LA NACIÓN SIN RUMBO
La caída del General Banzer abrió el período de mayor inestabilidad política de la historia de Bolivia. Por un lapso de cuatro años (desde el 21 de julio de 1978 hasta el 10 de octubre de 1982), el país se vio sacudido por dislocamientos violentos de su estabilidad y su continuidad política. En ese período contamos nueve gobiernos (ocho presidentes y una junta militar). De ellos siete fueron de facto y sólo dos constitucionales, además cuatro de esos nueve se cuentan entre los diez más breves de toda nuestra historia. Eso implica un promedio de un gobierno cada cinco meses y medio. Nunca antes Bolivia había sido sacudida por tal índice de inestabilidad.
GOBERNANTES DEL PERIODO
Juan Pereda Asbún
Juan Pereda Asbún (21/jul – 24/nov/1978) Militar político nacido en La Paz, tras su regreso a Bolivia después de concluir sus estudios, desempeño diversos cargos en la administración entre ellos como Agregado Aeronáutico en la embajada en Perú, también se desempeñó como Ministro de Comercio, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez donde se convierte en su hombre de confianza y en 1977 ocupó el cargo de Jefe de la Fuerza Aérea, debido a la confianza que Banzer le tenía es que en las próximas elecciones lo pone candidato de su partido, pero al ser demostrado por la Corte Electoral que se había cometido fraude en las elecciones, el gobierno tuvo que anular dichas elecciones, debido a esta situación Pereda derroca a Banzer por medio de un golpe de estado en julio de 1978.
Pereda llegó al gobierno con escaso sustento político y aún militar, fue apoyado por algunas facciones que habían crecido con el gobierno de Banzer y en particular por una organización creada para respaldarlo en tiempo electoral, que fue integrada por jóvenes próximos al Banzerismo bajo el denominativo de CUN (Consejo de Unidad Nacional). Su gobierno trató de cimentar su poder con el compromiso de abrir un periodo de transición hacia la democracia, pero la promesa de convocar a unas elecciones no satisfizo a nadie.
El único hecho relevante durante su gobierno es la reunión que tuvo en septiembre con el presidente del Brasil Ernesto Geisel por la venta del gas boliviano al Brasil, pero estas conversaciones no se llegaron a concretar.
La tensión política creció en pocas semanas, los partidos y frentes más importantes (UDP, MNRA, PS-1) expresaban su deseo de que la apertura democrática pase de las palabras a los hechos, en noviembre la UDP anunció una gran concentración en La Paz que el gobierno intentó prohibir, pero esta marcha nunca se realizó pues en la fecha prevista se realizó el golpe de estado que derrocaba a Juan Pereda.
David Padilla Arancibia
Gestión de gobierno (24/nov/78 – 7/ago/79), fue militar chuquisaqueño, se graduó como oficial del Colegio Militar del Ejército, fue Comandante del Ejército, cuando entregó la presidencia a Walter Guevara ocupó el cargo de Comandante en Jefe de las FFAA hasta el golpe de Estado. Llegó al gobierno apoyado por un grupo de militares que sostenían que las FFAA, estaba totalmente desgastada por su prolongada participación en el gobierno, por lo que era necesario un repliegue de las mismas a sus funciones específicas y dar lugar a la democracia en el país. Respaldaron a David Padilla destacados militares como Gary Prado Salmón, Raúl López Leyton y Simón Sejas Tordoya y los civiles Raúl Bothelo Gonsálvez, Jorge Escobari Cusicanqui y Gustavo Fernández Saavedra.
El primer decreto de su gobierno fue la convocatoria a elecciones para el 1o de julio de 1979, este decisión bajo la tensión política y le permitió gobernar relativamente en paz.
El 14 de febrero de 1979 se recordó el primer centenario de la invasión chilena a Antofagasta, el país paralizó actividades por cinco minutos y en memoria del injusto hecho se escucharon campanas y sirenas en todo el territorio.
La fundición de Karachipampa fue un proyecto iniciado en el gobierno de Banzer y llegó a su etapa de concreción en el gobierno de Padilla, se firmó el contrato para la construcción de la fundición con la empresa alemana Klockner y a la empresa belga Mechin, dicha fundición tuvo un costo de 123 millones de dólares, se inauguró en enero de 1984, pero nunca funcionó por diversos motivos: insuficiencia de producción mineral, finalización de la garantía, carencia de capital de inversión para el funcionamiento son las razones que no permitió su funcionamiento.
​
Banzer hacia la vía democrática
La posición del Gral. Banzer tras la apertura democrática era muy delicada, había muchos que cuestionaban su pasado y la izquierda de Marcelo Quiroga por medio del PS-1 anunciaba hacerle un juicio de responsabilidades ni bien se iniciara las actividades del nuevo Congreso. De esta manera la única manera de hacer frente a este juicio era la creación de un partido Político que tuviera representación en el Parlamento, así el 23 de marzo de 1979 en el cine Esmeralda de la ciudad de La Paz, Hugo Banzer Suarez crea el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), si bien nadie le daba un buen pronóstico a este nuevo partido considerado de raíz fascista y ultra conservador, en las elecciones tuvo el tercer lugar, después de la UDP y MNR. Marcelo Quiroga Santa Cruz hizo una espectacular intervención en el parlamento acusando a Banzer por los delitos económicos y las violaciones de las libertades de los bolivianos, en su defensa el acusado insistía en que lo que se pretendía era juzgar a las fuerzas armadas y no a Banzer, con esto se daba una susceptibilidad de un nuevo golpe con lo que el juicio fue archivado y olvidado después.
​
La Confederación de Trabajadores Campesinos
La organización de sindicatos campesinos se incrementó hasta llegar a un punto culminante en 1979 con la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), bajo el liderazgo de Genaro Flores que era a su vez jefe del partido Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK)[1]. La CSUTCB comenzó muy rápidamente a jugar un papel decisivo en la lucha por la recuperación democrática y en contra de las dictaduras militares y permitió a los campesinos un espacio de mayor influencia en el seno de la COB.
​
Rumbo a las elecciones
Como las elecciones de 1978 fueron anuladas, las protestas no se hicieron esperar, Hernán Siles candidato de UDP ingresó a una huelga de hambre exigiendo el cumplimiento de las elecciones; Juan Pereda se había comprometido a llamar a elecciones para 1980, pero el golpe de David Padilla hicieron que se cambiase la fechas; de esta maneras las elecciones se realizaron el 1ro de julio de 1979, fue la primera elección donde se utilizaba la papeleta multisigno y multicolor, en las anteriores elecciones, cada partido tenía su papeleta, lo que daba lugar a la manipulación de votos. Se presentaron ocho candidaturas, entre ellas la candidaturas de Siles Suazo con la UDP, Víctor Paz con el MNR, Banzer con la ADN, Marcelo Quiroga con el PS-1, el resultado de las elecciones fue un virtual empate, la UDP obtuvo el 35,98%, MNR 35,88%, ADN 14,88%, el PS1 con el 4,82%; debido a este casi empate dio lugar a la pugna en el legislativo, al no tener la mayoría absoluta ningún candidato, la decisión le toco al Parlamento que tras siete votaciones no pudo lograr tampoco decidir, fue una jornada de tensión y con las expectativas nuevamente de vivir un golpe. Las posturas eran tan intransigentes que en las siete votaciones los 25 parlamentarios adenistas votaron en blanco y los 5 del PS-1 anularon sus votos. Finalmente a propuesta de Tineo del ADN se decidió designar como presidente constitucional interino por el lapso de un año al presidente del Congreso el DR. Walter Guevara Arce.
[1] El MRTK fue un movimiento guerrillero con ideología indigenista y moista