TEORÍAS DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
El poblamiento de América, es el proceso de dispersión de la especie humana en el continente americano. Los eruditos científicos afirman que los seres humanos no son originarios de América, y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otros lugares.
Desde que el Nuevo continente fue descubierto por Cristóbal Colón, el origen del hombre en América ha sido un tema de discusión desde muchos años atrás, los primeros que quisieron dar explicaciones de como apareció el hombre en América estaban influenciados por los pensamientos religiosos y las teorías que proponían venían condicionadas por la lectura que cada autor hiciese de las Sagradas Escrituras. Muchos autores afirmaban que los pobladores de América procedían de Adán y los animales procedían de los que Noé llevó en el arca. Pero también hay autores más científicos que investigan sobre el origen del hombre en América de manera más sistemática, este estudio generó diversas teorías.
DIFUSIONISTA
Esta teoría sostiene que el hombre es procedente de Asia, dentro de esta teoría hay algunas opiniones diferentes 1) que el hombre emigro en una sola oleada 2) el hombre emigró en tres o más oleadas diferentes.
Joseph Greenberg sostiene que se llevaron a cabo tres olas de migraciones, y que cada una de estas olas, originaron grupos lingüísticos distintos. Un análisis de ADN muestra que los indios de las zonas de Alaska y Brasil corresponden a un mismo origen, lo que haría pensar que estos vinieron desde Asia como sostiene Ryk Ward quizá una población de Mongolia o Siberia sería la originaria.
Los otros lugares de origen serían las islas polinesias, quienes a través del Pacífico llegaron a las costas occidentales de América del sur. Hoy en día todos los estudiosos concuerdan en que el poblamiento de América se hizo a través de distintas migraciones de donde los lugares de procedencia serían: Asia, Australia y las islas polinesias.
Teoría de Alex Hrdlicka
Según esta teoría afirma que el hombre vino desde Asía por las islas Aleutianas pasando por el estrecho de Bering que se encontraba congelado por la glaciación de Wisconsin dicha glaciación comenzó el 60.000 y termino el 8.000 aproximadamente; durante todo este lapso experimento lo que se conoce como estadios que son periodos de retroceso parcial de la glaciación. En todo este tiempo Asia se unió a América solo en dos oportunidades el primero entre el 50 mil y 40 mil y la segunda entre el 28 mil y el 8 mil. Pero para poder hablar del poblamiento de América, es necesario recurrir a los restos más antiguos hallados en América, en Texas se han encontrado restos que datan del 40.000 y 30.000 aproximadamente, en México, Perú, Chile existen restos del 20.000 y 12.000. Esta teoría fue planteada por el arqueólogo checo Alex Hrdlicka en 1937 refutando la teoría de Florentino Ameghino. Según esta teoría el hombre habría llegado de Asia nororiental durante esta última glaciación, en este periodo se forma un puente de hielo y tierra a causa del reducido nivel del mar, este puente fue la plataforma utilizada por el hombre para llegar a América. Los fundamentos antropológicos que presenta esta teoría es la similitud de razas, pelo lacio, pómulos anchos y salientes, ojos con pliegues mongólicos, ausencia de barba, color cobrizo, mancha mongólica que es una pigmentación verdosa que tienen los bebes al nacer y que desaparece con el paso del tiempo.
Hay punto en contra de esta teoría como ser: los grupos sanguíneos no corresponden, no todas las lenguas son aglutinantes.
Teoría de Paúl Rivet
También denominada teoría poliracial ya que acepta que el hombre vino en varias corrientes migratorias: La primera oleada habría venido de Asia oriental por el estrecho de Bering.
Una segunda oleada vendría de Australia atravesando Tasmania, Antártida, llegando a la Tierra del fuego. Las grandes similitudes físicas entre los cráneos de los patagones y de los australianos, las costumbres que poseen ambos, así también los vocablos similares apoyan a esta teoría.
La tercera oleada durante el holoceno desde Melanesia cruzando el Océano Pacífico quizá de forma involuntaria arrastrados por las corrientes, marítimas arribaron a las costas de Centroamérica para luego dispersarse a otras regiones. Así también los polinesios habrían cruzado el pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica.
Ésta teoría ratifica el origen del hombre proveniente de Asia, plantea la semejanza de los pueblos melanesios y polinesios con otros de América del Sur, en los aspectos etnográficos poseen costumbres y rituales semejantes: culto a las cabezas, mutilación de las falanges en señal de duelo.
Los fundamentos antropológicos que respaldan esta teoría son: la semejanza ósea y el grupo sanguíneo, color de piel (negroide), costumbres semejantes (uso de hamacas, mosquiteros). El fundamento lingüístico, los vocablos de melanesia son semejantes con los indígenas Hoka de Norteamérica.
Los maoríes habitantes de polinesia presentan semejanzas con los quechuas, tanto en lo lingüístico como en las costumbres.
Teoría de Méndez Correa
Méndez Correa estudió en la década de 1920 a los indígenas de la Patagonia y la tierra del fuego donde encontró varias similitudes lo que le llevó a plantear su teoría que un grupo partió desde Australia atravesando las islas Auckland hasta la Antártida y llegando a la Tierra del Fuego.
Las semejanzas encontradas son: el grupo sanguíneo, la forma del cráneo, palabras comunes, el uso de chozas en forma de colmena, algunos instrumentos musicales.
Según los testimonios de las migraciones el hombre se desplazó a América portando herramientas de piedra y otros utensilios típicos de la época. Los que se asentaron en Alaska y debido a las glaciaciones fueron emigrando hacia el sur. Según los testimonios estas migraciones se habrían llevado a cabo alrededor del 30.000 a. C. En Yukón Canadá se han descubierto utensilios que datan del 22.000 a. C, restos de hogueras en México que son del 21.000 a. C. En los Andes se han descubierto restos del 18.000 a. C. Todos estos utensilios presentan características similares.
Pere Bosh G. ha identificado a dos culturas la de nódulos y lascas quienes habrían emigrado en el tercer periodo interglaciar, esta cultura con una antigüedad de 27.650 años se extendió por el sur de California, México, Venezuela e incluso en los andes peruanos en la cultura de Lauricocha que datan del 7.566 a. C.
Según estudios que se han realizado en el ADN mitocondrial, refleja que hay semejanzas entre poblaciones del extremo oriente y de Siberia que no existen con los europeos y africanos, estos estudios respaldan la teoría que el hombre vino de Asia en diferentes oleadas los primeros colonos que se habría establecido en América del norte y algunos de ellos habrían descendido hacia el sur, una segunda oleada proveniente de la Polinesia llegó hasta las costas de América del sur.
Posterior a todas estas migraciones, se ha encontrado restos de otros colonizadores de la América, así por ejemplo Erik el Rojo y su hijo Leif quienes pasando por Groenlandia habrían llegado a Canadá.
AMERICANISTA
Desarrollada por F. Kubler en Alemania y sostenido por el argentino Florentino Ameghino que sostienen que el hombre es propio de estas regiones. Según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. Planteo su teoría en 1879 y está basada en los restos encontrados en las Pampas argentinas, pertenecientes al periodo terciario y que corresponden al Homopampeanus, esta teoría fue desechada cuando Hrdlicka descubrió que los restos eran del cuaternario y que pertenecían a monos y felinos mesclados con huesos humanos recientes.
Esta teoría no ha podido cimentarse solo porque aún no se han podido encontrar en América restos antiquísimos como los hallados en Europa, Asia y Java. Sin embargo de acuerdo a la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, es perfectamente posible que el hombre americano haya sido autóctono de este continente.