GEOGRAFÍA HUMANA
Definición
La geografía Humana, llamada también antropogeografía, es la ciencia que se encarga de estudiar las sociedades desde su perspectiva espacial, la relación entre las sociedades y el medio físico en que habitan, así como los países culturales y las regiones humanas que están construyendo.
La Geografía Humana inició su desarrollo como rama de la Geografía a finales de siglo XIX. Era la época en la que comenzaban a crearse los primeros departamentos de Geografía en las universidades y los geógrafos intentaban establecer esta materia como una disciplina académica formal, con un enfoque y metodología propios. En concreto, buscaban superar la imagen de la Geografía, identificada con los viajes de exploración, de ser meramente un instrumento de la expansión imperialista y una recopilación de historias de exploradores. Todo ello había impedido el reconocimiento de la Geografía como disciplina académica durante la mayor parte del siglo XIX.
Los primeros estudios sobre el hombre y su relación con el medio ambiente tendieron a seguir una de las siguientes corrientes. La primera era la Geografía Regional, que, aunque diferente de la Geografía Humana, tuvo una muy estrecha conexión con ésta durante los primeros años, los geógrafos trataban de identificar el carácter propio de las regiones de tal manera que cada región se distinga de las demás.
La segunda corriente desarrollada por algunos geógrafos, especialmente de EEUU, fue el determinismo geográfico, influidos, de forma especial, por las ideas evolucionistas de Charles Darwin, mantenían que las condiciones físicas determinaban no sólo las actividades del hombre, sino también la propia naturaleza de las personas.
En Europa, los principales geógrafos rechazaron en gran medida el determinismo. No obstante, la influencia del medio físico conservó su gran importancia. Geógrafos como Paul Vidal de la Blache, figura muy influyente en la Geografía Regional y humana francesa, o el británico H. J. Fleure desarrollaron el concepto del posibilismo del medio ambiente, según el cual el medio físico constriñe la actividad humana, pero sin determinarla, a la vez que el ser humano influye sobre aquel.
En la actualidad se puede identificar dos tendencias. La primera de éstas recibe a menudo el nombre de Geografía Humanística. Reacción a la esterilidad percibida sobre el análisis espacial, la perspectiva humanista ubica en el centro de la Geografía al sentimiento humano. De carácter filosófico, la Geografía Humanística se halla en estrecha relación con la fenomenología y el existencialismo.
La segunda reacción en contra del análisis espacial, surgida desde el punto de vista de la justicia social, ha sido la Geografía Radical. Esta tendencia intenta comprender los procesos a través de los cuales, por ejemplo, se ha generado y se perpetúa la desigualdad por razón de raza, sexo o edad. Para algunos geógrafos de esta corriente, la Geografía Radical también ha de buscar las formas de superar estas desigualdades.
Las metodologías utilizadas por la geografía humana son similares a las de la geografía general, estas pueden ser: estudio de casos, encuestas, análisis estadísticos y modelos matemáticos
Campos de estudio
Se conoce como geografía de la población aquella que estudia los patrones de distribución de los grupos humanos sobre el planeta, así como todos los procesos relacionados con los fenómenos demográficos a lo largo del tiempo, en otras palabras estudia la composición de la población, su distribución y los movimientos migratorios que tiene. La geografía de la población está muy relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante que es en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde un punto de vista cuantitativo y estadístico, mientras que la geografía de la población estudia la población desde un punto de vista espacial o geográfico.
Distribución geográfica de la población
Distribución espacial: La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:
Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España era de 39.9.
Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.
Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos como humanos.
Físicas: entre las causas físicas tenemos el clima, tipo de suelo, recursos naturales.
Humanas: Son las históricas, culturales, socioeconómicos dado por la localización industrial.
Crecimiento de la población
Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente politeístas. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en países enteros.
El crecimiento de la población está sujeto a dos factores:
La Natalidad: que es el número de nacimientos durante un año en un país o lugar determinado. La tasa de natalidad, se obtiene calculando el número de nacimientos por cada cien habitantes de la población en el mismo año. Ello significa que una natalidad del 15 por mil corresponde a 15 nacimientos por cada 1000 personas que habitan el país o lugar en referencia (15 º/ºº equivale al 1,5 %).
La mortalidad: Es el número total de muertes ocurridas en un país o lugar determinado.
El crecimiento de la población de un país en un año se establece añadiendo cada año el número de nacimientos y restando el número de defunciones. Se tendría así el crecimiento que antes era conocido como crecimiento vegetativo. A esta cifra hay que sumar el saldo migratorio cuando éste es positivo (mayor inmigración que emigración) y restarlo cuando es negativo (mayor emigración que inmigración). La cifra total se convertiría en el crecimiento demográfico en términos absolutos en un país determinado (crecimiento demográfico neto).
Geografía de la población
La población del Continente asiático para el 2019 fue de 4.550 millones de habitantes. El país más poblado es China con 1.392.000 habitantes.
Bolivia, es la economía número 95 por volumen de PIB. Su deuda pública en el 2017 fue de 17.150 millones de euros, con una deuda del 51.26% del PIB.
La base de la economía de Bolivia es las extracción y exportación de sus recursos naturales principalmente gasíferos y mineros
Geografía económica
Geografía económica, es la rama de la Geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres. En términos simplistas, es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
Su importancia radica en que relaciona la actividad la actividad económica como el consumo y producción con el lugar regional donde se lleva a cabo dicha actividad. Hay un interés no solo por donde se encuentran las cosas sino porque están situados en ese lugar.
La geografía económica para su estudio utiliza a otras ciencias como ser:
-
La economía: que le permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios.
-
La historia: le facilita la comprensión de los procesos temporales.
-
La demografía: Le brinda el análisis de la dinámica poblacional.
-
Las ciencias de la tierra: que le permiten conocer las características de los recursos naturales y su posibilidad de uso.
-
La política: que analiza las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso a los recursos de bienes y servicios.
Geografía Cultural
Rama de la geografía que posee una larga tradición, gestada en el siglo XIX, y que estudia los elementos, fenómenos y procesos que se producen en el planeta inducidos por el conjunto de los grupos humanos que lo habitan, cada uno con su propia idiosincrasia y su diferente huella.
Para diferenciarse de la geografía humana, tronco al que pertenece la geografía cultural, y cuyos contenidos serían muy semejantes, los geógrafos culturales han venido estudiando aquellos aspectos relacionados con las diferencias que aparecen entre las distintas regiones del globo a partir de la características específicas que emanan de la relación entre un colectivo humano.
Geografía Urbana
Es la rama de la geografía humana que estudia las ciudades y pueblos, incluidas tanto sus características internas y estructuras como las relaciones espaciales existentes entre ellas y otras posibles.
En los inicios de la geografía urbana las principales técnicas eran la observación, la clasificación y la realización detallada de mapas descriptivos. En la era del análisis espacial estos mapas conservaban todavía su importancia, pero fueron usados como instrumentos de obtención de datos primarios para la comprobación de las hipótesis. Durante este periodo, y de forma creciente, se emplearon técnicas conductistas como las encuestas y cuestionarios.
En la geografía urbana contemporánea, el amplio abanico de métodos empleados refleja las subdisciplinas con que se cuentan en la mayoría de los estudios urbanos. Entre estos métodos destacan el análisis de textos, el uso de estadísticas y las entrevistas o investigación participativa para los análisis cualitativos y cuantitativos.
Geografía Política
estudia tanto las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política, es decir, las relaciones entre las organizaciones políticas que desarrollan las sociedades y el espacio geográfico, a diferentes niveles y escalas, siendo su elemento fundamental el análisis de las relaciones de poder, las cuales se modifican por diversos factores, como la heterogeneidad del espacio geográfico, las diferentes necesidades vitales y sociales, la posición geoestratégica, o las relaciones de dominio entre los seres humanos, en aspectos como la apropiación y la producción. Así pues, estudia las interrelaciones entre lo político y lo espacial, el poder y el espacio, con las organizaciones territoriales resultantes.
Ciencias Auxiliares
Agronomía
Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo.
Antropología
Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.
Urbanismo
El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.
Geopolítica
La geopolítica es el estudio de los efectos de la geografía humana y la geografía física sobre la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas.
La población del Continente africano para el 2019 fue de 1.275 millones de habitantes. El país más poblado es NIgeria con 191.205.000 habitantes.
La población del Continente europeo para el 2019 fue de 750 millones de habitantes. El país más poblado es Rusia con 112.000.000 habitantes.
La población del Continente americano 1.000 millones de habitantes. El país más poblado es EE UU con 330.028.000 habitantes.
La población para Oceanía el 2019 fue de 41 millones de habitantes. El país más poblado es Australia con 25.169.000 habitantes.