EDADES GEOLÓGICAS
La edad geológica es una unidad geo cronológica, un periodo de tiempo muy extenso, de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la tierra y la aparición de la vida.
La historia de la tierra se ha dividido en cuatro edades geológicas: Hádico, Arcaico, Proterozoico y fanerozoico. A las tres primeras edades se las ha denomina también como precámbrico.
Las edades geológicas de la tierra se han determinado tomando en cuentas las formas fósiles encontradas en los distintos estratos, sin embargo, desde el 4.000 a los 600 millones de años los estratos formados en este tiempo no tienen fósiles, de manera que a partir de ese tiempo se cuenta con la presencia de restos fósiles lo que ha permitido hacer una división de los tiempos geológicos.
Eón hádico o azoico
Es la primera de las etapas en la historia de la tierra comienza, en el momento en que se formó la tierra, conocido como “el infierno en la tierra”, ya que la tierra incandescente poco a poco se va enfriando formando una costra en la superficie que dio lugar a la corteza terrestre y se forman las primeras rocas. Durante esta edad, no existen los fósiles es decir no había ningún ser vivo, había una atmósfera primitiva sin oxígeno formada por dióxido de carbono, vapor de agua, metano y amoniaco; el mar recibe el nombre de “sopa caliente” constituida por un océano de roca fundida. Durante este eón se produce un bombardeo intenso tardío, donde se produce frecuentes impactos violentos de grandes asteroides, este bombardeo afecta a los planetas interiores. Se produce la formación de la luna por la coalición de la tierra con un planeta del tamaño de Marte denominado Theia.
1
Eón arcaico
Uno de los tres eones de la escala de tiempos geológicos que comienza aproximadamente hace 3.800 millones de años y dura hasta el 2.500 millones este tiempo se da el florecimiento de la vida; durante este tiempo es cuando se forma la corteza primitiva de la tierra luego de un tiempo de incandescencia experimenta un enfriamiento dando lugar a la formación de la corteza terrestre, la gran actividad volcánica provocaba que grandes cantidades de lava salgan al exterior aumentando el grosor de la corteza, al mismo tiempo esta actividad produjo gases que formaron una capa sobre la corteza la que se conoce con el nombre de “atmósfera primitiva”, esta fue la primera capa protectora para la tierra por el enfriamiento de la tierra se desprendía vapor de agua en cantidades inmensas que al unirse con el dióxido de carbono formó nubes espesas que cubrieron la superficie de la tierra, esta condensación produjo el mayor diluvio que ha sufrido la tierra que duró millones de años, el resultado de esto fue un mundo acuático más del 90% de la tierra estaba bajo el agua, pero la temperatura de las aguas era bastante alta 50O C. La atmósfera carecía de oxigeno libre, se cree que esta época había una gran cantidad de gases que provocaban un efecto invernadero más que en cualquier otro momento de la historia.
No hubo grandes continentes hasta el final del arcaico: los proto continentes pequeños eran la norma puesto que la alta tasa de actividad geológica impedía la coalescencia en unidades más grandes, estos proto continentes probablemente se formaban en los puntos calientes.
Durante este eón se da la aparición de los primeros seres vivos primitivos de cuerpo blando. Hace unos 3.500 millones de años, las bacterias empiezan con la fotosíntesis que inicialmente era anoxigénica, por lo que no desprende oxígeno.
2
Eón proterozoico
Tiempo geológico que abarca desde 2.500 millones hasta 570 millones atrás, perteneciente al precámbrico, durante este eón la corteza terrestre se divide en placas tectónicas las cuales más adelante dan lugar a la deriva continental. Se experimenta una evolución de los seres vivos que aparecen en el Arcaico, los animales propios de este tiempo son los celentéreos, gusanos y esponjas; así también se experimenta el aumento del oxígeno en la atmósfera a este fenómeno se lo conoce como la gran oxigenación, uno de los eventos más importantes del proterozoico fue el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis comenzó a producirse ya hace 2.800 millones de años, en el Eón Arcaico, el porcentaje de oxígeno en la atmósfera se mantuvo probablemente a sólo un 1% al 2% de su nivel actual, el descenso del dióxido de carbono como producto de la aparición de oxigeno provoco que el planeta se congelara. A la par de la formación de la atmósfera se forma también la capa de ozono.
3
Eón fanerozoico
Es el último de los eónes y el más corto de todos ellos dura aproximadamente 540 millones de años, su inicio marca la aparición de los primeros organismos con concha dura, poco a poco se irá dando la colonización del medio terrestre ya que hasta aquí la vida ha sido marina. Este eón se divide en tres eras: Paleozoico, mesozoico y cenozoico.
4
Recibe el nombre de Paleozoica, porque en ella se registra la vida más antigua que por algunas excepciones se han extinguido por completo. Esta era se subdivide en varios periodos que son: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico. Comienza hace unos 570 millones de años atrás y termina hace 245 millones.
Era primaria o paleozoica
Cámbrico
Periodo que se inicia hace 570 millones de años y dura hasta los 510 millones. Durante este periodo es cuando se efectúa un estallido de la vida jamás conocido que da lugar a una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los animales que aún subsisten.
El fragmento más grande del súper continente Gondwana se localiza al sur y tres continentes pequeños se desplazan al norte; el océano cube la mayor parte del planeta, el clima del cámbrico es bastante cálido no hay la glaciación en los polos. Los animales eran netamente marinos, todavía no se había dado la vida en la tierra ni en el aire.
Ordovícico
Periodo que comienza hace 510 millones de años y dura hasta 439 millones, durante este periodo es cuando se registra la extinción masiva más grande de la historia, el 85 % de la vida acuática se extingue, hay dos teorías que tratan de explicar la razón del porque ocurrió tal extinción de la vida, a) la primera que trata de explicar a través de una glaciación b) la segunda por la explosión de una supernova que irradió la tierra con efectos devastadores para la tierra.
La tierra seca mayormente se centraba en un gran continente llamado Gondwana que al principio se encontraba sobre el ecuador, pero fue trasladándose hacia el sur quedando cubierta en su gran mayoría por hielo.
Los océanos se encontraban llenos de vida con un aumento excepcional del número de organismos, la tierra un desierto pues no había seres vivos sobre ella, era árida constituida por desiertos y rocas.
Durante este periodo el día duraba 21 horas y el año tenía 414 días. A fines del ordovícico se produce la colonización de la tierra por la vida y los primeros organismos fueron los líquenes y helechos.
Silúrico
Periodo que comienza 439 millones de años atrás y dura hasta 408 millones. Gracias a la aparición de plantas en la tierra seca, las fluctuaciones climáticas ya no son tan extremas como en periodos anteriores, ya no había periodos de extremo frio o de extremo calor.
Se experimenta la orogenia Caledoniana evento por el que aparecen las montañas en el norte de Europa, la orogenia Acadiense que da lugar a la formación de los Apalaches de norte américa. Se registra la fusión de los continentes Laurentia, Báltica y Avalonia.
Aunque la mayor parte de la vida que había era marina, comenzaron aparecer los invertebrados en la tierra, se experimenta la evolución de las platas con grandes hojas.
Devónico
Periodo de la edad de la tierra que comienza aproximadamente hace 408 millones y se extiende hasta 362 millones atrás. Durante este periodo aparecen los primeros peces con dientes, así mismo los vertebrados en la tierra seca, por la mayor concentración de oxígeno en la atmosfera los artrópodos reducen de tamaño ya que su tamaño está en función a la cantidad de oxígeno. No hay muchas diferencias con respecto al periodo anterior, con respecto a la duración del día ahora ya son 22 horas que dura el día y el año 399 días.
Carbonifero
El carbonífero es el cuarto periodo del paleozoico que comienza aproximadamente 362 millones atrás y dura hasta 290 millones atrás.
Son dos las principales características del carbonífero:
-
Los grandes bosques, aparecen los grandes helechos que alcanzan una altura de hasta 40 metros, aparecen las primeras plantas con semilla.
-
La aparición de los primeros reptiles, y también aparecen los primeros insectos voladores tales como la libélula que subsiste hasta nuestros días, en ese tiempo tenía más de un metro de longitud.
El carbonífero llega a su fin con un cambio climático que produjo la desecación de gran parte de la tierra, el centro del gran continente Pangea era seco y árido, las lluvias tardaban en llegar mientras que las zonas cercanas al mar eran verdes.
Pérmico
Es el último periodo del paleozoico empieza aproximadamente hace 290 millones de años atrás.
Durante este periodo se experimenta una elevación de la temperatura de la tierra debido a la gran actividad sísmica y volcánica, el día duraba 22’ 9 y el año 398 días.
En este periodo se produce una masiva extinción el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. La formación de cadenas montañosas favorece al contraste de los climas, las regiones polares eran bastante frías y las ecuatoriales bastante calientes. Entre los animales aparecen los primeros ancestros de las tortugas.
Al final del pérmico se registra una nueva extinción de la vida, tan grande que solo un 5% de la vida logro sobrevivir; una de las causas para tal extinción fue la actividad volcánica, las grandes cantidades de humo que se liberó hizo que la temperatura de la tierra se aumentara en 5 grados, este calentamiento ocasionó que se liberar el metano congelado en el fondo de los océanos, este gas provocó un efecto invernadero haciendo que se aumente 5 grados más la temperatura de la tierra, también hay la teoría de un gran impacto de un meteorito que cayó en la Antártida dejando un cráter de 500 Km de diámetro.
La era Mesozoica o secundaria comenzó hace 245 millones de años atrás y se extiende hasta 65 millones de años, se divide en tres grandes periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Esta era se caracteriza por el dominio de los reptiles gigantes, también conocida como la era de los dinosaurios.
Era secundaria o mesozoica
Triásico
Es el primer periodo del mesozoico y dura desde 245 millones de años atrás hasta 208 millones.
Al principio del triásico la tierra seca se concentraba en un solo gran continente Pangea rodeado de un océano llamado Tethis que más adelante comienza a separar el continente en dos Laurasia y Gondwana, la tierra estaba sumida en un gran caos por las grandes erupciones y terremotos que destruían todo lo que encontraban. El clima del triásico generalmente era caluroso y seco lo que dio lugar a la formación de grandes desiertos, la zona interior del gran continente estaba muy alejadas de las costas por lo que el océano no podía regular las temperaturas lo que hizo el clima continental altamente estacional, es decir, veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Los animales que dominaban este periodo fueron los dinosaurios.
Jurásico
Periodo que comienza aproximadamente hace 208 millones atrás y se extiende hasta 145 millones.
El gran continente Pangea ahora se ha divido en dos Laurasia al norte y Gondwana al sur, Laurasia estaba comprendida lo que ahora son los continentes Norte América y la placa Euroasiática, mientras que Gondwana conformada por Sur América, África, India y la Antártida. El clima es más húmedo, aunque bastante caluroso. Este periodo es el apogeo de los grandes animales.
El continente Gondwana comenzó a quebrarse para ir formando nuevos continentes, los nuevos océanos inundaros los espacios intermedios las montañas se elevaron en el suelo marino empujando las aguas hacia arriba, el clima cambia de caluroso a subtropical lluvioso y húmedo, los desiertos poco a poco se fueron poblando de vegetación. Los grandes dinosaurios seguían dominando el paisaje, dinosaurios de hasta 27 metros de longitud y de más de 80 toneladas de peso.
Cretácico
Es el último de la era mesozoica comienza aproximadamente hace 145 millones de años y finaliza con la gran extinción del cretácico el fin de los dinosaurios.
Durante el cretácico los continentes ya van adquiriendo la forma que tienen actualmente, el clima era cálido con inviernos frescos. Se forman grandes yacimientos de carbón y de petróleo, las grandes cantidades de micro plancton en el mar de Tetis dio lugar a estos combustibles.
Los mamíferos todavía eran un componente pequeño y relativamente menor de la fauna. Por supuesto, los reptiles arcosaurios, sobre todo los dinosaurios tuvieron un lugar muy importante en el Cretácico. De hecho, fue el periodo en el que mayor auge y desarrollo alcanzaron, durante esta época los dinosaurios alcanzaron una gran radiación adaptativa. Es por ello que existían una gran cantidad de especies con modos de vida y morfologías muy dispares.
Al final del Cretácico se experimenta una nueva gran extinción de los seres vivos, casi % el 90% de la vida tanto aérea, terrestre y marina. La teoría más aceptada para tal extinción es la caída de un meteorito, pero tiempo antes de la caída del meteorito ya la población estaba disminuyendo drásticamente, el aumento desmesurado de los dinosaurios y su descontrol ocasionaban serios problemas al resto de la población y a ellos mismos.
Es la última era que comienza hace 65 millones hasta la actualidad, se divide en dos periodos el terciario (65 – 1,64 millones) y el cuaternario (1,64 millones).
Durante el terciario, y alrededor de 20 millones atrás, los continentes ya adquieren su forma actual. Fue un periodo de grandes fluctuaciones térmicas desde el calor tropical hasta los periodos glaciales, debido a los cambios de temperatura se experimenta la extinción de los dinosaurios dando lugar a la era de los mamíferos. Durante el plioceno (5 – 1,64 millones) se da la evolución de los primates apareciendo el Homo Habilis.
El cuaternario a su vez se divide en dos épocas Pleistoceno y Holoceno; durante el pleistoceno la tierra experimenta bruscos descensos de temperatura dando lugar a las grades glaciaciones, una cuarta parte de la superficie de la tierra estaba cubierta de hielo. La evolución del hombre continúa hasta la aparición del Homo Sapiens.
En el Holoceno el clima ya es más cálido, termina la época de las glaciaciones, el hombre se reúne en clanes dando lugar a la aparición del urbanismo y posteriormente a la aparición de las grandes civilizaciones.
Era Cenozoica
Terciario
Terciario que significa “tercera edad” fue el periodo que empezó hace 65 millones de años atrás cuando se produjo la extinción de los dinosaurios y finaliza hace 1,64 millones de años atrás. Se divide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. Es la edad donde surgen los antepasados de los animales actuales.
Paleoceno
El Paleoceno es la época de transición desde el Mesozoico al Cenozoico, con una extinción masiva que cambió el curso de la historia, por lo que el planeta y los animales se tenían que aclimatar a las nuevas condiciones. Junto a la desaparición de los dinosaurios y grandes reptiles, la Tierra estaba preparada para que un nuevo grupo de animales tomaran las riendas. Los mamíferos, en un principio pequeños como ratones que huían de los dinosaurios, ahora podían poblar todo el planeta. Los primeros mamíferos no son como la mayoría de los actuales conocidos como mamíferos placentarios, sino que eran monotremas, como los ornitorrincos. Es decir, los primeros mamíferos ponían huevos, eran ovíparos.
Eoceno
Al Eoceno lo catalogan como “el periodo más cálido de la Tierra desde hace 500 millones de años”, es decir, la temperatura global estaba en aumento y no se habrían dado dichos valores desde la explosión Cámbrica.
Uno de los datos importantes del Eoceno, en cuanto a tectónica de placas, es la separación de Australia y la Antártida. Este dato es importante ya que explica el por qué hay marsupiales de manera casi exclusiva en Australia.
Oligoceno
A finales del Eoceno y durante el Oligoceno, la conexión entre la Antártida y América se rompió, y se originaron muchas cadenas montañosas por todo el mundo. Los movimientos de las placas tectónicas promovieron la colocación de los continentes tal y como los conocemos actualmente, pero en este mismo momento la Tierra comenzó a enfriarse y a dar una nueva glaciación.
Este enfriamiento provocó que la Antártida comenzase a congelarse y que no solo cayese nieve en latitudes polares, sino que cada vez se acercaban más al Ecuador, pero en un principio solamente cayese nieve en zonas de gran altura como los picos montañosos.
Mioceno
Los continentes continúan con la deriva hasta llegar a la posición actual, no se había formado todavía Mesoamérica, terminan de formarse las grandes cordilleras: los Alpes, Apalaches, la India choca con Asia aumentando de tamaño el Himalaya.
Al principio del Mioceno el clima se hizo más cálido después del enfriamiento del Oligoceno.
Plioceno
El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.
Sudamérica se une a Norteamérica a través del istmo de Panamá, esto trajo consigo el enfriamiento del Atlántico al mismo tiempo que las aguas árticas y antárticas. La coalición de África con Europa trajo la formación del Mediterráneo.
Cuaternario
Es el último periodo del Cenozoico comienza aproximadamente 1,64 millones de años y dura hasta nuestra época. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra, a su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra, en síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual.
Este periodo se divide en dos épocas: pleistoceno y Holoceno.
Pleistoceno
Es la época de las glaciaciones y los periodos interglaciares, las causas para esto es la conexión de norte América con Sur América suceso que alteró la circulación oceánica y atmosférica, afectando a las corrientes de aguas cálidas que habían antes. La última glaciación terminó hace 11.000 años, a partir de este momento los mamíferos sufren cambios, en Sudamérica se extingue 46 géneros de animales, en Norteamérica se extingue 73 especies de los grandes mamíferos, en Australia se extingue 55 especies.
Holoceno
El nivel del mar sube por el deshielo hasta en 35 Mt. Las tierras que antes del deshielo estaban conectadas eran: Siberia y Alaska, las islas británicas con el continente, Indonesia e Indochina, Japón y Siberia, Australia con Nueva Guinea. Por la subida del nivel del mar estas zonas quedaron separadas.
Un gran número de animales, incluidos los mamuts, mastodontes, Smilodon y Homotherium, los llamados "dientes de sable", y los perezosos gigantes desaparecieron en Norteamérica. En este continente también se extinguieron animales que sobrevivieron en otras partes, incluyendo caballos y camellos. Esta extinción de la megafauna americana coincide con la llegada del ser humano hace 12.000 años.
A lo largo de más del 90% de su historia, el Homo sapiens vivió en pequeños grupos nómadas de cazadores y recolectores. Cuando su lenguaje adquirió más complejidad, la capacidad de recordar y transmitir la información dio lugar a una nueva clase comunicación a través de la imitación y asimilación. Las ideas se podían intercambiar rápidamente y pasaron de generación en generación. La evolución cultural superó rápidamente a la evolución biológica. Entre 8500 y 7000 a. C., los seres humanos del Oriente Medio fértil comenzaron de manera sistemática la cría de animales y el cultivo de plantas: ganadería y agricultura. Estas prácticas se extendieron a las regiones vecinas.