HEBREOS: EL PUEBLO DE DIOS
1
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían rebaños de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil.
Abraham es considerado el primer hebreo por dejar su Caldea natal, y haber atravesado "del otro lado del río" Éufrates. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem, Beerseba o Hebrón. Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios.
Este pueblo se asentó en la región de Palestina al sur de Fenicia en la zona delimitada al oeste por el mar Mediterráneo, al este por transjordania, al norte por las montañas del Líbano y al sur por la península del Sinaí.
2
HISTORIA
Proto historia
Periodo de la historia que se inicia con la creación del universo hasta la aparición de Abraham, a su vez este se divide en: Edad Edénica, Edad pre diluviana, Edad posdiluviana.
La Edad Edénica:
Comprende el tiempo en que según la Biblia, Adán y Eva estuvieron en el huerto del Edén, es imposible fijar las fechas para este acontecimiento ya que no se cuenta con ninguna referencia, científicamente tampoco se puede fijar esta fecha pues la ciencia no apoya esta teoría del creacionismo, y según la ciencia el hombre se habría originado en África y no en Mesopotamia como relata la Biblia.
La Edad pre diluviana:
Que abarcaría desde la salida de Adán y Eva del huerto hasta el diluvio tiempo en que vivió Noé; recurriendo a los datos bíblicos es difícil fijar la fecha del diluvio, pero según las investigaciones científicas y comparando con el relato bíblico puede ser al final de las glaciaciones, es decir aproximadamente el 10.000 a. C.
Edad Postdiluviana:
Que sería el tiempo después del diluvio hasta la aparición de Abraham, durante este periodo se realiza la dispersión de la humanidad por la tierra.
Periodo patriarcal
Periodo que comienza aproximadamente el 2000 a. C. y se extiende hasta el 1700 a. C.
Este periodo se inicia con Abraham aproximadamente el 2.000 a. C. hasta la entrada a Egipto con José. En las Sagradas Escrituras este periodo se relata en el libro de Génesis capítulos 12-50.
Durante este periodo bíblico las potencias que se observan en el mundo conocido son: Mesopotamia, Egipto, Asiria, y los hititas.
Históricamente Mesopotamia se encontraba en el periodo intermedio que fue un tiempo de convulsiones. Este tiempo de convulsiones de la época causa la migración de mucha gente hacia otras regiones especialmente hacia el occidente. Este pudo haber sido el caso de Tare padre de Abraham, quien parte de Ur que era un importante centro cultural al sur de Mesopotamia y su ciudad natal, su objetivo era llegar a Canaán, pero no llega a este lugar sino que se queda en Harán. Es en este marco histórico que se desarrolla la época patriarcal, comenzando con Abraham hijo de Tare quien nace en Ur tierra de los caldeos.
El Éxodo
Periodo que abarca desde la entrada de José a Egipto con toda su familia aproximadamente el 1700 a. C. hasta el cruce del Jordán para tomar posesión de Canaán aprox. 1230 a. C. Y tenemos los siguientes acontecimientos:
La salida de Egipto
La migración de los hicsos a Egipto facilita la entrada de la familia de José, los hicsos que estaban en el poder fueron favorables a José colocándole en un lugar importante y permitiendo que toda su familia se instale en Egipto.
Terminado el segundo periodo intermedio se inicia otro periodo marcado por la expulsión de los hicsos, es el comienzo del Imperio Nuevo tiempo que los príncipes de Tebas se levantan en contra de los hicsos, Ahmnosis I logra expulsarlos totalmente de Egipto iniciando la 18va dinastía, más adelante Tutmosis III (1.504 – 1.450) logra expandir el reino hasta Siria, Palestina, y el reino Mitami. Es durante este tiempo con la expulsión de los hicsos que los israelitas radicados en Egipto son hechos esclavos como se describe en el libro del Éxodo de la Biblia.
El tiempo que estuvieron los israelitas en Egipto fue de 430 años. La fecha más probable y aceptada del ingresó de Jacob a Egipto con su familia es la de 1.700 a. C. lo que concuerda con la estadía de los hicsos en Egipto, situación que facilita su estadía y la ocupación de cargos importantes en el gobierno egipcio; Seti I sería el faraón que adoptó a Moisés, a la muerte de este le sucede en el trono su hijo Ramsés II quien continua las obras de su padre. Por lo tanto la fecha más probable para el éxodo es la de 1.270 a. C.
La estadía en el desierto
Los israelitas partieron de Rameses con rumbo a Sucot la Biblia dice que eran como seiscientos mil sin contar mujeres y niños, lo que daría una cantidad aproximada de un millón de personas «muchísima gente de toda clase» indicaría que no todos eran israelitas sino que al grupo se unieron personas de otras naciones esclavizadas por los egipcios, estas naciones vieron en la salida de Israel una buena oportunidad para poder ser también libres, pero estas personas que no profesaban la religión judía fueron los que más adelante se opusieron a Moisés.
La ruta que siguieron no era la ruta de los filisteos que era la más directa, esta ruta bordeaba el mar mediterráneo y estaba llena de guarniciones militares y los israelitas no estaban preparados para enfrentarse con estas guarniciones, por lo que toman una ruta distinta hacia el sur. Cuando llegan a Param en Cades Moisés envía los espías quienes tardaron cuarenta días en regresar con las noticias, por mandato de Dios nuevamente regresan por las costas del golfo de Aqaba, el pueblo de Israel vaga por el desierto por 38 años al cabo de los cuales nuevamente regresan a Cades. El tiempo de la travesía por el desierto termina cuando el pueblo se encontraba frente a Jericó, donde se registra la muerte de Moisés.
La entrada a Canaán
La entrada a la tierra prometida se registra en el libro de Josué, el relato de este libro abarca más o menos un periodo de 25 años que es el periodo de la conquista y colonización de la tierra de Canaán.
Las características de este periodo son:
-
Inestabilidad política, Canaán se encontraba dividida por querellas internas entre los reyes de pequeñas ciudades ya azotada por la explotación de los egipcios.
-
Auge del hierro que es comercializado por primera vez por los hititas, el uso de este metal se va generalizando para la elaboración de armas que permitía mayor poder a las naciones que lo utilizaban.
El grupo que ingresó a Canaán, bajo la dirección de Josué, era una multitud mezclada compuesta de pastores nómadas con las características propias de este tipo de comunidades. El pueblo que ingresó a Canaán no lo hizo como un grupo étnico distintivo, sino más bien como una nueva realidad social que tuvo efectos transformadores sobre la desintegración del sistema opresivo de Ciudades-Estado que había en Canaán. Estos elementos “revolucionarios” fueron:
-
La fuerte lealtad exigida a la soberanía del único Señor, llamado Jehovah, en oposición al numeroso séquito de dioses cananeos.
-
La convicción de ser un pueblo unido por vínculos ancestrales comunes y no ciudades-Estado en competencia.
-
La conformación de una sociedad basada en la libertad y la justicia, en oposición a una sociedad jerarquizada y basada en el privilegio para unos pocos.
-
Una religión sin culto a la muerte, ni ritos sexuales, o culto al rey, sino a Jehovah el Dios de la vida.
El ingreso del pueblo de Israel se registra aproximadamente el 1230 a. C. luego de los cuarenta años de peregrinación por el desierto, el pueblo dirigido por Josué cruza el Jordán y comienza a tomar posesión de la tierra prometida. Una vez conquistada la zona de Jericó, Josué realiza las campañas en el sur y luego las campañas al norte. Después Josué y Eleazar efectuaron la repartición de la tierra prometida a las diferentes tribus.
Periodo de los jueces
El periodo de los jueces está comprendido entre el asentamiento de Israel en la tierra de Canaán bajo la guía de Josué aprox. 1230 a. C. hasta la institución de la monarquía 1050 a. La muerte de Josué deja a un Israel caótico y que no había terminado de conquistar todas las tierras, no existía un liderazgo central, sino que cada región tenía su líder o juez, la población se agrupa en tribus sin ninguna cooperación entre ellas, es un periodo de desintegración nacional, de infidelidad a Dios y de perversión espiritual, como un periodo de apostasía; entonces Dios levanta una serie de caudillos para guiar al pueblo y liberar de sus enemigos, cada uno de estos caudillos tienen sus características y sus propias estrategias. El periodo de los jueces sería de 310 años.
Monarquía
Que empieza más o menos el 1050 a. C. hasta el 597 a. C.
Para poder reconstruir los hechos que se dieron durante este periodo contamos con más datos históricos que para los periodos anteriores: La historiografía nos ofrece bastante material que respalda los hechos narrados en la Biblia, los documentos que dejaron las culturas de esa época es una valiosa fuente, así tenemos, las tablillas cuneiformes de los asirios y babilonios.
La monarquía unida
Durante este periodo de tres generaciones de reinado, se da tres grandes cambios en la vida de Israel:
-
Un cambio constitucional: El sistema de gobierno cambió radicalmente de ser un sistema dirigido por jueces a uno monárquico, este cambio tuvo como productos la centralización del poder, poder y prestigio para la familia del rey.
-
El centro religioso que estaba en Silo fue remplazado Jerusalén, que se constituyó en la capital religiosa y política de la nación.
-
La transferencia del liderazgo de la tribu de Efraín a la tribu de Judá.
El periodo de la monarquía comienza con el nombramiento de Esaú como rey el tiempo que reinó Saúl fue de cuarenta años. Saúl hizo grandes esfuerzo por unir a todas las tribus bajo su gobierno central. A la muerte de Saúl, David se hace cargo del trono, durante sus primeros años solo pudo gobernar en el sur, las tribus del norte eran fieles al heredero de Saúl Is-Boset, pero al morir este los del norte tuvieron que someterse a David, de esta manera Israel queda bajo un gobierno central con capital en Jerusalén.
David después de establecer su hegemonía en Canaán, se dedicó a extender el reino, levantando un gran imperio que se extendía desde la frontera egipcia y el golfo de Acaba hasta el Éufrates superior, a su muerte le sucedió en el trono su hijo Salomón, administrativamente cambió la antigua división del reino por doce distritos. Impuso pesadas cargas de tributo y de trabajo para las obras públicas, esta carga se hizo intolerante, de manera que al fin de su reinado muchas naciones conquistadas habían obtenido su libertad y a su muerte las tribus de Israel se dividieron en dos.
División del Imperio
Tras la muerte de Salomón, le sucede en el trono su hijo Roboam, inmediatamente este convoca al pueblo a una reunión en Siquem, que era el centro religioso y político de Israel, el pueblo le hace una petición antes de proclamarlo como rey, la petición era que aligere los pesados impuestos que Salomón había puesto, lejos de escuchar los consejos de los ancianos Roboam, hizo más pesada la carga, entonces se vieron cumplidos los gritos independentistas que ya habían surgido en la época de David. De esta manera el territorio del reino de Israel queda dividido en dos, el norte gobernado por Jeroboam quien había vuelto de su exilio de Egipto en tiempos de Salomón; y el sur gobernado por Roboam.
Geográficamente el reino del norte era mucho más extenso, comprendía las regiones de Samaria, Galilea y parte de Transjordania, era un territorio más fértil que el sur. El reino del sur era más pequeño, montañoso y no era tan fértil como el norte.
Humanamente el reino del norte contaba con una población más heterogénea, era más influenciado por las naciones vecinas como los fenicios y asirios; en cambio el sur tenía una población más homogénea y no era tan influenciado por otras naciones.
El Exilio
Este periodo abarca desde el 597 a. C. y dura hasta el 538 a. C.
La división del reino debilitó tanto políticamente, socialmente y religiosamente, se rompió la unidad del gran imperio que había construido David.
El exilio de los israelitas comienza con la invasión de los asirios llevando cautivos a la clase alta del reino del norte, el reino del norte se constituye en vasallo de Asiria el 730 a. C. aproximadamente y el 722 cae definitivamente el reino del norte, de esta manera el reino del norte deja de existir quedando solamente el reino del sur o Judá.
Entre tanto Judá gozaba todavía de un tiempo de expansión y un auge nacional. Pero este tiempo no duraría mucho ya que los babilonios estaban en expansión de su imperio el rey babilonio Nabucodonosor derrota a los israelitas el 487 a. C. conquistando hasta la región de Egipto. Los habitantes de Judá son llevados cautivos a la región de Babilonia.
La restauración
Mientras el imperio Babilonio estaba en su auge, al oriente comenzaba a levantarse un nuevo enemigo Ciro II el grande quien fue rey de Anzán territorio sometido a los medos, el 550 a. C. se subleva en contras de sus opresores, conquistándolos y nombrándose rey de Persia. El 538 conquista Babilonia con lo que todos los territorios conquistados por los babilonios pasan a manos de los persas, esto incluía a los judíos que habían sido llevados cautivos.
El cautiverio termino con el edicto de Ciro rey de Persia (538) que liberó a los judíos y permitió el regreso a su tierra natal. El 537 comienzan la reconstrucción del templo que dura hasta el 520. Posteriormente Nehemías dirige la reconstrucción de las murallas.
Periodo helenista
Cuando el imperio persa fue conquistado por los griegos, los judíos simplemente transfirieron su lealtad al nuevo conquistador, de esta manera la conquista de Alejandro Magno no tuvo cambios políticos de magnitud entre los judíos, las provincias de Samaria y Judea fueron administradas por gobernantes greco-macedonios, la diáspora encontró nuevos centros como ser Alejandría y Cirene; es durante este tiempo que se hizo necesaria la traducción de las Escrituras al griego.
A la muerte de Alejandro, su vasto imperio fue divido entre sus generales, división que se resolvió en tres: la ptolemaica situada en Egipto, la antigónida (Lisímaco) en Macedonia, la seléucida en Asia que incluía a Palestina; y Casandro el resto de los territorios; pero la región de Palestina estaba disputada entre los ptolomeos y los seléucidas, al final fueron los seléucidas quienes controlaron pero más tarde Antioco III fue derrotado por los romanos en Magnesia el 190 a. C. por esta razón tuvieron que pagar grandes tributos y esto lo hacían permitiendo los saqueos de los templos religiosos, más tarde su hijo Antíoco IV Epífanes trató de conquistar Egipto sin tener éxito, como Judea era la frontera de su reino, comenzó a sospechar de la lealtad de los judíos, estableciendo una política de restricción, vendió el sumo sacerdocio al mejor postor siendo Menelao el que logró hacerse del sumo sacerdocio, cuando los judíos se levantan en contra del sumo sacerdote expulsándolo el 168 a. C. Antíoco mandó sus tropas a Jerusalén para saquear y matar a sus habitantes, es en esta etapa donde se registra el saqueo del templo luego lo dedicó a Zeus el dios griego y destruyó las murallas, prohibió la observancia del sábado, la circuncisión, y estableció los sacrificios paganos, el templo de Gerizim fue transformado en lugar de adoración de Zeus. Muchos judíos prefirieron la muerte antes de negar su fe, estos judíos fieles fueron conocidos en el siglo II como los Jasidim “hombres del pacto”, estos se unieron a las revueltas de los Macabeos liderada por Matatías.
Periodo romano
En el año 63 a. C. el general Cneo Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates VI del Ponto y convirtió a Siria en una provincia romana.
Pompeyo fue invitado a intervenir en la guerra interna entre los hermanos Hircano II y Aristóbulo II por el trono del reino asmoneo.
Aristóbulo II, que estaba siendo sitiado por su hermano en Jerusalén ofreció una recompensa a Pompeyo. Luego Aristóbulo II acusó a los romanos de extorsión, por ello Pompeyo estableció a Hircano II como etnarca y Sumo Sacerdote, pero le negó el título de rey. Así, Judea y Galilea aunque eran independientes de jure, estaban sujetos a la autoridad romana.
En el año 47 a. C. Julio César nombró a Antípatro de Idumea como procurador romano de Judea. Al morir Antípatro en el 44 a. C., su hijo Herodes I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y rey de Judea en el 39 a. C. aunque no obtuvo el control efectivo hasta dos años después cuando eliminó a varios miembros de los Macabeos. Los romanos llamaron a Herodes «rey aliado y amigo del pueblo romano» (Rex socius amicusque populi Romani).
Herodes I el Grande murió en el año 4 a. C. y el reino de Judea fue dividido entre cuatro de sus hijos, que se convirtieron en tetrarcas. Roma siguió interviniendo en la política interna, hasta el punto que el emperador romano César Augusto destituyó de su cargo a un hijo de Herodes.
A Judea se le añadieron los territorios de Samaria en el centro e Idumea al sur, Galilea al norte, además de Batanaea y Trachonitis al este de Gaulanitis, con lo que se formó la provincia romana de Iudea. Esta provincia fue gobernada por un prefecto, siendo uno de los más famosos Poncio Pilato. Como testimonio al título praefectus de Pilato, una inscripción en piedra se descubrió en Caesarea en la orilla del mar de Israel.
3
ORGANIZACIÓN
Política y social
El sistema de gobierno de los hebreos es el teocrático donde Dios es la máxima autoridad y el pueblo se rige en las leyes que él dio, aunque su sistema de gobierno pasó por varios procesos como ser el del caudillismo como el caso de Moisés, el de los jueces donde un juez era el que regía a una tribu, el monárquico en el tiempo de David donde la nación se sometió al gobierno de un rey, pero en todos estos casos siempre Dios fue la máxima autoridad. Toda la nación de Israel estaba dividida en tribus que son doce en total de acuerdo a los hijos de Jacob.
La sociedad hebrea está íntimamente relacionada con la religión, su sistema es el patriarcal donde el padre es la máxima autoridad y el más respetado, el núcleo de la sociedad es la familia.
Religión
La religión de los hebreos o judíos es monoteísta con un Dios expresado en tres personas (trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo), este Dios exige obediencia absoluta de sus seguidores, las características de este Dios es su inmanencia (cuando Dios actúa dentro del hombre) y su trascendencia (que se refiere a que Dios está fuera de las leyes naturales). Las leyes que Dios dio a los hombres están escritas en el Antiguo Testamento de la Biblia o como ellos la llaman: La ley, los profetas y los escritos.
4
APORTES CULTURALES
Las costumbres, tradiciones y religión de este pueblo ha hecho un gran aporte a la humanidad, entre ellos el más destacado es la religión, la religión judía es la cuna del cristianismo ya que Jesús fue judío y los primeros cristianos fueron judíos, sus principios religiosos ejercieron gran influencia en la civilización occidental. La Biblia otro de los aportes que hiso esta nación fue una fuente de inspiración de la literatura y del arte en el renacimiento y además que fue la fuente para el derecho.