top of page

ROMA: EL IMPERIO DE HIERRO

Boton-tria.png

1

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Impero romano comienza en la península itálica para después ir expandiéndose hasta alcanzar casi toda Europa, parte de Asia y el norte de África.

En su época de mayor apogeo fue el imperio más grande que haya existido en la historia de la humanidad.

Boton-tria.png

2

ORIGEN

Una leyenda cuenta que el origen se remonta a los dos gemelos Rómulo y Remo quienes son hijos de un dios y una virgen vestal llamada Rea Silvia, estos habían sido criados por una loba, Rómulo habría sido el primer rey de dicha cultura, con lo que se inicia la Roma monárquica alrededor de años 750 a. C.

Entre otras historias, se destaca el relato de las sabinas y la guerra contra los sabinos dirigidos por Tito Tacio, muestra la unión de los pueblos latino y sabino. Se menciona a tres pueblos: Ramnes, ticios o sabinos, lúceres o estruscos. Esta leyenda sugiere que Roma fue una unión de los sabinos, latinos y etruscos.

Otra leyenda más antigua remonta el origen de los romanos a los troyanos y a su líder Eneas cuyo hijo Julio fue el primer rey de Alba Longa (una antigua ciudad).

Los orígenes históricos se remontan a la Roma Quadrata que era la unión de tres tribus asentadas en la península itálica, quienes eran pueblos pastores, se asentaron en las cercanías del río Tíber como vigías contra los Etruscos para controlar dicho río; este es el simple origen de lo que más adelante se formaría el gran Imperio Romano.

Boton-tria.png

3

HISTORIA

Monárquico

Se inicia según la tradición con Rómulo el 753 a. C., a él le siguen seis reyes, durante este tiempo fueron los etruscos los que tenían el control de la región al mando de los tarquinos. La sociedad estaba dividida en dos clases: los patricios y los plebeyos, el rey tenía poder absoluto el senado sólo actuaba cuando el rey se lo pedía. La aristocracia ejercía el poder en lo militar, político y económico. El poder etrusco fue rivalizado constantemente por los de Siracusa hasta que el 474 fueron derrotados.

La monarquía fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación, hasta el 510 cuando el último rey Tarquino el Soberbio fu expulsado instaurándose la República.

La República

Caracterizado por el régimen republicano, se extiende desde el 510 hasta el 27 a. C. Puso fin a la monarquía derrotando completamente a los etruscos.

En sustitución del rey, se elegía a dos pretores (magistrados) los cuales más tarde recibieron el nombre de Cónsul, el tiempo de gobierno para estos cónsules era de un año esto con el fin de evitar la autocracia. Los plebeyos lograron ingresar al senado el 494, estos cambios políticos dieron origen a una nueva aristocracia compuesta por patricios y plebeyos enriquecidos, y el ingreso al senado era un asunto hereditario de estas familias.

La política adoptada en este tiempo fue la expansionista, para derrotar a los romanos se crearon dos ligas: la liga latina (formada por ciudades del Lacio), la confederación de etruscos, umbros y galos en el norte y los lucanos y samnitas en el sur.

Imperio romano.jpg

Los etruscos

El origen de los etruscos es incierto, tanto Heródoto, Tito Livio y Polibio dicen que son de Asia Menor posiblemente Lidia, estos a causa de una sequía habrían emigrado a la península itálica y se asentaron en Etruria, también se los conoce como tirrenios. Julio Cesar Augusto sostenía que eran propios de Italia. Actualmente se corrobora la opinión de Heródoto, aunque no se acepta que fueron de Lidia sino de algún lugar entre Siria y el Helesponto.

Los descubrimientos arqueológicos demuestran que los primeros asentamientos de los etruscos fueron en la región de Toscana, ubicada en la parte noroeste de la península y datan del siglo IX a. C. Desde tiempos remotos la sociedad etrusca estuvo dominada por la aristocracia que ejerció el poder político, militar, económico y religioso, los etruscos se caracterizaban por ser temibles guerreros, su estructura política era similar a la de los griegos se formó ciudades independientes cada una gobernada por un rey.

Los etruscos llegaron a ser una potencia naval en el Mediterráneo occidental, lo que les permitió tener factorías en Cerdeña y Córcega. Pero a partir del siglo V a. C. comenzó a deteriorarse su poder militar ya que tenían que afrontar las invasiones celtas, los ataques de los griegos y de los cartaginenses al mismo tiempo. Su derrota definitiva por los romanos se vio facilitada por tales enfrentamientos.

Políticamente Etruria estaba formada por 12 federaciones de ciudades unidas por lazos religiosos, no era una alianza militar ni política y cada ciudad fue individualista.

Socialmente los etruscos tenían cuatro niveles: a) En primer lugar estaba la oligarquía, es decir los terratenientes b) Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores c) extranjeros d) esclavos.

El alfabeto etrusco derivaba del griego y del fenicio, su fonética es totalmente diferente a la del griego, pues tiene características tales como variaciones vocálicas, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales y ausencia de consonantes sonoras.

Cuestionario-12.png
Mapa-mental-12.png
Video-12.png
Alterno-12.png
Guerras Punicas.jpg
Guerra macedonica.jpg

Las guerras púnicas

Se conoce con el nombre de guerras púnicas al conflicto militar que se dio entre Roma y Cartago en los siglos III y II, la palabra púnico deriva del latín púnicus que a su vez deriva de poeni nombre con el que se conocía a los cartaginenses de procedencia fenicia.

La primera guerra púnica. Contra Cartago, la causa principal era para tener el control de Sicilia, realizada el 264 al 241 a. C. con esta guerra Roma logró ser una potencia naval. La guerra se inició cuando los mercenarios mamertinos que se encontraban cercados en la ciudad siciliana de Mesina solicitaron ayuda a Cartago y Roma en contra de Hieron II de Siracusa, Cartago ya controlaba parte de Sicilia y los romanos aceptaron ayudar con el fin de expulsar a los cartaginenses de la isla y así poder controlar el Mediterráneo. El conflicto termino con la batalla naval el 241 a. C. en la que los romanos tomaron Sicilia; en el 237 a. C. conquistaron Cerdeña y Córcega que estaba en manos de Cartago.

Segunda guerra púnica (218 – 201). Contra Aníbal, tras la derrota de la primera guerra púnica, Aníbal tomó el control del ejército cartaginés y el 219 tomo Sagunto ciudad hispánica aliada de Roma; el 218 invadió la península ibérica, la Galia y cruzando los Alpes atacó a los romanos en Italia, pero el año 202 fue derrotado por Publio Cornelio Escipión, el 201 los cartagineses entregaron Hispania y las islas del Mediterráneo que aún poseían, renunciaron a su armada y pagaron una fuerte indemnización a Roma, a partir de ese momento Roma tuvo el control completo del Mediterráneo occidental.

Tercera guerra púnica (149 – 146) A pesar de ser derrotada en la segunda guerra púnica, Cartago siguió comerciando en el Mediterráneo, lo que molestó en gran manera a Roma y buscaron cualquier pretexto para poder comenzar la tercera guerra bajo el mando de Publio Cornelio Escipion Emiliano; Roma invade la ciudad de Cartago, arrasaron la ciudad y vendieron a los habitantes como esclavos, con esto Roma consigue el dominio total del Mediterráneo.

Las guerras macedónicas

Durante los siglos I y II a. C.  Roma tuvo que enfrentarse a Macedonia por el dominio del Mar Egeo, durante la primera guerra macedónica las tropas macedonias estuvieron dirigidas por Filipo V quien fue derrotado el 197 a. C., en la segunda guerra macedónica y con la ayuda de las ciudades griegas Roma se enfrentó contra Antíoco III Megas rey de Siria a quien derrotaron el 190 a. C. El año 168 el hijo de Filipo ofreció resistencia a los romanos con lo que se inicia la tercera guerra macedónica y finalmente el 148 es derrotado y Macedonia pasa a ser una provincia de Roma.

Imperial

Durante los últimos años de la república, se tuvieron que soportar una serie de problemas internos por la lucha del poder, la aristocracia se hizo arrogante y propensa al lujo, perdiendo los altos niveles de moralidad e integridad de sus antepasados; por otro lado las comunidades itálicas aliadas con Roma sintieron que sus cargas aumentaban en tanto que sus privilegios disminuían y exigieron compartir con Roma los beneficios derivados de las conquistas, a las que habían contribuido, todos estos acontecimientos dieron lugar a una gran inestabilidad en Roma, esta serie de problemas hizo que se formara el primer triunvirato (60 a. C.) formado por: Cayo Julio Cesar, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso. El Senado, con el propósito de evitar que Julio César se presentara como candidato al consulado en el 49 a. C., le exigió que abandonara su mando militar, César se negó y en el 49 a. C. cruzó el río Rubicón desde la Galia Cisalpina invadiendo Roma, obligando a Pompeyo y los líderes aristocráticos a retirarse a Grecia. La victoria de César supuso la introducción de reformas económicas y administrativas en un intento de vencer la corrupción y restaurar la prosperidad de Roma, tras la victoria de Julio Cesar regresó a Roma como dictador vitalicio, pero Julio César se granjeó la enemistad de la aristocracia al ignorar las tradiciones republicanas y fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. A su muerte se formó un segundo triunvirato conformado por: Cayo julio Cesar Octavio, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. El 40 a. C., se hizo una división del mundo romano: Marco Antonio recibió la parte oriental, desde el Adriático hasta el Éufrates, Octavio recibía la mayoría de las provincias occidentales y a Lépido le correspondía África. Poco después Lépido era privado de sus provincias con lo que solo quedaban Marco Antonio y Octavio; Marco Antonio tenía tuvo el control de África por sostener una relación amorosa con Cleopatra reina de Egipto, el 32 Octavio declaró la guerra a Marco Antonio, siendo derrotados en la batalla de Accio, poco después Marco Antonio engañado por un falso informe de la muerte de Cleopatra se suicidó y al poco tiempo Cleopatra hacía lo mismo. A la muerte de Marco Antonio, Cayo Julio Cesar Octavio tuvo la supremacía de Roma, dos años más tarde recibió del Senado el título de augusto que asociaría a su propio nombre, acto que se considera el inicio del periodo imperial.

Este es un periodo caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comienza desde que Cayo Julio Cesar Octavio (27 a. C. -14 d. C.) recibe el título de augusto, hasta la disolución del imperio romano de occidente.

Durante este periodo se observan tres dinastías importantes que son las que tienen el poder político, la dinastía Julia-Claudia, la dinastía de los Flavios y la dinastía de los Antoninos.

Cayo Julio Cesar Octavio Augusto primero emperador del imperio, introdujo numerosas reformas sociales, entre ellas las que pretendían restaurar las tradiciones morales del pueblo romano y la integridad del matrimonio; intentó combatir las costumbres licenciosas de la época y recuperar los antiguos festivales religiosos. Embelleció Roma con templos, basílicas y pórticos en lo que parecía el nacimiento de una era de paz y prosperidad. Este periodo representa la culminación de la edad de oro de la literatura latina, en la que destacan las obras poéticas de Virgilio, Horacio y Ovidio, y la monumental obra en prosa de Tito Livio Ab urbe conditalibri (Décadas). Fue en este periodo que se experimenta el mayor crecimiento del Impero romano. Así también hay emperadores que resaltan por su buen gobierno tal es el caso de Tito y Domiciano, pero también hay emperadores que son crueles y déspotas como los son Nerón y Calígula.

Emperadores.jpg

Decadencia del Imperio

El Imperio romano llegó a su apogeo en la época de los antoninos (98 - 180), posteriormente empezó la decadencia del imperio por las siguientes razones:

  1. Las guerras civiles: Los emperadores se hacían del trono por medio de luchas internas, llevados por la ambición. En varias ocasiones se tuvo más de un emperador.

  2. La despoblación del territorio: Las luchas internas ocasionaron matanzas, saqueos, debido a estos acontecimientos los bárbaros aprovecharon la situación e incursionaron ocasionando matanzas. Por otro lado, estaba las epidemias, de esta manera las regiones quedaron desiertas y muchas desaparecieron.

  3. La debilidad del ejército: La composición del ejército fue heterogéneo, estaba compuesto por personas de varias regiones e incluso por bárbaros con sus propios jefes, sus armas y su idioma.

  4. La crisis económica: La falta de seguridad produjo la decadencia del comercio y de la industria y los excesivos impuestos empobrecieron a los habitantes.

  5. La corrupción de las costumbres: El afán de lujo, abandono de la cultura, los vicios, la disolución de la familia.

  6. La infiltración de los bárbaros: Los bárbaros penetraron en los territorios de Roma ya sea por la guerra o pacíficamente instalándose como labradores en las tierras abandonadas con el permiso de los emperadores.

division.png

División del imperio

Durante el gobierno del emperador Constantino I el Grande (306 - 337), se reunificó el imperio bajo su mando, estableció la capital de Roma en la ciudad de Bizancio, ciudad reconstruida en el 330 y rebautizada con el nombre de Constantinopla. A la muerte de Constantino se inicia un periodo de diversas guerras civiles entre los cesares rivales, que continuo hasta la llegada de Teodosio I (346 - 395), fue el último emperador que gobernó al imperio unido, a la muerte de Teodosio el imperio se dividió entre sus dos hijos: Arcadio (395 - 408) se convirtió en el emperador de oriente y Flavio Honorio (395 - 423) el emperador de occidente.

Caída del imperio de occidente

La llegada de Constantino al poder (312), marca un periodo de unificación del Imperio de Occidente, estableció la capital del Imperio en Bizancio ciudad reconstruida el 330 y bautizada con el nombre de Constantinopla. La muerte de Constantino (337) marcó el inicio de la guerra civil entre los césares rivales que continuó hasta que su único hijo vivo Constancio II quien reunifico el Imperio bajo su mando en el 351, posterior a él, el Imperio volvió a vivir momentos de conflicto.

Ante la amenaza de los pueblos bárbaros, Graciano emperador de occidente, llamó en su auxilio al experimentado general hispano Teodosio, le otorgó el título de Augusto y le arregló un matrimonio con la hija de Valentiniano I, Teodosio rechazó a los invasores bárbaros, este hecho le dio la oportunidad de quedar en el trono de Imperio romano de occidente. La llegada del Teodosio I el Grande al trono marca el último periodo de unificación del Imperio, fue defensor del cristianismo y desalentó la vieja práctica de la religión romana. A la muerte del emperador Teodosio (395) el imperio romano quedó dividido, pues entregó el gobierno a sus dos hijos: la parte oriental a Arcadio y la parte occidental a Honorio.  Este momento marca la total separación entre oriente y occidente.

La caída del imperio romano de occidente fue motivada por diversas causas que pueden ser clasificadas en internas y externas:

Causas internas:

En los emperadores que sucedieron a Augusto no siempre fueron aptos para ejercer sus funciones.

Después del gobierno de los Antoninos la causa pública estuvo a merced de los militares.

El poder militar relajo las costumbres castrenses.

En el siglo III la gran extensión del imperio había vuelto muy lentas y difíciles de comunicaciones.

Causas externas:

Las invasiones de los pueblos bárbaros, que al principio fueron pacíficas (S. III) ya en el siglo IV adquirieron una gran violencia.

Boton-tria.png

4

DERECHO ROMANO

Es un conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la ley de las doce tablas que fue redactado entre los años 451 y 450 a. C. y que tomó como fuente el derecho oral existente en ese tiempo, Justiniano el 528 d. C. realizó varias reformas a la legislación antigua y el trabajo final es conocido como el Código Justiniano. Constaba de dos partes esenciales:

Público: Las organizaciones de la comunidad y del Estado de Roma, sus órganos constitucionales y las fuentes del derecho.

Privado: Instituciones que regulan las relaciones entre los particulares.

Los principales aspectos del derecho romano son los siguientes:

  1. Todos los hombres son considerados iguales ante la ley.

  2. Se consideran los derechos de la mujer.

  3. Toda persona acusada de un delito será considerado inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Tiene una gran perfección técnica pues ordena las relaciones más concretas de la vida social, llegando hasta las situaciones más particulares en las que se puede encontrar un ciudadano.

Boton-tria.png

5

ORGANIZACIÓN

Social

Durante el periodo republicano ya se había constituido una diferenciación de las clases sociales y estas se mantuvieron hasta la época del Imperio, aunque la agricultura y el comercio formaron una nueva clase burguesa y una clase media de origen plebeyo.

De manera que la clase social romana estaba compuesta principalmente por dos clases sociales con ciudadanía romana los patricios quienes poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo, descendientes de los primitivos pobladores, todos los cargos políticos y religiosos estaban reservados para los patricios, la otra clase social eran los plebeyos, incluía a los pobres y a los que no poseían tierras, algunos creen que los plebeyos fueron un pueblo conquistado por los patricios, durante el siglo VI la plebe adquirió gradualmente algunos derechos y después de un alarga lucha accedieron a los cargos públicos; había una tercera clases que no poseía ciudadanía estos eran los esclavos eran los prisioneros de guerra y carecían de ciudadanía y de los derechos.

Política

Durante la monarquía la organización política estaba compuesta por:

  1. El rey que era electivo con amplios poderes políticos, militares y religiosos.

  2. El Senado llamado también consejo de ancianos, estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Era un cargo vitalicio salvo por expulsión del mismo senado, elegían a los gobernadores de las provincias, vigilaban las operaciones militares y nombraban o destituían a los generales y embajadores.

  3. Los comicios o Asamblea del pueblo

Durante la república:

  1. El lugar del rey fue ocupado por dos magistrados que recibían el nombre primeramente de pretores y luego de Cónsules. Se estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre las decisiones del otro (intercessio); que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.

  2. El senado aumento su importancia, asesoraban a los magistrados y dirigían la economía y política exterior de Roma.

  3. Había dos Asambleas populares, la Asamblea por Curias y la Asamblea por centurias, en las curias estaban las familias más antiguas y en las centurias se encontraban los patricios y plebeyos.

Durante el imperio:

  1. Nuevamente el rey es la figura central, era vitalicio y elegía a su sucesor.

  2. Las demás instituciones se mantuvieron, pero con menos poder.

Religiosa

Los dioses principales eran de origen indoeuropeo y representaban inicialmente, las fuerzas de la naturaleza. Los romanos en un principio adoptaron divinidades etruscas y de otros pueblos itálicos, las cuales agrupaban en triadas, Júpiter, Marte y Quirino y la llamada triada capitolina.

El ritual romano distingue dos clases de dioses los di indigentes y di novensides; los indigentes era los dioses nacionales protectores del Estado, los novensides fueron dioses que se introdujeron posteriormente.

Los dioses representaban claramente las necesidades prácticas de la vida cotidiana, se veneraba a una divinidad distinta en cada actividad que se realizaba, así como en la agricultura, la guerra.

bottom of page