GUERRA FEDERAL
Este tiempo es de gran importancia para la historia de Bolivia, es un periodo que marca el cambio entre conservadores a liberales, de la Plata al Estaño. La guerra civil boliviana o guerra federal (1898 - 1899) fue el enfrentamiento entre el norte (liberales de La Paz) y los del sur (Conservadores de Sucre) por el liderazgo de Bolivia, enfrentamiento que termino con la derrota del oficialismo y la transformación de La Paz como sede de facto de los poderes ejecutivo y legislativo que fueron constitucionalmente establecidos en la ciudad de Sucre.
DATOS
INICIO

6 de noviembre 1898
FIN

10 de abril de 1999
RESULTADO

Victoria liberal
Entre las causas que podemos citar para la guerra federal son:
-
Políticas, desde hacía ya 20 años atrás la rivalidad entre élites y partidos políticos era evidente, los conservadores (sur) que estaban en función de gobierno desde 1880 y los liberales (norte) que buscaban asirse del poder.
-
Regionalismo entre las ciudades de La Paz y de Sucre, ambos eran centros de poder los unos que tenían la fuerza de la Plata y los otros la fuerza del Estaño. Pero la Plata estaba en decadencia y por el contrario empezaba el auge del Estaño, por lo que las élites de La Paz necesitaban tener el poder político y económico.
-
Reclamos de los indígenas aimaras por la devolución de las tierras, estos se plegaron a los liberales para poder lograr sus propósitos.
La detonante del problema se da durante la presidencia de Severo Fernández Alonso (28/ago/1896 – 12/abr/1899) Hombre talentoso y honrado que había logrado tener la Presidencia representando al Partido Conservador derrotó a los liberales en las elecciones de 1896, fue el presidente más joven del periodo conservador, siendo el último de los gobiernos conservadores, pero su carácter bondadoso y condescendiente le dieron a Bolivia una cierta inestabilidad, este estaba apoyado por la élite de la era de la plata. Tuvo que soportar la fuerte oposición de los liberales, durante su gestión de gobierno fundó la escuela de ingenieros de Sucre, inició la construcción de la primera línea telegráfica al oriente, construyó el puente colgante sobre el Pilcomayo, concluyó el Palacio de Gobierno de Sucre, así mismo durante este periodo llegó el cinematógrafo a Bolivia.
La ley de radicatoria
La rivalidad que había entre ambos partidos se hace más patente cuando el 31 de octubre la representación de Sucre integrada por José María Linares, Isaac Vincenti, Fanor G. Romero, Napoleón García y José María Urdininea, propusieron el proyecto de “ley de radicatoria”, que establecía por disposición legal la permanencia fija del poder ejecutivo en la ciudad de Sucre, esto obligaba al Presidente a permanecer en la Capital y solicitar permiso para salir, el grupo liberal de La Paz apoyaba supuestamente esta propuesta pero solo por considerarla un arma de doble filo para herir al presidente Severo Fernández Ya que dicha ley de Radicatoria fue recibida por la población de La Paz con mucha violencia en manifestaciones populares que evidenciaban el descontento popular frente al centralismo sureño. El descontento y malestar hizo enarbolar la bandera del sistema federalista.
​
Los intentos del federalismo
Las ideas de un federalismo en Bolivia comienzan con Andrés Ibáñez quien era diputado por Santa Cruz, este conformó un movimiento social y político denominado “los igualitarios”, que luchaba por la igualdad social y política del individuo y por la descentralización del poder. En 1876 fue gobernante de Santa Cruz donde pone en práctica su programa igualitario. Pero el gobierno central envió al General Carlos de Villegas a reprimir dicho movimiento y el 1ro de mayo de 1877 fueron fusilados Andrés Ibáñez y tres de sus seguidores.
Esta idea nace nuevamente en la sesión ordinaria del Congreso el 26 de septiembre de 1889 donde el Diputado por Yungas Isaac Campero presentó un proyecto de modificaciones a la Constitución donde la forma unitaria de gobierno se cambiaba por la forma federal representativa, con esto se deseaba transformar a Bolivia en una República federal representativa con el nombre de “Estados Unidos de Bolivia”, destruyendo la forma de estado unitario.
Sucre se opuso a tal proyecto pero sus esfuerzos fueron en vano ya que La Paz consiguió su objetivo, mediante una junta organizada en La Paz liderada por el Gral. José Manuel Pando, Macario Pinilla, y Serapio Reyes Ortiz, quienes se constituyeron en Junta de Gobierno y se declaró el federalismo, esto promocionado por el anhelo de los liberales de tener el poder y además se proclamaba la Ciudad de La Paz como capital de la República.
Ante la situación que se daba en La Paz, el ejército decidió destituir a los jefes y oficiales paceños, lo mismo se hizo en la administración pública. Se Habló de un escarmiento “a los separatistas paceños” lo que ocasionó una revuelta en la ciudad de La Paz, Fernández quiso sofocar la rebelión y partiendo hacia Oruro se enfrentó con Pando quien se había aliado con Pablo Zarate Villca líder de los aimaras, este líder se había unido a los liberales, quizá porque estos le habían prometido devolver las tierras que en 1874 se le había quitado; el enfrentamiento entre estos dos bandos produjeron cruentos duelos tales como la masacre de Santa Rosa en el que los chuquisaqueños mataron a 90 indígenas, la masacre de Ayo Ayo que diezmó en gran cantidad el ejército de Alonso, la masacre de Mohoza donde el ejército de Pando fue arremetido por su aliado indígena Lorenzo Ramírez. Esta revolución federal terminó con el derrocamiento de Severo Fernández tras el combate en Paria (1899).
​
La rebelión indígena de 1899
Los indígenas a fines del siglo XIX atravesaban una profunda crisis debido a las usurpaciones de tierras del que habían sido objeto. Pablo Zarate llamado “el Willca” fue su máximo caudillo, su trayectoria política se remonta a varios años atrás cuando Agustín Morales vino a pedirle ayuda para derrocar al Melgarejo y es nombrado en ese entonces Sargento Mayor del ejército; y así mismo cuando junto a otros lucharon por la defensa de sus tierras. Cuando Zarate acepta unirse a Pando hace tres exigencias: a) Liberación de los colonos b) Participación de los quechuas y aimaras en el gobierno c) Devolución de las tierras comunales.
La presencia de Zarate en las filas liberales fue muy importante para el triunfo liberal gracias al profundo conocimiento que tenía del medio geográfico y al elevado número de su ejército. Pero a fines de la guerra el movimiento comenzó a tomar un rumbo propio, los indígenas veían en Zarate un medio de liberación de las clases dominantes, tenía el objetivo a) la instauración de un gobierno indígena b) restitución de las tierra a sus dueños originarios c) guerra contra las corruptas minorías dominantes.
​
Masacre de Ayo Ayo
El 24 de enero de 1899 Pando derrota a Severo Fernández, las tropas de Severo fueron interceptadas por las tropas de Pando y una numerosa cantidad de indígenas, en el intercambio de disparos se produjo una violenta explosión de las municiones del ejército conservador, los heridos del combate se refugiaron en Ayo Ayo, y al atardecer más de un centenar de comunarios rodearon el pueblo, los federalista del Zarate Villca destruyeron todo lo que encontraron a su paso, rompieron la puerta del templo y masacraron a los heridos. El cura Fernández de Córdoba salió al atrio con un crucifijo pidiendo en nombre de Dios la paz. Los indígenas llevaron al cura hasta la plaza y allí le amputaron una pierna, le cortaron el pecho, le arrancaron el corazón y se lo comieron, los curas José Rodríguez y José Gomes ambos sacados también de la iglesia fueron picados a machetazos. Cuando todo terminó el templo parecía un matadero y el pueblo un cementerio.
​
Masacre de Mohoza
Es uno de los hechos más dramáticos provocados por la insurrección indígena. El escuadrón Pando de los federales llegó al pueblo de Mohoza bajo el mando de Arturo Eguino. Los abusos y excesos de los oficiales contra los pobladores dieron pie a la intervención de una hueste indígena comandada por el caudillo Lorenzo Ramírez. Tras rodear a los militares a la salida de Mohoza, Ramírez logró de manera increíble desarmar a la tropa. Los soldados fueron invitados a comer y a beber con los indígenas. Se les pidió dejar sus armas como señal de paz y confraternización. Los soldados accedieron ingenuamente. Ya en la noche en el templo de la localidad, al igual que en Ayo Ayo. En la madrugada del 1ro de marzo los 130 efectivos del escuadrón Pando fueron vejados, torturados y asesinados salvajemente en uno de los episodios más horrorosos de toda nuestra historia.
Pando al enterarse de lo ocurrido en Mohoza actuó con mucha astucia pues sabía el peligro que significaba enfrentar a Villca y además que necesitaba de su ayuda, pero la venganza la tuvo cuando termino la guerra Pando exhortó a los indígenas a volver a sus comunidades y tomo prisioneros a los líderes olvidando las promesas hechas.
El 10 de abril de 1899 en las inmediaciones de Paria (Oruro) se produjo la batalla decisiva llamada del segundo crucero (por haberse desarrollado en el llamado crucero de Copacabana donde se juntaban y hacían cruz los caminos hacia Lequepalca y hacia Caracollo). Con la presencia de las fuerzas indígenas de Zarate Willka, el ejército de Pando enfrentó al ejército de Severo Fernández comandado militarmente por el Gral. Julián María López.
Los indígenas protegieron a los federales y provocaron el primer ataque de un escuadrón de a caballo que abrió fuego. En más de cuatro horas de enfrentamiento sin cuartel, en el que se destacaron con virulentos ataques el batallón Murillo de Pando y en la defensa desesperada el batallón Alonso de los constitucionales, los federales derrotaron definitivamente a las fuerzas del sur. Casi 4000 combatientes protagonizaron la batalla que dejó un saldo de cerca de 1.000 víctimas entre muertos y heridos. Con esta derrota Severo Fernández dejaba el gobierno escapando a Chile firmando un último decreto que dejaba a Rafael Peña al mando del gobierno.
El 12 de abril Pando entró triunfal a Oruro acompañado de Pablo Zarate, en medio de una impresionante multitud en la que se mezcló su ejército con los hombres del caudillo indígena. Al día siguiente el Cnel. Pando envió un telegrama a la Junta Federal informando los pormenores de la batalla y su sangrienta victoria.
Tras la guerra federal la Junta federal toma el gobierno del país, dicha Junta estaba conformada por: José Manuel Pando Solares, Dr. Serapio Reyes, Dr. Macario Pinilla y gobernó desde el 12 de abril hasta el 25 de octubre. El 14 de abril de 1899 los doctores Macario Pinilla y Serapio Reyes, en nombre de la Junta Federal de Gobierno promulgaban un decreto por el que declaraban a la ciudad de La Paz como capital definitiva de la República y se abandonaba la idea federalista, esto provocó una crisis entre los paceños, dicha crisis se resolvió con el acuerdo de convocar a una Convención en Oruro para: reconstituir los poderes públicos, tratar tema Federal y la localización de la capital. El 20 de octubre de 1899 se reunió La Junta Federal, luego de casi 2 horas de deliberaciones, Pando fue elegido Presidente. El asunto de la capitalidad quedo archivado por no existir consenso, y el tema del federalismo aunque Santa Cruz voto en un 100% Pando vota en contra y de esta manera este tema también es archivado. El 25 de octubre de 1899 Pando fue elegido como presidente por la Junta Federal que sesionó en Oruro, una vez establecido el gobierno.
Durante la administración de José Manuel Pando Solares (25/oct/1899 – 14/ago/1904) se creó el territorio Nacional de Colonias (departamento de Pando), se construyó el ferrocarril La Paz-Guaqui, se construyó el camino de Pelechuco al Beni, creó una Escuela Superior de Guerra en La Paz. Defendió el territorio nacional del Acre y el Norte, tierras que exploró para lograr la delimitación fronteriza con el Brasil y se realizó la firma del tratado de Petrópolis con el Brasil el 17 de noviembre de 1903.