los campesinos, no por razones morales sino porque impedía el avance de Rusia, esta libertad tenía un carácter limitado pues no tenían ninguna tierra para cultivar, solamente se les dio pequeñas parcelas para trabajar, a pesar de las limitaciones Rusia entró en un desarrollo económico y un desarrollo del capitalismo comenzando a superar su atraso ocasionado por la estructura feudal.

Causas políticas

La mala gestión del Zar Nicolas II Aleksándrovich Romanóv junto a las diferentes protestas de los trabajadores muchos de ellos trabajaban once horas y con salarios bajos a raíz de esto se produjo numerosas huelgas y protestas, pero casi todas fueron ignoradas por el zar Nicolás o reprimidas cruelmente como la del “domingo sangriento” matanza que tuvo lugar en San Petersburgo el 22 enero de 1905, los trabajadores reclamaban un salario más justo y mejoras en las condiciones laborales pero el tío del zar ordenó abrir fuego contra los trabajadores.

Muchos de la clase intelectual (educada en Europa) rechazaban la autocracia zarista. En 1915 la situación se tornó crítica cuando el zar tomó el mando del ejército dejando a su incapaz esposa en el gobierno.

En 1916 las condiciones de Rusia eran precarias, comenzaron a haber motines, había rumores de que se estaba confraternizando con el enemigo (Japón), los soldados no tenían armamento, estaban hambrientos, de toda esta situación se culpó al Zar Nicolás incluso la Duma (Cámara baja del parlamento compuesta de ciudadanos trabajadores de la industria y campesinos) emitió una advertencia al Zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba un desastre sino se hacían reformas constitucionales.

Durante este periodo se observa la aparición de diferentes partidos políticos:

El partido que representaba los intereses de los burgueses era el “cadete”, ellos deseaban la liquidación del absolutismo y la promulgación de una constitución liberal, su principal líder era Miliukov.

La clase campesina tenía su partido que les representaba el Partido Social Revolucionario “eseristas”, deseaban la confiscación de la tierra y la entrega a los campesinos se lo conoció como el “reparto negro”. Este partido tenía dos facciones: la derecha liderada por Kerenski, eran representantes de los campesinos ricos e intelectuales y la izquierda liderada por Spiridónova representaba a los campesinos pobres.

El principal partido de la clase obrera era el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso) de ideología marxista, en 1903 se dividió en dos: los bolcheviques dirigidos por Lenin, Kamenev y Zinoniev; y los mencheviques dirigidos por Martov y un grupo que no quiso pertenecer a ninguno de estos el que estaba dirigido por Trotsky.

Zar-nicolas.png

DESARROLLO

Revolución de febrero

La revolución de febrero de 1917, constituye la primera revolución democrática burguesa en Rusia. La causa del estallido fue la gran pérdida de vidas humanas en la I guerra mundial (6 a 8 millones de muertos, heridos y prisioneros), el hambre y el caos económico, Rusia no estaba preparada y hubo una fuerte presión de la oposición quienes desprestigiaban el trato íntimo de la familia del Zar con Rasputín (monje Grígori Yefimovich) así como la denuncia de la ineficiencia del gobierno.

Diferentes huelgas y manifestaciones se había generalizado; las sublevaciones de miembros del ejército fueron constantes, el 8 de marzo (23 de febrero) de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado (actual San Petersburgo) con motivo del día de la mujer, donde 90.000 obreras tomaron las calles en una protesta contra la escases de alimentos, el zar ordena que se aplaste la manifestación pero las tropas de la guarnición se niegan a disparar  y se rebelan contra sus jefes, de esa manera el ejército se ponía de lado del pueblo, toda la burguesía, los generales de los frentes de guerra y, gran parte de la nobleza, le aconsejaron la renuncia al trono en favor de su hijo o su hermano. Pero, cuando el zar se decidió a hacerlo fue bastante tarde. Para entonces las masas pedían la república y provocaron la renuncia de Nicolás II y se instaló un gobierno provisional al frente del príncipe Lvov y miembros del KADET (Miliukov, Kerensky), y posteriormente de Kerensky, el cual concedió una amnistía general, detuvo a la familia real, decretó la jornada laboral de 8 horas, la independencia de Polonia y la abolición de la pena de muerte, de esta manera el gobierno paso de la nobleza a la burguesía liberal; pero el poder de este gobierno solo era en el papel, el verdadero poder estaba en los soviets (Consejos de obreros), pero la burguesía no estaba en condiciones de atender las reivindicaciones; la libertad de expresión permitió a los socialistas proclamar su oposición a la guerra y reclamar la paz, ideas contrarias al gobierno provisorio que deseaba mantenerse fiel a los aliados, por el armisticio decretado los líderes bolcheviques regresaron del exilio en Siberia, Lenin aún se encontraba en Suecia de modo que los líderes se hicieron cargo de la organización política; Liev Kámenev e Iósiv Stalin redactores del periódico bolchevique reclamaban el apoyo para el nuevo régimen.

Lenin llega del exilio el 3 de abril ayudado por el estado mayor alemán quienes sabían que Lenin apoyaría la retirada rusa de la primera guerra mundial, éste marca la estrategia a seguir por los bolcheviques la llamada “tesis de abril” a) ningún apoyo para al gobierno b) Fin de la guerra imperialista c) Creación de una república de soviets d) nacionalización de la tierra y de la banca.

Revolución de octubre

La mala situación económica que vivía Rusia, provocó varias huelgas, como reacción a estas protestas los patrones cierran las empresas (lock-out), Lvov dimite en julio y se forma un nuevo gobierno presidido por Kerensky, los bolcheviques realizan una insurrección popular en San Petersburgo con la intención de tomar el poder, pero son vencidos por las fuerzas de Kerensky quien les acusa de traidores tomando prisioneros a Kámenev y Trostky, en tanto que Lenin huye a Finlandia.

Kerensky se proponía instaurar una república parlamentaria, con este propósito se realiza una Conferencia de Estado a la que asisten los representantes de soviets y antiguos diputados de las dumas para construir un modelo de estado para Rusia.

Mientras la situación caótica aumentaba en Rusia y los militares zaristas causan una revuelta a la cabeza de Kornilov la que es duramente reprimida por Kerensky, el 3 de septiembre Kormilov desiste y se entrega al gobierno. Los bolcheviques que habían sido liberados por los marinos del Báltico, salen de la clandestinidad y comienzan a tomar nuevamente mayor posición en los soviets, aprovechándose de la victoria obtenida contra Kornilov, Trotsky es elegido como presidente del soviet de Petrogrado.

En septiembre Kerensky presenta su plan de gobierno a lo que los bolcheviques están en total desacuerdo, el 9 de octubre Lenin llega a Petrogrado, con lo que comienza la revolución de octubre, aunque la revolución se hace bajo el lema “todo el poder para los soviets”, este va a caer solamente en los bolcheviques.

El 25 de octubre se reunía el Congreso de los Soviets, de manera que la insurrección se fijó para el 24 en la noche, las fuerzas con que contaba el Comité Militar Revolucionario era: la guardia roja, los marinos y la flota del Báltico, la guarnición de la ciudad y los obreros; el 26 de octubre tras un asalto conjunto de obreros, marinos y obreros se rindió el gobierno provisorio. El poder es tomado por el Consejo de Comisarios del Pueblo, cuyo presidente es Lenin que se constituyó como el primer gobierno obrero-campesino, Trotsky fue nombrado comisario del pueblo-ministro de relaciones exteriores, Stalin como comisario del pueblo para las nacionalidades.

Inmediatamente y para dar tranquilidad a las masas se inician las negociaciones de paz con los alemanes firmándosela paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) con lo que se independiza Polonia, Repúblicas Bálticas, Ucrania y Finlandia.

Revolucion-rusa2.png

CONSECUENCIAS

Al terminar la revolución rusa se observan los siguientes cambios:

  • Desaparecen los soviets.

  • Se forma el partido comunista, que fue el que tuvo un dominio absoluto sobre el estado y la sociedad.

  • Surge el socialismo como una nueva ideología política basado en las ideas de Marx.

  • Surge la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

bottom of page