MESOPOTAMIA LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
1
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Mesopotamia en griego significa “entre ríos”, esta región es uno de los primeros centros de la civilización urbana, se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates. En el Siglo IV a. C. los escritores griegos y romanos utilizaron el término “Mesopotamia” para describir a la región del valle entre el Tigris y el Éufrates.
Ésta región fértil fue escenario de antiguas civilizaciones como: los sumerios, acadios, caldeos, asirios.
Geográficamente se divide en cuatro unidades geográficas:
-
Mesetas que cruzan de este a oeste.
-
Llanuras que se extienden desde Bagdad hasta el golfo pérsico.
-
Montañas que forman la cordillera del Líbano, los montes Amanus y los montes armenios.
-
Estepas y desiertos que se encuentran en el valle del Éufrates medio.
2
HISTORIA
los primeros estados
Los asentamientos que se han registrado en esta zona datan del 6.000 a. C. Esta región inicialmente se conocía con el nombre de Sinar, en ella se distinguen tres regiones Asur al norte Acad al centro y Sumer al sur.
Se cree que los primeros habitantes fueron semitas y sumerios los que tenían una lengua aglutinante. Las primeras ciudades que aparecieron en esta zona son: Uruk, Eridú, Larsa, Nipur, y Ur. La necesidad de la defensa es que llevó a organizarse en ciudades fortificadas. En los inicios esta gran cultura, estaba dividida en una serie de ciudades estados y cada una de ellas ansiaba tener el control total de la región.
Periodo sumerio 2.800 - 2.400 a. C.
Periodo acadio 2.400 - 2.200 a. C.
Es el periodo de la fundación de las grandes ciudades tales como Ur, Kiss, Lagás, etc. Durante el 3250 a. C. un pueblo se asentó en la región, estos comenzaron a contraer matrimonio con la población nativa, este pueblo se conocía con el nombre de sumerios. Con esta migración de sumerios la región comenzó a crecer en riqueza y poder, floreció el arte, la arquitectura, la artesanía y el pensamiento religioso; la lengua sumeria se convirtió en el idioma principal de la zona y sus habitantes inventaron el sistema de escritura conocida como el sistema cuneiforme originalmente pictográfica. El primer rey registrado es Etana, rey de Kiss (2800 a. C.)
Periodo intermedio 2.200 - 2.000
El fin del periodo acadio fue marcado por la invasión de los guti habitantes montañeses, alrededor del 2218 a. C. Pero los guti fueron incapaces de mantener el imperio unido y se volvió al régimen de las ciudades – estado.
El fin de los Guti fue por la coalición de los pueblos sumerios al mando del rey Utu-Hegal (2120 - 2112) de Uruk, quien logra vencer a los guti tomando el control de la región. Ur se vuelve el centro de poder, el rey Ur-Nammu reedifica la ciudad, construye el Zigurat y los templos en Ur, Uruk, Siín y Nipur. Su territorio se extiende hasta Asur y Biblos.
Tras un periodo de hambre los sumerios fueron desplazados por los elamitas pueblo situado en la llanura de Juzistán, eran grupos semíticos de las regiones desérticas del oriente. Esto dio lugar al surgimiento de tres dinastías simultaneas: En Isín, Larsa y Babilonia.
Periodo intermedio 1595 - 1174 a. C.
Este periodo está marcado por la presencia de los hititas que era un pueblo procedente de la Anatolia en Asia Menor. Eran descendiente de Het segundo hijo de Canaán. Los hatti eran los primitivos habitantes de esta zona, estaban divididos en pequeños principados sus ciudades importantes fueron Nesa, Kusara, Puruskhanda, Hattus. Invadieron la región que llegó a ser conocida como Hatti, hacia el 1900 a C. e impusieron su idioma, cultura y costumbres sobre los habitantes originarios. Labarnas fue un rey que logró conquistar a los principados cercanos y su hijo fundó el reino Hattusili con su capital Hattus. Mursil I el 1560 atacan Babilonia tomando control de ella. A la caída del imperio Hitita quedaron siete reinos que heredaron el territorio original, Carquemis fue una de las siete ciudades, estos estados estaban poblados por un grupo étnico mixto denominado sirio - hitita.
Periodo caldeo 626 - 539
Babilonia del acadio (Bāb-ilim o Babilu) que significa “puerta de Dios”, Nabopolasar fue el que se levantó en contra de los asirios derrotándolos, fundó la dinastía neo babilónica.
Tras la caída de los asirios surgió el imperio Neo babilónico, donde los reyes que se destaca son: Teglatfalasar, Salmanasar V, Sargón II, Senaquerib, Nabucodonosor II, con el que alcanza su máximo esplendor es conocido como el gran constructor de Babilonia, fue quien llevó cautivo a los hebreos. La ciudad de Babilonia se convirtió en la capital de lo que fue el imperio babilónico.
Las conquistas de Nabucodonosor obtuvieron grandes cantidades de botines y tributos siendo un periodo de prosperidad para el imperio, reconstruyó los templos religiosos importantes, la leyenda le atribuye la construcción de una de las siete maravillas del mundo “los jardines colgantes” en honor a su esposa meda Amyitis.
Los acadios eran descendientes semitas se los conocía con el nombre de (Akkadu) en sumerio (Agade). Según la Biblia la ciudad de Acad fue fundada por Nimrod, es a partir de esta ciudad que se van extendiendo geográficamente.
El año 2.300 su rey Sargón (2.335 – 2279) conquista Sumer, unificó Mesopotamia y constituyó el primer imperio de la historia, esto es constituyó pueblos distintos bajo la autoridad suprema de un soberano, consiguiendo de este modo el control sobre las rutas comerciales, el dominio que ejerció sobre Sumer permitió la expansión de sus territorios hasta el mediterráneo y la Anatolia. La hegemonía acadia dura aproximadamente un siglo.
Periodo amorreo 2.000 - 1595 a. C.
Los amorreos eran pueblos nómadas, que a partir del 2.000 a. C. se asientan al noroeste de Mesopotamia por lo que se les dio el nombre de (amurru Occidentales). Poco a poco se fueron extendiendo por la región de Palestina y se infiltraron en Babilonia en grandes cantidades colapsando a la tercera dinastía de Ur y haciéndose cargo del gobierno, el apogeo máximo de este periodo se registra con Hamurabi (1792 – 1750 a. C.) que era el 6to de la dinastía amorrea, este rey expulsa a los elamitas, logrando unificar a Acad y Sumer.
Periodo asirio 1174 - 626
Conocido con el nombre de (assur) sus ciudades principales Asur, Nínive y Cala estaban ubicadas al norte de Mesopotamia. Pueblo de origen semita que se habían asentado en estas regiones por el año 5.000 a. C.
Alrededor del 1350 a. C. fue el reino asirio que comenzó a surgir, en la época de oro de los asirios lograron conquistar las regiones comprendidas entre Egipto y el golfo pérsico (730 – 650). Las regiones conquistadas quedaron bajo el mando de reyes vasallos, siguiendo una antigua tradición los individuos rebeldes eran deportados produciéndose de esta manera una mezcla de razas en todo el imperio. Las presiones internas y los ataques de los medos y caldeos provocaron el colapso de este imperio, donde los medos controlaron el norte de la región y los caldeos Mesopotamia.
Periodo persa 539 - 332
Los medos y los persas fueron dos grupos que se asentaron en la meseta de Irán, estos pueblos eran procedentes de Rusia que habían llegado a través del Cáucaso y poco a poco fueron extendiéndose por el resto de la región.
Es a Ciro II, un Aqueménida que se le atribuye el constituir el Imperio persa, el año 539 a. C., Ciro conquistó Media, Persia y Lidia, donde reinaba el famoso Creso a quien le arrebató sus riquezas y se erigió como protector de las ciudades jónicas de la costa de Asia Menor, así mismo conquisto Babilonia que estaba en manos de los asirios. Cuando murió el asirio Belsasar su hijo Nabónido fue exiliado, de esta forma Persia tomaba el control de Babilonia.
Durante este periodo el imperio se dividió en satrapías, la lengua aramea se convirtió en el lenguaje popular. Ciro murió el 530 y le sucedió en el trono su hijo Cambises II cuya máxima empresa fue la conquista de Egipto (526 a. C.)
Periodo helenista romano
La expansión de un nuevo imperio provocó la caída de Persia, Grecia con su conquistador Alejandro Magno tomo control de Mesopotamia el año 330 a. C., a la muerte de Alejandro su vasto imperio se dividió entre sus generales: Ptolomeo = Egipto, Antígono (Lisímaco) = Macedonia, Seleuco = Asia y Casandro el resto de los territorios, durante este periodo la cultura y el comercio floreció en gran manera. Se fundaron una docena de ciudades entre las más importantes fue Seleucia del Tigris, trayendo la cultura, el comercio y una renovada prosperidad helenística a la región.
Posterior al dominio griego fueron los romanos quienes conquistaron la región convirtiéndola en una provincia el año 146.
3
ORGANIZACIÓN
Social
La sociedad babilónica estaba compuesta por tres clases sociales representadas por el awilu, persona libre de clase superior, compuesta por la aristocracia que eran familias ricas y poderosas; el wardu, o esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior, que se encontraba legalmente entre el awilu y el wardu. La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra, aunque algunos eran reclutados entre la población babilonia. Por ejemplo, las personas libres podían ser hechas esclavos como castigo por algunos delitos; los padres podían vender a sus hijos como esclavos en momentos de necesidad; o un hombre incluso, podía someter a toda su familia a los deudores como pago de una deuda, pero no durante más de tres años. Los esclavos eran propiedad de su amo, como un bien mueble, podían ser marcados y azotados, y eran severamente castigados si intentaban escapar. Los esclavos tenían algunos derechos legales y podían realizar negocios, prestar dinero y comprar su libertad. Si un esclavo se casaba con una persona libre y tenían hijos, éstos eran libres.
Política
En este aspecto existió una tendencia a la unificación. De la ciudad−templo sumeria se pasó al estado unificado de los caldeos. Babilonios y asirios reforzaron el poder real de tal manera que se puede decir que el rey gobernaba de forma absoluta. El rey era el primer sacerdote, jefe del ejército y máxima autoridad del aparato administrativo, su poder era absoluto hereditario y de carácter divino, pero no era considerado como dios como los egipcios, sino que era un intermediario entre los dioses y los súbditos. No había la propiedad privada ya que todo pertenecía a dios.
Religiosa
La religión babilónica era politeísta, consideraban a sus dioses inmortales, pero con poder limitado.
El sacerdocio
Se distingue variadas formas de servicio en el templo, el rey o gobernante era el pontífice, en el culto a Sin era una princesa real la Sumo sacerdotisa, los Sumo sacerdotes tenían varios servidores que les ayudaban en la liturgia.
Fiestas
La mayoría de las ciudades tenían sus fiestas propias, pero la fiesta de año nuevo era la más destacada celebrada en la primavera.
4
LEGADO BABILÓNICO
La Literatura
La influencia de la literatura de los babilonios fue bastante grande, muchos de los pueblos como los Hititas, semitas, Siria, y aun Grecia adquirieron sus técnicas literarias.
Uno de los documentos legales más importantes de la literatura babilónica es el Código Hamurabi, pero también existe gran cantidad de géneros literarios como la épica y la mitología; las crónicas históricas y los anales reales; los romances en forma poética; los himnos y plegarias; conjuros y rituales, textos que tratan de magia y adivinación; colecciones de proverbios y preceptos; debates literarios fantásticos entre animales, árboles y notables narraciones poéticas que abordan el problema de la miseria humana.
Los poemas épicos babilónicos más largos son la Epopeya de la Creación y el Poema de Gilgamesh. El primero consta de siete tablillas y trata de la batalla entre el orden cósmico y el caos primigenio. El secular Poema de Gilgamesh, escrito hacia el 2000 a.C. en 12 tablillas cuneiformes, relata la búsqueda infructuosa de la inmortalidad del héroe.
Astronomía
Los babilonios estudiaron los movimientos del sol para perfeccionar su calendario, el comienzo del mes era al día siguiente de la Luna nueva. El 400 a. C. comprobaron que el movimiento del Sol y de la Luna de oeste a este no era uniforme, sino que se movía con una velocidad creciente. Los arqueólogos han desenterrado tablillas cuneiformes que muestran estos cálculos. Algunas de estas tablillas, que tienen su origen en las ciudades de Babilonia y Uruk, a las orillas del río Éufrates, llevan el nombre de Naburiannu (hacia 491 a.C.) o Kidinnu (hacia 379 a.C.), astrólogos que debieron ser los inventores de los sistemas de cálculo.
Matemática
El desarrollo de los conocimientos científicos fue obra de los sacerdotes y estuvo muy vinculado a la religión, en el campo de las matemáticas realizaron muchos adelantos, el sistema de pesos y medidas era el sexagesimal, es decir, tomaban como base el número sesenta, este sistema fue adoptado en toda Asia y se extendió al mundo mediterráneo; aún ahora se conservan vestigios de esta manera de contar, así tenemos en la hora, los minutos y la división de la circunferencia de 3600.
Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme procede del sur de Mesopotamia, se cree que la inventaron los sumerios, posteriormente se adaptó para escribir la lengua acadia, lengua que deriva tanto el asirio como el babilónico, tiempo después el acadio se constituyó en la lengua de los sumerios, de esta manera la escritura cuneiforme se difundió por Asia Menor, Siria y Persia y también fue la escritura de los documentos diplomáticos de los egipcios.