CHINA: EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE
1
MARCO GEOGRÁFICO
Los orígenes de una de las civilizaciones más antiguas, tiene su inicio en las márgenes de los Ríos Huang Ho (amarillo) y Yangtzé, donde surgieron las primeras dinastías.
2
HISTORIA
Las leyendas chinas cuentan de P’anKu quien sería el creador de todas las cosas y a este le sucedieron una serie de seres celestiales, terrestres y humanos.
Las evidencias arqueológicas muestran que son dos las culturas importantes que se desarrollaron en esta región, la cultura de Yangshao (3950- 1700 a. C.) y la cultura de Long Shan (2000 - 1850 a.C.). Los de la cultura Yangshao fueron pobladores que vivían en poblaciones semipermanentes, se dedicaban a la agricultura y la crianza del gusano de seda, lo más representativo de esta cultura, es la cerámica de color blanco, rojo y negro razón por lo que a esta cultura se la conoce también con el nombre «cultura de la cerámica pintada». La cultura Longshan, es una cultura neolítica que se desarrolló en el curso medio de río Huang He, vivían en poblaciones estables rodeadas por extensos muros de barro, se dedicaban a la agricultura, ganadería; se caracteriza por su alfarería negra similar a la de Persia y Asia Menor.
Dinastías primitivas
Dinastía Shang 1766 - 1122
Esta dinastía gobernó el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong que es el centro y norte de China, su economía estaba basada en la agricultura, así también la crianza del gusano de seda. Por los hallazgos encontrados pertenecientes a esta dinastía se ve que ya conocían la metalurgia, se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, la sociedad era aristócrata, a la cabeza estaba el rey luego la nobleza, los sacerdotes y la clase plebeya.
La religión durante este periodo era politeísta, adoraban a una serie de dioses de los cuales el principal fue Shang Ti “el señor de lo alto”.
Dinastía zhou 1027 - 256
La decadencia de la dinastía Shang propicio el surgimiento de una nueva dinastía militarista, los Zhou, era un pueblo proveniente del oeste, enfrentándose a la dinastía Shang, este enfrentamiento ha sido ampliamente narrado en las historias tradicionales chinas y se interpretó como el traspaso de una dinastía corrupta a una virtuosa.
La dinastía Zhou dividió su territorio de influencia en varios pequeños estados que eran gobernados por autoridades locales que en la teoría prestaban obediencia a Zhouzong (luego a Chengzhou), pero que en la práctica poseían altos grados de autonomía; de hecho, el crecimiento de las ciudades del reino debilitó la autoridad central, pues en la medida que aumentaba la actividad comercial, también aumentaba el poder de las aristocracias locales. Finalmente, hacia el año 256 a. de C., los conflictos locales terminaron por derrocar a la dinastía Zhou y el territorio que dominaban se separó en siete estados independientes.
El periodo de la dinastía Zhou fue de gran desarrollo cultural, y en él aparecieron los dos grandes sistemas religiosos y filosóficos originales de China: el confucionismo y el taoísmo; ambas cosmovisiones, surgieron en el Periodo de las Primaveras y otoños, denominada de esta manera por experimentar muchas rebeliones. Sin embargo, durante el Periodo de los Reinos Combatientes, la dinastía sucumbió frente a los ataques de las demás ciudades.
El Imperio
Dinastía Qin 221 - 206 a. C.
Esta dinastía comienza con el rey de Quin quien se proclamó como primer emperador de la dinastía Qin, logró unificar en un solo imperio centralizado a todos los estados feudales, abolió la aristocracia hereditaria y dividió el territorio en provincias dirigida por una persona nombrada por el emperador, adoptó un sistema de escritura que su uso se hizo obligatorio en todo el imperio, unifico el sistema de pesos y medidas, se adoptó la propiedad privada y se aplicó un sistema de leyes de impuestos, para lograr la unificación cultural, declaró como ilegales a muchas escuelas filosóficas quedando solo las legalistas, el 213 a. C. se quemaron los libros de las otras escuelas conservando solo algunos ejemplares en la biblioteca imperial. En la política exterior emprendió la expansión del imperio, fue en este periodo cuando se terminó de construir la Gran Muralla China.
Pero el costo económico para las conquistas y para la construcción de la Gran Muralla fue bastante alto, el peso de los impuestos, el servicio militar obligatorio y los trabajos forzados, crearon un resentimiento en el pueblo, así como la clase intelectual se sintió ofendida por el control en la manera de pensar, esta situación dio lugar a una serie de protestas contra la dinastía Qin ocasionando su caída.
Los Han anteriores 206 - 9 a. C.
La dinastía Han fue fundada por Lui Bang quien se proclamó así mismo como emperador el 206 a. C., la dinastía fundada por él fue la más duradera en la historia de China. Entre los actos políticos más importantes de esta dinastía son: Anulación de las leyes pesadas dictadas por la anterior dinastía, la reducción de impuestos e implantó una política de favorecimiento al comercio todos estos actos hicieron que se recupere la malograda economía. La contribución más importante fue el establecimiento del confucianismo como ideología oficial, pero en ese intento es cuando se mesclaron varias ideologías de muchas otras escuelas y se incrementaron supersticiones populares.
La política expansionista adoptada años más tarde por el emperador Wudi, consumieron los excedentes económicos que se habían acumulado en años anteriores, lo que ocasionó que nuevamente se adopten políticas legalistas, se subieron los impuestos, la moneda se devaluó, y aparecieron los monopolios estatales. Poco a poco el imperio fue decayendo muchos de los últimos emperadores de la dinastía Han fueron infantes lo que hizo necesario nombrar regentes quienes no estaban calificados para llevar adelante el imperio.
Dinastía Xin 9-23
Con la caída de la dinastía Han, se levantó una nueva dinastía en principio con ideas populistas. Wang Mang intentó suavizar la situación de los campesinos, se fue en contra de los grandes estados que estaban exentos de pagar impuestos nacionalizando la tierra y distribuirla entre los campesinos, abolió la esclavitud, adoptó una política proteccionista para con los campesinos fijando los precios para el comercio, proporcionó préstamos a bajo interés. Pero ante tales medidas no falto la oposición de las clases acomodadas tales protestas fueron tan duras que Wang fue obligado a revocar la legislación sobre la tierra, pero la rebelión se incrementó gracias al protagonismo de un grupo conocido como “Cejas Rojas” quienes consiguieron matar al emperador instaurándose nuevamente la dinastía Han.
Los Han posteriores 23 - 581
Esta dinastía estuvo marcada por la ineficacia, el gobierno de esta dinastía estuvo caracterizada por la existencia de emperadores infantes y personas incompetentes. Los emperadores posteriores se aliaron a los eunucos cortesanos con lo que lograron deshacerse de los emperadores anteriores, como resultado de esta alianza el gobierno estuvo dividido en facciones.
La decadencia de los Han fue casi contemporánea a la del imperio romano, a partir del S. III China se fragmentó dando inicio a la llamada “época de los tres reinos”, el primer reino fue el del norte (Wei), al sur Wu y Han en el interior del país. Estos tres reinos libraron incesantes guerras por la supremacía del territorio. La inestabilidad y debilidad de los reinos fue aprovechada por naciones no chinas al norte, quienes lograron someter al reino del norte y durante casi tres siglos este territorio fue gobernado por dinastías no chinas.
Dinastía Sui
Esta dinastía gobernó desde el 581 hasta el 617, fue la dinastía que consiguió unificar al país después de 350 años de desunión. Dinastía fundada por Yang Jian fue quien inicio la unificación territorial del país teniendo como punto de partida los territorios del norte y como elemento aglutinador al budismo.
El breve reinado de esta dinastía fue un periodo de gran actividad: se redactó un nuevo código legal, reafirmo el poder centralizado, se abolió los cargos hereditarios, modernizó las administraciones locales, se realizó un censo para la determinación de los impuestos, se reorganizó el ejército. La dinastía Sui incorporó los estados del sur a sus dominios, el chino se convirtió en la lengua oficial del Imperio. Sin embargo, la larga campaña en el norte de Corea terminó con una gran derrota, con esto la dinastía Sui cayó el 617 ante un levantamiento dirigido por Li Yuan.
Dinastía Tang
La dinastía Tang (618 - 917) es la que da a China la época de oro, se decretó un elaborado código de leyes administrativas y penales, la capital Chang’an fue un centro de tolerancia cultural y religiosa, se dio libertad de religión incluso se practicaba el cristianismo nestoriano; se desarrolló un importante comercio con Asia central, así como con el occidente, donde se estableció las rutas de caravanas, el puerto más importante para el comercio fue el de Cantón.
El principal ingreso económico lo constituía el impuesto agrícola, con el crecimiento de la población y la herencia de las tierras, las parcelas se reducían, pero el impuesto se mantenía por lo que en algunas ocasiones obligaba a los campesinos a abandonarlas, reduciendo el ingreso para el estado. El servicio militar periódico era la base del ejército militar chino, pero con la baja de impuestos ya era difícil mantener un ejército y las áreas fronterizas poco a poco se fueron debilitando por lo que se encargó la protección de las fronteras a tropas no chinas a cambio de privilegios.
3
RELIGIÓN
Generalmente se menciona al confucianismo y el taoísmo como religiones chinas, pero ambas comenzaron siendo filosofías a las que se añadieron principios cosmogónicos y ritos concretos. Confucio (551-479 a. C.), y sus predecesores no le daban importancia a la idea de dioses, los templos confucionistas eran monumentos en honor a los fundadores del confucianismo, pero el confucianismo se propagó solamente en las clases sociales que gobernaban el país, el pueblo tenía una religión popular, en el S. II surgió una corriente taoísta religiosa, debido a la fusión del taoísmo, la religión popular politeísta y el budismo. Era un taoísmo distinto al que pregonaban los antiguos pensadores tales como Lao-tsé y Zuang-zi.
La religión China desde los tiempos más remotos consistía en la veneración de dioses encabezaos por Shang-Di (El señor de las alturas), también estaba la veneración de los antepasados.