top of page

EGIPTO LA CIVILIZACIÓN MISTERIOSA

Cuestionario-12.png
Mapa-mental-12.png
Video-12.png
Alterno-12.png
Boton-tria.png

1

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este territorio comprende el delta y el valle del río Nilo, más del 90% son áreas desérticas como el desierto de Libia, el desierto arábigo que bordea el mar rojo.

La región del Nilo fue llamada por los naturales Quimit que quiere decir "tierra negra" para diferenciar de la tierra roja o del desierto. Los griego llamaron a esta región Egipto vocablo tomado de Acupta que significa "palacio de la diosa Pta".

El territorio que ocupaba el Antiguo Egipto estaba constituido por una estrecha franja correspondiente al valle del río Nilo, en el noreste de África. Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km de ancho y 1200 Km de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sahara.

Su clima se caracteriza por una estación cálida que empieza en mayo y se prolonga hasta septiembre, otra fría de octubre a abril. En la costa la temperatura oscila entre 37 y 23 grados, mientras que en los desiertos fluctúa 45º en el día y 5º en la noche.

Egipto.png
Boton-tria.png

2

HISTORIA

egipto periodos.png

La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los ptolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote historiador tolemaico del siglo III a.C. que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardíos y de los tolomeos, fijado cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación.

Periodo predinástico 5.500 - 3.100

Anterior al periodo dinástico, aproximadamente el 4.000 a. C. se observan tres culturas sucesivas que se asentaron en el territorio: la cultura Tasiada, cultura badariana y cultura Naqqada en esta época se observa los primeros reinos independientes en el alto y bajo Egipto. En el transcurso de las dos primeras se desarrollaron sociedades más complejas, vinculadas a comunidades y pueblos, como consecuencia de la aparición de la agricultura (cebada y trigo), y emergieron nuevos ritos funerarios relacionados con la inhumación.

A su vez este periodo se divide en: Primitivo, Antiguo, medio y reciente. Durante el periodo primitivo es cuando se desarrolla la cultura badariense que se extiende hacia el sur, es una cultura típica del neolítico, hacia el 4.000 se inicia la fase Naqqada situada en el alto Egipto, este periodo se caracteriza por la utilización del cobre y por la llegada de pueblos camito-semitas que se incorporaron a las poblaciones del Nilo. Las ciudades que fueron surgiendo en el Valle del Nilo se agruparon progresivamente en dos reinos: el del delta del Nilo, en el bajo Egipto y el del Alto Egipto en torno a Hiérakonpolis.

Periodo arcaico 3.100 - 2.680

Hacia el 3.200 se observa la unificación del reino en una sola fuerza política, la forma en que llegaron a unificarse no está claramente documentada, pero se estima que fueron reyes militares enérgicos del alto Egipto los que se impusieron. Surge el primer faraón Narmer quien es el fundador de la primera dinastía egipcia y se empieza a vislumbrar el sistema de organización estatal la cual se mantendría de manera constante durante toda la historia de Egipto.

Durante este periodo se dan la 1ra y 2da dinastía. La cultura presenta un adelanto rápido en estas dos dinastías, se experimenta un desarrollo de los poblados agrícolas y ganaderos en el valle del Nilo, los cuales poco a poco se transformar en asentamientos fluviales con el fin de controlar los sistemas de irrigación, el río Nilo se constituye como el principal elemento de integración del territorio.

Periodo antiguo 2.680 - 2.180

Periodo de las dinastías 3ra a la 6ta, surge el faraón como soberano absoluto instaurando un sistema teocrático, pues se lo consideraba de origen divino, el segundo en autoridad era el visir y luego los jefes de las secciones administrativas. El sistema político evolucionó hacia una forma teocrática de gobierno, en el que los soberanos ejercían el poder absoluto sobre un territorio sólidamente unificado, en este sentido la religión desempeña un papel fundamental, otorgando al Faraón la consideración de dios en la tierra.

El comercio y la minería fortalecieron el reino, se observa las grandes construcciones como la pirámide del rey Zoser. El imperio antiguo, es el que forja y consolida el sistema político, cultural y religioso con la aparición de la monarquía. El faraón más destacado de este periodo es Zoser quien traslada la capital a Menfis y extiende el imperio desde Nubia hasta el Sinaí. Los monumentos de esta época demuestran la inteligencia y capacidad organizativa de los arquitectos, los faraones de la III dinastía fueron los que iniciaron la construcción de las pirámides en Saqqara, en la rivera opuesta de la nueva capital Menfis, así como los faraones de la dinastía IV edificaron Keops, Guiza y la Gran Pirámide de 146 metros de altura considerada como una de las siete maravillas del mundo.

Primer periodo intermedio

Corresponde a las dinastías 7o – 11o, marcado por los trastornos sociales y las infiltraciones asiáticas; nuevos reyes se hicieron cargo del reino lo que originó peleas haciendo que el reino se divida. Durante este periodo se observa la crisis de la autoridad política del faraón con la aparición de señores feudales repartidos en el territorio que se comportaban como auténticos soberanos.

Periodo medio 2.134 - 1.786

Tras el colapso del Imperio antiguo Egipto quedó dividido en dos, los soberanos de la dinastía IX y X controlaban el bajo Egipto desde Hercleópolis, mientras que los soberanos de las dinastías XI gobernaban el Alto Egipto desde Tebas. Fue el rey tebano Mentuhopet II (2061 – 2010) que inició el restablecimiento del reino logrando unificarlo de forma total proclamándose soberano del Alto y Bajo Egipto, con él se da inicio a un periodo de gran prosperidad económica y de expansión, se incrementó el comercio con las naciones vecinas de África y Asia.

El primero faraón de la dinastía 12º quien fue Amenemes I tuvo un gobierno pacífico promovió la agricultura y fortaleció las fronteras, apoyo a la literatura por lo cual es conocida como la época de oro de la literatura. Los sucesores de Amenemes siguieron la política de su padre, expandiendo poco a poco el reino hasta que con Sesostris III el territorio conquistado llegó hasta palestina, Fenicia y Siria. La final de este periodo se experimenta una paulatina migración pacífica de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, lo que más adelante se transformaría en una conquista militar originando la caída del imperio medio.

Segundo periodo intermedio

Corresponde a las dinastías 13º hasta la 17º. Periodo en que la unidad egipcia nuevamente se vio afectada a consecuencia de nuevas invasiones, especialmente los hicsos que era un pueblo semita procedente posiblemente de Palestina o Siria, los griegos denominaban de esta manera a un conjunto de pueblos procedentes de Asia con una mezcla de pueblos semitas. Flavio Josefo los describe de la siguiente manera:

Durante el reinado de Tutimeos, por una causa que ignoro, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de repente, de las regiones del Oriente una oscura raza de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria. Habiendo derrotado a los regidores del país, quemaron despiadadamente nuestras ciudades. Finalmente eligieron como rey a uno de ellos, de nombre Salitis, el cual situó su capital en Menfis, exigiendo tributos al Alto y Bajo Egipto...

Flabio Josefo

Pero también durante esta época hubo muchos esclavos semitas que lograron tener prominencia política en Egipto inferior y luego lograron hacerse del trono formando las dinastías XV y XVI.

Contemporánea a la dinastía XV hicsa fue la dinastía XVI que reino en la zona central de Egipto y la dinastía XVII que más independiente ejerció desde Tebas su autoridad en la parte sur del país.

Imperio nuevo 1.540 - 1.069

Con la dinastía 17 algunos príncipes de Tebas entraron en conflicto con los hicsos, al final Ahmosis I fundador de la 18o Dinastía logró expulsar a los hicsos de Egipto. Las primeras dinastías de este periodo se conformaron con expulsar a los hicos, pero Tutmosis III (1504 – 1450) incursionó en sus avances hasta Siria y Palestina, es cuando Egipto alcanza su mayor extensión territorial.

La característica de este periodo es el ejército y sus campañas militares, el ejército se constituye el brazo derecho del Imperio, el objetivo de las campañas militares no solo era la expansión del territorio y mantener controlados a los pueblos enemigos como los cananeos y a los hicsos sino el de una expansión económica.

Periodo helenístico 332 - 30

La ocupación de Egipto por Alejandro Magno el 332 libera a Egipto del poderío persa y se iniciaba el periodo Helenístico hasta el año 30 a C. Fundó la ciudad de Alejandría y supo ganarse el favor del pueblo respetando sus leyes y tradiciones, se aseguró de tener el apoyo de los sacerdotes honrando al dios Amón.

En vida Alejandro nombró a su general Tolomeo I Soter como gobernador de la satrapía de Egipto y Libia, pero a la muerte de Alejandro 323 sus territorios pasaron a ser gobernados por sus generales, el 305 a. C. Tolomeo se proclamó rey dando inicio a la dinastía Tolemaica o Lágida, así llamada por ser Tolomeo hijo de un macedonio llamado Lagos.

Este periodo es caracterizado por las constantes rivalidades entre los generales de Alejandro quienes querían tener el control de todo el imperio griego, Cleopatra fue la última que gobernó la dinastía de los Tolomeo.

Periodo tardio 1.069 - 332

Con la dinastía 21, se desarrolló una política de amistad y alianza con los estados palestinos. Pero con la dinastía 22 fundada por Sensoc I la política cambia radicalmente a una política agresiva, mientras estaba en el trono Salomón se cuidó de atacar a los hebreos, pero una vez muerto Salomón el reino de Israel se dividió en dos, lo que le facilitó hacer sus incursiones a Palestina subyugando a Israel y Judá. A la muerte de Sensoc su hijo no pudo hacer frente a los hebreos siendo derrotado por ellos.

Durante este periodo se da el avance de los asirios, el 671 a. C. Egipto es derrotado por el nuevo imperio asirio, luego con la dinastía XXVI fundada por Samético I, donde se experimenta un resurgir cultural pero este auge no dura mucho tiempo y el último faraón es derrotado por Cambises II en el 525 a. C. y el país cayó bajo el dominio de los persas.

La lucha entre los persas y los griegos fue una situación que quisieron aprovechar los egipcios para lograr su independencia sin lograr su objetivo para finalmente caer en manos de los griegos.

Periodo romano 

A la muerte de Cleopatra la última reina de la dinastía Tolemaica, el año 30 a. C. los territorios de Egipto pasaron a ser una provincia de Roma situación que se prolongó por siete siglos. Durante ese periodo Egipto vivió tiempos de relativa paz, Alejandría se convirtió en la capital que fue un centro próspero de comercio con la India, la península arábiga y el Mediterráneo, además Egipto se convirtió en una provincia de vital importancia económica por la suministración de recursos naturales como agricultura, vidrio, metales y otros productos, además se convirtió en una ruta comercial importante para las especias traídas de Arabia por el mar rojo, Alejandría se convirtió en la ciudad más importante por su valor comercial y cultural. La lengua copta empezó a desarrollarse de forma independiente de la egipcia por la influencia del griego y de otras lenguas semitas; al igual que otros pueblos dominados por los romanos, los egipcios no alcanzaron a tener la ciudadanía romana hasta el año 212 gracias al edicto de Caracalla. Los emperadores romanos protegieron las tradiciones religiosas egipcias; culminaron y embellecieron templos comenzados bajo los Tolomeos y, al igual que los faraones, hicieron inscribir en ellos sus propios nombres. Por otra parte, los cultos egipcios de Isis y de Serapis se extendieron por todo el ámbito grecorromano. Sin embargo, Egipto tuvo una notable importancia, a través del monacato, en la difusión del primer cristianismo.

Boton-tria.png

3

LA CULTURA EGIPCIA

Las matemáticas

Los egipcios desarrollaron rápidamente los conocimientos matemáticos y científicos para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana, utilizaban el álgebra, la geometría para resolver problemas prácticos, como ser: medir las parcelas, contabilizar el producto de la cosecha, contabilizar los impuestos, para la construcción de los edificios; en algunos papiros encontrados se ve la complejidad de los cálculos matemáticos, conocía el valor pi empíricamente con un valor de 3,16.

Arte y arquitectura

Durante las primeras dinastías se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones, es en la 3ra dinastía que se construyen las grandes pirámides como la de Saqqara, poseían una impresionante tecnología para la construcción de tales monumentos que fueron realizados con grandes bloques de piedra. El fin que se perseguía con las pirámides era el de perpetuar los cuerpos de los faraones.

La mascarilla de Tut Anj Amon muestra el esplendor en los ritos funerarios que se realizaban en ese entonces.

449013487_498868
tut aj mon
Egipto astronomia
Sirio y los egipcios
Boton-tria.png

4

Organización

Política y social

Social Egipto.jpg

Religiosa

Según el historiador Heródoto, los egipcios era uno de los pueblos más religiosos, la trinidad tebana estaba representada por Amón, Mut la madre y su hijo Khonsu, posteriormente Amón fue identificado como el dios Sol “Ra”, Amón Ra era el padre de los dioses y creador del género humano.

Al igual que otros aspectos de la vida egipcia el Nilo y el Sol (Ra) fueron el eje central de la religión egipcia, se creía que el Sol había creado al río y ambos estaban vinculados con los mitos de la creación. Todas las ciudades egipcias se hallaban bajo la protección de tres dioses. La triada de Tebas estaba constituida por Amón su esposa Mut y su hijo Khonsu. Amón inicialmente era un dios menor, pero cuando Tebas se convirtió en la capital del imperio Amón fu identificado con Ra de ahí la asociación Amón-Ra.

Muchas de las divinidades del antiguo Egipto estaban asociadas a determinados animales, por ello fue común la representación zoomórfica así la diosa Bastet quien tenía la forma de gato, Anubis con cabeza de chacal, Horus como un halcón. En tiempos posteriores, gran número de estos animales sagrados fueron embalsamados, momificados y llevados a las tumbas regias.

La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia. Era absolutista porque el Faraón reunía todos los poderes del reino, era teocrático debido a que el Faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie.

La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

La nobleza: A la cabeza de la nobleza estaba el faraón y: a) los escribas que eran los encargados de anotar todos los actos del gobierno, expertos en escritura jeroglífica y conocían los secretos del cálculo siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos. b) los sacerdotes dirigidos por un jefe supremo a quien se le encomendaba la dirección del culto, formaban parte de la nobleza poderosa que por largo siglos fue dueña del poder. c) el visir quien controlaba a los nomos (provincias) y era el intermediario entre el Faraón y los demás funcionarios. Egipto estaba divido en 42 sepats (provincias) con fines administrativos, 20 en el bajo Egipto y 22 en al alto Egipto cada sepats estaba gobernado por un monarca.

El pueblo: Era la mayor parte de la población, formada por los campesinos quienes trabajaban para los grandes propietarios de la tierra o para el propio faraón, otro grupo importante eran los artesanos que eran los que producían ladrillo, esteras, cestas, instrumentos de uso cotidiano así mismo los comerciantes que traficaban con las naciones vecinas a través del Mediterráneo.

Los esclavos: Los esclavos principalmente lo constituían los prisioneros de guerra, esta práctica no fue habitual hasta el periodo del imperio nuevo.

Boton-tria.png

5

LEGADO EGIPCIO

La cultura egipcia, desde las primeras épocas de Menes, el faraón unificador, ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirámides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeración y amplios conocimientos científicos.

En la Arquitectura puede verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el monoteísmo, reglas artísticas y construyó una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.

La obra más famosa son las estatuas colosales de Memón, en épocas de esplendor egipcio estas estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la condensación de la humedad en un cierto día del año, lo que provocaba un efecto casi igual al habla.

En la literatura, maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y también verdaderas historias de aventuras.

Todas estas obras están escritas en jeroglíficos, sistema de escritura basado en ideogramas. Más adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo término, se utilizó la hierática. Más adelante fue creada la escritura demótica.

La belleza y la cosmética: Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que, entre los primeros objetos de validez artística, rescatados durante las excavaciones, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).

Una de las mayores preocupaciones de los egipcios fue el cuidado y embellecimiento de su cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados. Por ejemplo, en todos los períodos estuvo muy difundido el uso de la peluca (que, en lo que respecta a los hombres, se colocaban directamente sobre el cráneo afeitado al ras). Ungüentos, aceites, perfumes, estaban igualmente en auge.

Tanto para el hombre como para la mujer se empleaban ungüentos a base de trementina e incienso, polvos de alabastro y sal, mezclados con miel; pociones contra los eritemas y los forúnculos hechos con leche de burra. Hasta se vendía un milagroso preparado capaz de transformar a un viejo en un joven vigoroso y robusto.

bottom of page