top of page

GRECIA: LA CULTURA QUE INFLUYO EN LA HUMANIDAD

Boton-tria.png

1

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Lo que conocemos como Grecia, antiguamente se dividía en tres regiones

  • Grecia continental o Helade: situado en la parte norte, atravesada por los montes del Pindo.

  • Grecia peninsular o Peloponeso.

  • Grecia insular: formada por una serie de islas del mar Egeo y jónico.

Los límites son: al norte con los montes Balcánicos, al este con el mar Egeo, al oeste con el mar adriático y el mar Jónico, al sur con el mar Mediterráneo.

El territorio peninsular, es principalmente montañoso, esta conformado por la península que sobresale del extremo sur de los Balcanes y termina en la península del Peloponeso que se encuentra separad por el canal de Corinto.

El territorio insular, esta compuesto por hasta 1200 islas, estas islas se agrupan en:

  • Islas Sarónicas ubicadas en el golfo Sarónico cerca de Atenas.

  • Las islas cicladas ubicadas en parte central del mar Egeo.

  • El Dodecaneso ubicadas entre Creta y Turquia.

Boton-tria.png

2

HISTORIA

Migraciones  grecia.png
Cuestionario-12.png
Mapa-mental-12.png
Video-12.png
Alterno-12.png

PREHISTORIA

Pestaña-colgando.png

A

Arcaico

Las huellas más antiguas de ocupación en Grecia se remontan al Paleolítico, se puede decir que alrededor del 4.000 a. C. las comunidades adquirieron hábitos sedentarios con el desarrollo de la agricultura. Los primeros habitantes de esta zona están ligados a las culturas del norte de África. Se ha encontrado restos que muestran los asentamientos durante la época del Neolítico, posteriormente alrededor del 3.000 a C., es cuando se desarrollan las civilizaciones del Egeo divididas principalmente en las siguientes:

La Cultura cicládica (3.200 – 1.500 a. C.)

Establecidos en las islas Cícladas desde el 3.200 a. C. Su actividad principal era la agricultura, la pesca y el comercio marítimo. Tecnológicamente se les atribuye la expansión de la metalurgia. Los habitantes de estas áridas islas vivían en poblados bien fortificados, su economía estaba en base a la agricultura, ganadería y pesca, pero la actividad que más resalta en esta cultura es el trabajo hecho en mármol, los primeros escultores usaron el mármol para expresar sus inquietudes artísticas. Dicha cultura llegó a su fin hacia el 1500 a. C. tras dominar el Egeo por casi 1300 años, esta cultura fue remplazada por la minoica.

La civilización Minoica (2.600 – 1.200 a. C.)

Se origina aproximadamente el 2.600 a. C. establecidos en Creta, conocidos como pelasgos, fue una de las tres culturas principales del Egeo, sus principales ciudades fueron Cnosos, Festos, Malia y Zákros. Esta cultura tuvo su máxima expresión de desarrollo durante el II milenio a. C.

Estos establecieron el comercio con Egipto y crearon un sistema complejo de pesos y medidas, así como el sistema lineal de escritura. Algunos eruditos creen que los pelasgos eran anteriores a los pueblos indoeuropeos de Grecia procedentes del este de Tesalia, otros en cambio los han identificado como predecesores de los griegos e italianos.

Esta civilización llegó a dominar el Egeo hacia el 1600 a. C. durante el tiempo que comerciaban con Egipto, se han encontrado tablillas con escritura a la que se le ha denominado lineal A y lineal B, dichas tablillas datan del 1400 a. C. y la lengua que utilizan es un dialecto antiguo de la lengua griega.

La civilización Heládica (2.500 – 1.100 a. C.)

Establecidos en el Peloponeso (Península), sus centros más importantes fueron Micenas, Tirinto y Pilos. Se conoce como periodo heládico desde la llegada de los indoeuropeos hasta el 1.500 aproximadamente.

De manera que el arcaico es un conjunto de periodos que caracteriza la cultura de Grecia continental durante la edad de bronce.

Migraciones posteriores

Alrededor del 2.000 se registraron varias invasiones de los pueblos indoeuropeos, Las culturas indoeuropeas se desarrollaron en la zona norte a los Balcanes, entre ellas están los celtas asentados en lo que actualmente es Austria, la cultura Vinca desarrollada en los Balcanes, la cultura Starcerbo y Danubia, la cultura Sesklo en Tesalia. Los primeros pueblos invasores fueron los aqueos, pueblo proveniente de Asia Menor relacionados con los Hititas, quienes presionados por otros invasores se vieron en la necesidad de emigrar, esto se establecieron en el Peloponeso, al parecer estos trajeron el bronce a Grecia con lo que se inicia la edad de Bronce en Grecia. Su ciudad principal fue Micenas por lo que se les conoce también con el nombre de la civilización Micénica. Entre sus principales actividades estaba el comercio, pero también se dedicaron a la piratería, estuvieron muy ligados a las actividades bélicas y guerreras, este pueblo estuvo relacionado con la desaparición de la civilización minoica y se cree que estuvieron involucrados en la guerra de Troya.

Un segundo pueblo invasor fueron los jonios, provenientes de las regiones del Danubio, expulsaron a los cairos antiguos pobladores de la región, los jonios se asentaron en Ática la zona central de Grecia asimilando a la civilización heládica y en las costas de Asia Menor; al parecer fueron uno de los primeros pueblos de habla griega.

Los Eolios otro pueblo invasor que ocuparon las costas asiáticas, Boecia, Tesalia y la isla de Lesbos. Y entre los tres grupos importantes de los pueblos griegos están también los eolios, invasores del norte entre los siglos XII y XIII, se establecieron en Esparta, la Argólida y Corinto, según la leyenda son descendientes de Hércules. Desde estas ciudades comenzaron su expansión hacia Creta, sur este de Asia Menor, Sicilia e Italia, destruyeron la civilización micénica convirtiéndolos en ilotas.

Pestaña-colgando.png

B

Monárquico 1500 - 800

Periodos.jpg
Cicladica.jpg
Vasija heladica.jpg

Las culturas de la península son absorbidas por los cretenses (Aqueos), posteriormente los dorios provenientes de las montañas de Épiro se asientan en el Peloponeso y Creta, estos nuevos invasores utilizaban el hierro con lo que pudieron dominar a las culturas establecidas en estas zonas los aqueos.  Sus principales ciudades fueron las de Corinto y Esparta, los aqueos emigraron al norte región que posteriormente se conoció como Aquea.

Las ciudades Estado

Las familias con algún antepasado legendario permanecían unidas por el culto a ese personaje, llegando a constituir las tribus. Las ciudades se formaron como centros comerciales, industriales y como un centro religioso. Posteriormente en estas ciudades comenzaron a aparecer los aristócratas o nobles, por ejemplo: en Atenas los eupátridas, en Corinto los baquíades, en Tesalia los alévadsa, pero las ciudades se mantuvieron independientes.

Las ciudades estado eran reinos independientes que siempre estaban en constantes luchas por la supremacía, entre estas guerras la que se destaca es la guerra de Troya 1200 a. C. Alrededor del 1000 a. C. se forma tres confederaciones: la Eólica, la Jónica y la Dórica.

Estas ciudades estado siempre estuvieron separadas hasta la época de Filipo que unificó Grecia; los estados no solo poseían educación sino entretenimiento y diversos servicios relacionados con la salud, pertenecer a una de las repúblicas y hablar el lenguaje era una marca de civilización, los demás eran considerados como bárbaros.

Las ciudades más importantes eran:

Argos en el Peloponeso; Tebas centro principal de Beocia, Arcadia, Acaya y Tesalia; Atenas situada al sur de la península fundada por los jonios el 1200. Era una de las ciudades más famosas cuna de los grandes dramaturgos y filósofos. Según la leyenda fundada por Teseo.

Esparta: situada en el Peloponeso, en un principio esta región estaba habitada por los aqueos pero los Dorios invadieron fundando varias ciudades entre ellas Esparta, este pueblo eran helenos que invaden el Peloponeso alrededor del 1.200, tenían un fuerte sentido nacional y guerrero, atravesaron desde la Tesalia hasta el sur de la península desplazando a otros pueblos asentados en estas regiones, su centro principal fue Lacedemonia tomando el nombre de espartanos, ocuparon las ciudades de Corinto y Esparta.

En el S. VII floreció el arte y la lírica, el S. VI se hacen da más importancia a la vida militar, donde no se permitía que los niños con defectos vivan, a los jóvenes se les acostumbraba a resistir el dolor y la habilidad en el manejo de las armas.

GRECIA ANTIGUA O HELÉNICO

Después del tiempo de las migraciones, los pueblos asentados en estas regiones, desarrollaron una fuerte conciencia racial, se llamaron a sí mismos helenos, nombre que se deriva según Homero de un pueblo al sur de Tesalia, a pesar de que estos pueblos fueron autónomos, tenían muchas semejanzas.

Pestaña-colgando.png

A

Oligárquico 800 - 650

En el anterior periodo las ciudades estado eran regidas por un monarca, en este periodo estas monarquías se fueron sustituyendo por oligarquías, es decir grupos de aristócratas que solo velaban por sus intereses, estas familias pudientes compraban grandes extensiones de tierra que era la base de su poder.

Pestaña-colgando.png

B

Tirano 650 - 500

Las oligarquías fueron reemplazadas por los tiranos que eran plebeyos enriquecidos. El término tirano no indica el abuso del poder, sino el acceso a él de forma ilegal.

Estos tiranos surgieron debido al descontento popular hacia las oligarquías, eran comerciantes pudientes que supieron aprovechar la situación de descontento para pedir un reparto del poder con los aristócratas. Los gobernantes tiranos en general eran hombres sabios y populares.

Es en este periodo que se ve un crecimiento en: El comercio desarrolló bastante; la cultura fue el factor que a pesar de estar divididos políticamente dio unión a los pueblos helenos, surge la filosofía apareciendo los grandes filósofos: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes. La religión fue otro factor que compartían los helenos el santuario más respetado fue el de Delfos

Pestaña-colgando.png

C

Democrático 500 - 322

Oligarquia griega.jpg

En este periodo las dos ciudades hegemónicas eran Atenas y Esparta, toda la civilización Egea estaba en torno a estas dos ciudades. Esparta un estado de poder militar y aristocrático, estableció su dominio por la conquista. Atenas era más pacífica, dio la ciudadanía ateniense a todas las ciudades circundantes.

Guerras Médicas

El avance del Imperio Persa dio lugar a las guerras médicas. El año 546 a. C. Creso rey de Lidia es depuesto de su trono por Ciro II el grande rey de Persia, es a partir de este momento que las ciudades griegas pasan a formar parte del imperio persa. El desarrollo de estas guerras se puede dividir en tres etapas:

Primera Etapa: El año 499 Jonia liderado por el tirano Aristágoras y colaborado por Atenas y Eretría, se enfrenta a Persia, en esta primera rebelión sale victorioso, pero Ciro juró vengarse. El 494 Darío I saquea Jonia restableciendo el control en la zona, un año después es nuevamente derrotado el imperio persa.

Segunda etapa: El 490 Persia desea castigar a Atenas, pero es derrotado en la batalla de Maratón por los griegos quienes estaban liderados por Milciades el joven.

Tercera Etapa: El año 480 Jerjes I sucesor del trono persa marcha sobre Tracia, Tesalia y Lócrida, estos fueron detenidos momentáneamente por Leónidas I en el paso a las termopilas, derrotando a Leónidas, Jerjes destruye Atenas, pero el 29 de septiembre del 480 es derrotado en la batalla de Salamina. La última batalla fue librada el 468 donde fueron derrotados los ejércitos persas y finalmente el 449 se pactó la paz.

Como resultado de la supremacía en la batalla Atenas se convirtió en el estado más influyente de Grecia. El 478 se forma la liga Delos que es la reunión de varios estados para expulsar a los persas de Grecia, Atenas fue la que encabezó esta liga.

Tras la derrota de los persas Atenas siguió con el poder sobre los demás estados, este tiempo es conocido como el siglo de Pericles que fue el rey de Atenas quien se propuso hacer de Atenas el lugar más bello.

Guerra medica.jpg

Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la liga Delos (al frente Atenas) con la liga del Peloponeso (al frente Esparta), dicha guerra duró 27 años desde 431 a. C. hasta el 404 a. C. Tras rechazar los griegos la invasión de los persas en el año 480 a. C. Atenas lideró la coalición de ciudades estado griegas que continuaron las guerras médicas, conocida como la liga delos lo que siguió fue un periodo conocido como el del Imperio Ateniense impulsando una guerra agresiva contra Persia, con esto Atenas incrementó su poder.

La hegemonía que había desarrollado Atenas durante las guerras médicas actuó en su perjuicio, pues surgieron descontentos entre los estados miembros de la liga Delos, con la formación de la liga se había creado una especie de imperio ateniense no igualitario donde las ciudades que deseaban retirarse eran duramente castigadas. Esparta envidiando el poder de Atenas supo aprovechar la situación y forma otra liga al mando de Esparta, esta liga del Peloponeso se opuso a Atenas, las batallas posteriores entre estas dos confederaciones se conocen como la guerra del Peloponeso, al final de la guerra Esparta es la que tuvo la supremacía. Pero la tiranía espartana fue peor que la ateniense, y varias ciudades se rebelaron en contra de Esparta.

Las causas directas para el conflicto podemos señalar las siguientes:

  1. Las disputas entre Corinto y Corcira, esta última no integraba ninguna de las ligas y se veía amenazada por Corinto, Atenas brindó ayuda a Corcira; por su parte Corinto brindó su ayuda a Potidea colonia ateniense que deseaba librarse.

  2. El decreto de Megara que fue un conjunto de sanciones económicas impuestas a Megara el 433 poco antes de la guerra del Peloponeso, la razón por la que se dictó este decreto fue que los megarenses, supuestamente habían ocupado tierra sagrada de Démeter para cultivarla, el decreto prohibía a los megarenses a ingresar a los puestos y mercados del imperio ateniense.

PERIODO HELENÍSTICO

Las guerras anteriores terminaron por debilitar a las ciudades que anteriormente habían tenido la supremacía en el Egeo, como resultado se levantan nuevas fuerzas como Macedonia, que con su rey Filipo II logro ser la fuerza militar más influyente de la región. Con la victoria en la batalla de Queronea (338), Filipo II logra tener el control total, tras ser asesinado Filipo II (336 a. C.) ascendió al trono su hijo de 20 años Alejandro el Magno III, quien continuó la política expansionista de su padre. Sus conquistas empiezan en la primavera del 334 a. C. a la edad de 22 años tras derrotar a Darío III en Ixos (333), se dirige a Egipto y el año 331 a. C. conquista la capital de Persia (Persépolis) en la batalla de Gaugamela, dirigiéndose a las regiones orientales (328) donde vence al rey Oxiartes de la ciudad de Bactra (Afganistán), y se casa con su hija Roxana, continua hasta la India el 326 venciendo al príncipe indio Poros, luego se dirigió a Babilonia donde muere el 323 a. C. En los trece años de su mandato logró expandir el reino griego desde el Adriático hasta la India conquistando los territorios de los persas, sus centros más importantes fueron Alejandría y Pérgamo. Alejandro Magno conocido como Alejandro el Grande, fue uno de los grandes hombres que había logrado crear una nueva cultura, él no había destruido ni desmembrado a sus vasallos como lo hizo Roma, no esclavizó ni destruyo como lo hace el hombre actualmente, creo una nación grande capaz de vivir en paz, esto se ve por el respeto que ha logrado conseguir de los pueblos conquistados, es así que a su muerte fueron los egipcios y los caldeos que embalsamaron su cuerpo.

Su repentina muerte le impidió estabilizar el reino, esta tarea debió ser continuada por sus generales, pero estos motivados por la ambición estuvieron en constantes enfrentamientos dividiendo el reino griego en cuatro: Tolomeo Egipto, Seleuco Oriente próximo, Antígono Macedonia, Casandro los demás territorios.

Conquista de alejandro.jpg

PERIODO ROMANO

El 215 a. C. es cuando Roma comienza sus incursiones al territorio de los Balcanes, Filipo V aliado con Cartago enfrentó a los romanos quienes con la ayuda de la liga Etolia lograron vencer a los macedonios el 205 a. C. tras un periodo de largas batallas el año 148 Macedonia se convierte en una provincia de Roma, el 64 a. C. Pompeyo y Cneo conquistaron los territorios de los seléucidas y por último el 30 a. C. fue conquistado el territorio de los tolomeos.

Boton-tria.png

3

EL LEGADO DE ALEJANDRO

Alejandro se sentía orgulloso de sus raíces griegas, con los que se propone hacer conocer su cultura por todo el mundo, quiso unir lo mejor de la cultura asiática con lo mejor de la cultura europea, Alejandría fue fundada por Alejandro y se convirtió en la capital durante el periodo Tolomeo.

Durante sus conquistas trazó mapas de zonas que eran desconocidas para ese entonces, fundó más de 70 ciudades y abrió nuevas rutas comerciales.

DINASTÍA TOLEMAICA

La dinastía tolemaica gobernó los territorios de Egipto a la muerte de Alejandro el Magno 323 a. C. hasta que se convirtió en territorio romano el 30 a. C.  Esta dinastía fue fundada por Tolomeo hijo de Lagos por lo que se conoce también con el nombre de dinastía Lágida, Tolomeo una vez nombrado por Alejandro como gobernador de Egipto el 305 se estableció como independiente adoptando el nombre de Tolomeo I Sóter.

La capital de esta dinastía era Alejandría ciudad con gran población griega y judía, era uno de los centros más importante tanto para el comercio como la literatura. Establecieron una impresionante infraestructura administrativa, financiera y comercial, gozaban de un sistema bancario muy avanzado.

La última de los gobernantes de esta dinastía fue Cleopatra VII quien casándose obligada con su hermano Tolomeo XIII fueron herederos del trono de su padre, Cleopatra tan solo tenía 17 años en ese entonces. En el tercer año de su reinado Tolomeo la exilia, pero con la ayuda de Julio Cesar que había llegado en sus conquistas hasta Alejandría (48 a. C.) logró asirse del poder el 47, tiempo después fue obligada a casarse con su hermano menor Tolomeo XIV de 11 años.  Se convirtió en amante de Julio Cesar con quien tuvo un hijo Cesarión. El 44 a. C. regreso a Egipto y se cree que envenenó a Tolomeo XIV y poniendo a su hijo como corregente de Egipto. A la muerte de Julio Cesar se convirtió en amante de Marco Antonio, con quien se casaría más tarde, el 31 a. C. fueron derrotados por Octavio, Marco Antonio se suicidó creyendo muerta a Cleopatra, posteriormente ella también se mató; el reino de los tolomeos quedó en manos de Cesarión quien fue muerto por Octavio, de esta manera Egipto pasa a manos de Roma.

DINASTÍA SELÉUCIDA

Dinastía de reyes macedonios que reino desde el siglo IV hasta el siglo I. El reino seléucida se extendió hacia el este, desde Asia Menor hasta lo que actualmente es Pakistán. Los reyes seléucidas más importantes fueron Seleuco I, Antíoco I, Antíoco II, Seleuco III, Antíoco III y IV. Frecuentemente estaban implicados en guerra con la familia tolemaica, dinastía macedonia que se estableció en Egipto, la disputa que tenían entre las dos dinastías era por las tierras del Jordán. Después del 250 la dinastía seléucida fue perdiendo el control de las tierras del Éufrates y fueron expulsados de Asia Menor. Siria el último territorio fue anexionado como una provincia de roma el 64 a. C.

Boton-tria.png

4

ORGANIZACIÓN

POLÍTICA

La Grecia antigua estaba compuesta de varias ciudades estado (polis) independientes la una de la otra, la geografía de Grecia contribuía a su naturaleza fragmentada, pero por otro lado no dudaban que eran un pueblo singular que compartían la misma religión, cultura basada en la misma lengua. La independencia de las polis se defendía con fiereza, solo en ocasiones de guerra se realizaban confederaciones. Cada una de estas ciudades estado, eran reinos menores, muchas veces había un funcionario municipal que cumplía las funciones de rey (Basileo) Ej.: el Arconte de Atenas, tiempo después estas ciudades se convirtieron en oligarquías aristocráticas hereditarias y de por vida, el 750 esta situación fue cambiando donde la elección se la hacía más democráticamente.

SOCIAL

Las dos ciudades más influyentes en Grecia fueron las de Esparta y Atenas, en ellas se observan tres clases sociales:

Atenas:

Ciudadanos: Era la clase superior con derechos plenos.

Metecos: Eran los extranjeros establecidos en Atenas, tenían derechos civiles limitados, pero carecían de derechos políticos, se dedicaban a la industria y el comercio.

Esclavos: Era la mitad de la población, carecían de derechos.

Esparta:

Espartiatas: Los ciudadanos libres con plenos derechos. Su actividad principal era la guerra y la política.

Periecos: Eran los extranjeros, se dedicaban a la agricultura, industria y comercio.

Ilotas: Eran los esclavos.

RELIGIOSA

La mitología griega es un cuerpo de diversas historias y leyendas, esta se fue desarrollando a partir del 2.000 hasta el 700 a. C. Las características esenciales son: a) Los dioses se aparecen a los humanos revelando sentimientos humanos. b) no incluye enseñanzas espirituales. C) no tienen una estructura formal como una institución religiosa.

El panteón griego estaba elaborado en la época homérica, Hesíodo es el primero en clasificar las divinidades griegas.

Caos sería el inicio del universo, del cual nacieron la segunda serie de dioses que son Nix, Érebo y Gea.  De Gea con Urano vienen los titanes, los cíclopes y Hecatónquiros, etc.

La religión griega, se caracteriza por ser politeísta, se observa el culto familiar con ritos familiares que están a cargo del jefe de la familiar. Culto nacional representada por divinidades antropomórficas cada uno encarnaba una actividad humana o fuerza de la naturaleza, habitaban en el Olimpo, el dios supremo era Zeus.

Para los griegos, los dioses no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el universo ni a los hombres, pero se habían creado a sí mismos. No habían existido siempre; no eran eternos, sin principio ni fin, sino sólo inmortales (nacimiento sin muerte). Esta inmortalidad se traducía en un estilo de vida particular. Se alimentaban con ambrosía (sustancia deliciosa, nueve veces más dulce que la miel, se decía), de néctar y del humo de los sacrificios. En sus venas no corría la sangre, sino otro líquido: el ichor. Estaban sometidos al destino e intervenían constantemente en los asuntos humanos. Nacidos unos de los otros y muy numerosos, los dioses formaban una familia, una sociedad, fuertemente jerarquizada.

bottom of page