top of page

ORIGEN DEL HOMBRE

ANTROPOLOGÍA

La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del hombre a través de un enfoque holístico es la antropología, esta ciencia analiza al hombre en su contexto cultural y social, así analiza el origen del hombre, su desarrollo como especie social y los cambios de sus conductas a través del tiempo. Para abarcar el estudio del hombre la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

En un comienzo, muchos creían que el objeto de estudio de la antropología, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura o civilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, el derecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho más allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferenciador de cualquier ser humano.

La antropología se divide en dos grandes ramas que son: a) Antropología física que estudia la evolución biológica y adaptación fisiológica de los seres humanos, tienen como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, en otras palabras, la antropología física estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.  b) Antropología social y cultural que estudia la relación de los seres humanos en sociedad, su lengua, cultura y costumbres. También se usa el término socio antropología, basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias, y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

antropologia.jpg
primitivito.png
Homo ergaster
paleolitico-medio
Homo-Sapiens
australopitecos

TEORÍAS SOBRE LA APARICIÓN DEL HOMBRE

primitivito.png

Teorías científicas

Teoría de Lamarck

Jean Baptiste de Lamarck en 1809 publica su libro Filosofía zoológica en la que propone que la vida no había sido creada ni permanecen inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que la vida había evolucionado desde formas de vida más simples. La observación de la gran variedad de especies existentes y su “perfecta” adaptación a las circunstancias en que se desarrollaban le llevó a formular una alternativa: o todas las especies se habían creado adaptadas a las diferentes condiciones existentes en la Tierra y estas condiciones no se habían alterado desde esa creación, como era aceptado en su época, o las especies habían evolucionado para adaptarse a los diferentes cambios que habrían experimentado los hábitat en los que se desarrollaron.

Los estudios de Lamarck pusieron principal énfasis en la adaptación de los organismos al medio ambiente, a medida que los individuos cambian de situación, clima, manera de ser o del hábito, reciben influencias que cambian la estructura de sus partes, de su forma, de sus facultades; de esta manera el hombre habría evolucionado adaptándose a las distintas condiciones y ambientes en los que se desarrolló.

Teoría evolucionista de Darwin

En la antigua Grecia ya existía la idea de que las especies se van transformando en otras especies, los filósofos clásicos habían desarrollado la idea de que los humanos evolucionaron desde formas animales, especialmente están las ideas del filósofo Demócrito, pero esta idea fue dejada un buen tiempo, y no fue hasta el siglo XVIII que se retoma nuevamente esta idea por los pensadores progresistas. En el siglo XIX surge Charles Darwin, quien va a revolucionar la idea de la evolución. Charles Darwin toma la idea de Lamarck y sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, plantea que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.

Teorías religiosas

Teoría creacionista

Teoría contraria a la evolucionista, sostiene que el hombre apareció sobre la tierra por un acto creador directo de Dios, inicialmente Dios habría creado a una pareja Adán y Eva y que a partir de esta pareja se multiplicó toda la humanidad. El creacionismo es un conjunto de creencias religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto fue llevado a cabo de acuerdo a un propósito. El creacionismo es destacado especialmente por los movimientos anti evolucionistas.

Lamarck.png
Darwin.png
creacionista2.png

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

primitivito.png

La evolución humana es el proceso por el cual dio lugar a la aparición del homo sapiens, este proceso de evolución habría comenzado hace más o menos 6 millones de años atrás.

Los paleo antropólogos aún no se ponen de acuerdo acerca de la evolución del hombre moderno y como se ha ido dispersando por el mundo. La cuestión es si la evolución tuvo lugar en una pequeña región de África teoría que se conoce con el nombre de emigración de África, o en un área amplia de África y Eurasia esta hipótesis recibe el nombre de hipótesis multirregional.

De acuerdo con la primera teoría, el hombre procedente de África habría emigrado a otras regiones sustituyendo por completo a las poblaciones hasta entonces existentes de homínidos primitivos. Entre las poblaciones primitivas estaría el hombre de Neandertal y el homo erectus.

Según la hipótesis multirregional, la evolución comenzó cuando el Homo erectus se dispersó por gran parte de Eurasia hace 1 millón de años y al mezclarse con grupos de la región habría dado lugar a la evolución de un homínido mucho más moderno en toda África y Eurasia.

Investigaciones últimas sobre los genes del hombre han dado como resultado que las variaciones genéticas en diferentes poblaciones son mínimas, de manera que el hombre se originó a partir de un linaje ancestral único, dichos estudios también dan luces acerca del tiempo en que vivió este primer ancestro que sería hace 200.000 años, a este primer ser se le ha dado el nombre de Eva.

Para los paleontólogos el punto de inicio de la historia humana comenzó con la aparición de los primeros antropoides hace unos 65 millones de años, de este antropoide evolucionan los platirrinos y los catarrinos.

Los catarrinos: evolucionaron hace aproximadamente 50 a 33 millones de años, se han encontrado restos de este primate al norte de Egipto.

Los Hominoides: Evolucionaron del catarrino entre 23 y 5 millones de años atrás durante el mioceno, entre este grupo de primates se encuentra el procónsul quien vivía en los árboles y presenta características similares a los simios y al hombre.

Los primeros hominoides vivían en los árboles, cerca del mioceno (8 y 5 millones) la Tierra sufrió profundos cambios, se enfrió y se volvió más seca, las áreas de bosques se fueron reduciendo y un grupo de simios quedaron aislados de las demás poblaciones que vivían en áreas más densas de vegetación, este cambió favoreció la vida en el suelo, de manera que el hominoide tuvo que adaptarse a caminar en el suelo, formó grupos sociales para favorecer la recolección de alimento y defenderse de los depredadores, actividad que pudo hacer que se desarrolle la comunicación entre ellos, estos cambios tuvo que depender de un aumento de la capacidad mental, y por lo tanto, puede estar relacionado con un desarrollo de un cerebro más grande.

Australopitecinos: Hace 6 y 7 millones de años aparecen los homínidos, se han encontrado restos de este homínido con una antigüedad de 6 millones de años. De estos homínidos evolucionan los australopitecinos, las características físicas que tenía este ser son: pequeños dientes caninos, y la más importante la bipedación. El termino australopitecino significa literalmente “simio meridional” como una referencia a Sudáfrica que es donde se encontraron los primeros restos. Así el australopitecino se parecía a los grandes simios en características como la forma del rostro o la cantidad de pelo en el cuerpo y el tamaño del cerebro, su vida social se parecía a la de los chimpancés.

Hominizacion.jpg

El género Homo

 

El ser humano pertenece al género Homo que comenzó a evolucionar hace unos 2,3 millones de años atrás, este nuevo género tenía un cerebro más grande que el australopitecino.

La evolución de este Homo se puede dividir en tres: Homo antiguo, Homo medio y Homo moderno.

Las especies del homo moderno desarrollaron cerebros grandes y complejos y eventualmente el lenguaje, la cultura se convirtió en una parte importante de la vida diaria.

En el Homo antiguo se reconoce principalmente dos especies el Homo habilis y el Homo Rudolfensis. Un esqueleto femenino encontrado de esta especie revela que su altura era solamente de 1 metro y proporciones corporales muy parecidas a la de los simios, sin embargo, las manos tenían la capacidad de fabricar utensilios de piedra. El Homo habilis vivió en el este y posiblemente en el sur de África hace entre 2 y 1,5 millones de años.

El Homo medio comenzó en África hace aproximadamente unos 1,9 millones de años, dentro de este Homo se encuentra tres especies importantes: Homo Ergaster, Homo Erectus o Pitecántropo y Homo Eidelbergensis. Durante este periodo el hombre ya se habría expandido por África, Asia y Europa pues se han encontrado restos de Homo medio en China.

Probablemente el homo Ergaster comenzó a evolucionar en África hace unos 2 millones de años, muchos antropólogos consideran un buen candidato para antepasado del homo moderno.

Hominidos.png
bottom of page