GEOGRAFÍA FÍSICA
DEFINICIÓN
Conocida anteriormente como fisiografía, es la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la superficie terrestre, entendida como un espacio geográfico natural. Esto significa que se preocupa de los aspectos naturales de la geografía únicamente, sin tomar en consideración las poblaciones humanas y sus relaciones con el entorno.
La geografía física busca contribuir al entendimiento de los procesos y patrones geográficos que se producen en el ambiente natural. La geografía física se interesa por los patrones y procesos geográficos derivados de los flujos de energía en el medio ambiente, ya sea en la geósfera, hidrósfera o atmósfera. Para comprenderlos, los aísla metodológicamente del resto del globo, a pesar de que en la naturaleza, como sabemos, los elementos se hallan interconectados.
CAMPOS DE ESTUDIO
OROGRAFÍA
La orografía es una rama de la geografía física que describe y clasifica los tipos de relieve o elevaciones, es decir, las formas de la superficie de la Tierra, sistematizándolas según sus rasgos externos.
La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña, por lo que su representación cartográfica en mapas a gran escala, sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura así por ejemplo, el estudio de pendientes en el trazado de una carretera o de una línea de ferrocarril, en el diseño de una represa o de un puente, etc. Además, el estudio geomorfológico y topográfico del relieve permite conocer muchas de las características que tienen aplicaciones prácticas en el campo de la investigación del suelo y del subsuelo, de los recursos hidráulicos, minerales, agrícolas y económicos en general de la zona de que se trate.
Se entiende por relieve a la elevación o depresión que presenta la superficie terrestre, se llama relieve o configuración vertical, midiéndose tanto las tierras elevadas como las depresiones, a contar del nivel cero, que es el nivel del mar, y se llama altitud a la elevación sobre el nivel cero.
Las formas del relieve del suelo, así de las tierras emergidas, como de las profundidades del mar, son efecto de fuerzas internas o telúricas que actúan simultáneamente a las fuerzas externas o extra telúricas provenientes de la acción constante de los agentes atmosféricos.
HIDROGRAFÍA
La hidrografía es una rama de la geografía que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias geográficas, en particular con la geomorfología, la hidrología y la climatología.
Las aguas se pueden clasificar en:
Aguas marinas
Estas aguas son saladas porque contienen en disolución varias sales, prevaleciendo el cloruro de sodio en un 78%, cloruro de magnesio con el 11% y el sulfato de magnesio con el 5%. La salinidad de los mares depende de la intensidad de evaporación y del aporte del agua dulce que vienen de las lluvias y ríos.
Aguas continentales
Son cuerpos de agua dulce permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra. Dentro de las aguas continentales encontramos a:
-
los ríos, estos se forman ya se por las precipitaciones pluviales, los deshielos de las montañas y por la emanación de manantiales. Por regla general los ríos nacen en las montañas y tienen un cauce que propicia su desembocadura gracias a la pendiente del terreno.
-
Los lagos deben su origen a la acumulación de agua procedente de diversos medios. De este modo, según la procedencia del agua que conforma el lago, podemos establecer una clasificación, así tenemos que si el agua procede de precipitaciones, se los denomina pluviales; si proceden del deshielo de la nieve son lagos de origen nival; si se alimentan de ríos se consideran fluviales; si se forman por el derretimiento de glaciares reciben el nombre de lagos glaciares y, por último, si su origen es freático, es porque se alimentan de las aguas continentales subterráneas.
-
Las aguas subterráneas: son aguas continentales que surgen por la filtración en el terreno del agua de lluvia o de ríos y lagos. Parte de esta agua filtrada en el terreno, emerge a través de la evapotranspiración o a través de manantiales que forman ríos y lagos.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrósfera.
CLIMATOLOGÍA
Definición
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
Se entiende por clima al conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. También se puede definir al clima como el conjunto de condiciones meteorológicas, las cuales caracterizan cada lugar de la superficie de la tierra.
El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológico, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud. Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
Factores climáticos
La atmósfera está en continuo movimiento, lo que se denomina circulación atmosférica. Concretamente los factores climáticos obedecen a las características geográficas influyentes en el clima y hay que distinguir:
-
Energía solar: nivel de radiación de los rayos solares.
-
Latitud: distancia al Norte o Sur del Ecuador terrestre.
-
Altitud y relieve: altura a partir del nivel del mar.
-
Orientación: forma y posición de la Tierra en el sistema solar.
-
Continentalidad: ubicación geográfica de las tierras continentales.
-
Otros factores relacionados con la distribución geográfica de tierras, mares, llanuras, bosques, montañas y desiertos.
Tipos de clima
Climas cálidos o tropicales: Son aquellos que presentan promedios de elevadas temperaturas, superiores a los 180 C, estos pueden ser: tropical húmedo y tropical seco. Los países con climas tropicales generalmente se encuentran más cercanos a la línea del Ecuador, entre el trópico de cáncer (230 5’) y el trópico de capricornio (230 5’)
Climas templados: Son aquellos que en promedio de temperatura están alrededor de los 150 C, además está caracterizado por vientos tibios y precipitaciones moderadas. Las zonas de clima templado se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el círculo Polar Ártico, así mismo entre Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico
Climas fríos: Son aquellos que por lo general tienen la temperatura por debajo de 00 C y las precipitaciones son muy escasas. La humedad relativa del aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso. Este tipo de climas encontramos cerca a los polos.
GEOMORFOLOGÍA
Es la ciencia que estudia las formas del relieve en la superficie de la Tierra como ser: montañas, mesetas, altiplanos, llanuras, cuencas, volcanes, etc. Incluye también los procesos que dieron origen a estas formas de relieve.
BIOGEOGRAFÍA
Se denomina biogeografía la disciplina de la ciencia que tiene por objeto de estudio la distribución de los seres vivos en la Tierra, de su origen y cambios registrados, así como de la distribución de los ecosistemas y paisajes.
Los estudios que abarca la biogeografía son muy amplios: van del pasado al presente y buscan comprender cuál será el futuro de los seres vivos y los ecosistemas. Así pues, la biogeografía busca explicar cómo ha sido la evolución de la vida en la Tierra, cómo se han modificado los hábitats, los ecosistemas y cómo han evolucionado las especies.
CIENCIAS AUXILIARES
Como muchas otras disciplinas, la geografía física tiene frontera con otras ciencias que a menudo acuden en su auxilio o para brindarle herramientas que agranden o especialicen su objeto de estudio. Estas ciencias auxiliares pueden ser:
La geología: Es la ciencia que estudia la composición y estructura tanto interna como la superficie de la Tierra y los procesos por los que han ido evolucionando a los largo del tiempo.
La geografía matemática: que estudia la Tierra como planeta, especialmente a lo que se refiere a su forma, dimensiones y características.
La Física: Especialmente con aquello que se refiere a la meteorología o física de la atmósfera.
La ecología: Como ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los seres vivos y la superficie de la Tierra.