DEFINICIONES Y CONCEPTOS
La palabra cartografía viene de dos palabras griegas kratês se traduce por “mapa” y graphein que significa escribir, por tanto cartografía es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas, la persona que se encarga de elaborar los mapas es el cartógrafo.
La Asociación Internacional de Cartografía la define como “el arte, la ciencia y la tecnología de la elaboración de mapas y el estudio de estos como documentos científicos y obras de arte”. Porque aunque los mapas son objetos de innegable utilidad, también pueden constituir auténticos ejercicios artísticos.
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA
Desde los orígenes, el hombre ha tenido la necesidad de explicar el mundo que le rodeaba, ya los pueblos primitivos realizaban algunos croquis de mapas rústicos para poder orientarse y buscar rutas a sus distintos destinos, estos son los inicios de la cartografía. El mapa más antiguo que se conoce, es de elaboración babilónica del siglo VI a. C.
Hasta la llegada de Cristóbal Colón a la América, la representación de la Tierra se hacía en función de la imaginación de las diferentes culturas. Así, los aztecas representaban el mundo como un cuadrilátero, los Incas como una caja y los egipcios como un huevo
La cartografía griega
En Grecia fue donde empezaron a realizarse los mapas con criterios más científicos, ellos buscaban reproducir con la mayor fidelidad los distintos aportes que hacían los viajeros, el primer mapa a escala lo hicieron los griegos su autor fue el filósofo Anaximandro en el año de 520 a. C., de esta manera este filósofo fue el primero en establecer las relaciones de proporción con el mundo conocido. Piteas fue el primero en utilizar el Sol como referencia para determinar la latitud. Aristarco de Samos defendió la teoría heliocéntrica, que no fue aceptada hasta el siglo XV. Eratóstenes (272 a. C.-192 a. C.), astrónomo griego nacido en África, argumentó el 240 a. C., en su libro Geográfica, que la tierra es esférica.
En la antigua Grecia se dividía el mundo en dos partes principales: Al este se encontraba el mar Egeo y Asia, al oeste Europa.
Cartografía romana
La profunda diferencia entre las mentalidades romana y griega se refleja con claridad en sus mapas. Los romanos no practicaban la geografía matemática con sistema de longitudes y latitudes las mediciones astronómicas y los problemas de las proyecciones. Los romanos necesitaban un mapa de índole práctico para fines militares y administrativos. Despreciando las proyecciones de los griegos, volviendo al antiguo mapa de disco de los geógrafos Jónicos.
Dentro de esta forma redonda situaros los cartógrafos romanos su” ORBIS TERRARUM” EL MUNDO ENTERO
Cartografía en la Edad media
A partir del derrumbamiento del Imperio Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que también se observa en los conocimientos geográficos. El formato que se usaba en la edad media era el conocido como T en O, la O representa al mundo de forma circular que sería la forma geométrica perfecta, la T hace referencia a la articulación del espacio interior, es decir, es el mundo habitable que conformaban los tres continentes conocidos en la época.
Estos mapas que no tienen carácter científico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepción teológica del mundo. No tenían ninguna utilidad para la navegación. Los estudiosos cristianos relegaron en los mapas los hechos frente al apoyo a la fe, aunque los navegantes seguían necesitando conocer la ubicación precisa de las rocas y los bajíos fuera de los puertos que alimentaban las ciudades de Atenas o Roma, o cómo hallar el camino entre las pequeñas islas del Adriático.
Cartografía árabe
Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Estos avances cartográficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios de carácter comercial que se mantienen con los árabes, relaciones que se hicieron más fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura será Al-Idrisi que usó como principal fuente el trabajo de Tolomeo y realizó un mapa del mundo en 1154. En la cartografía árabe se introduce importantes innovaciones como la representación de los mares por medio de líneas onduladas, así mismo se incorpora la diagramación de montañas, ríos y la localización de ciudades.
Cartografía moderna
El desarrollo de la imprenta, da nuevos métodos de topografía y de instrumentos de medición que tuvieron lugar durante el Siglo XVI fueron los responsables de la creciente influencia de los cartógrafos en todos los países. La expansión comercial, la colonización de las nuevas tierras descubiertas y la búsqueda de ventaja militar sobre otras potencias de la época llevaron parejo la necesidad de creación de mapas precisos. Se puso por ello gran énfasis en la cartografía de las zonas costeras y en los territorios descubiertos durante ese periodo histórico. El navegante y cartógrafo cántabro Juan de la Cosa, por ejemplo creó las primeras representaciones cartográficas de América, además de otros mapas de África y Eurasia. Continuaron con su trabajo y lo mejoraron otros muchos cartógrafos a lo largo de este periodo histórico.
Pero el gran avance en la ciencia cartográfica llegó en 1569, con la publicación de los primeros mapas de Mercator. Sus técnicas de cartografía se mejoraron más tarde, en 1570, cuando Abraham Ortelius publicó Theatrum Orbis Terrarum, en el que por primera vez los mapas contenían información puramente contemporánea.
El mapa de Mercator de Gerardus Mercator destacaría por ser el primer intento de hacer una representación de la tierra en una superficie plana. El problema inherente de la representación de una forma esférica sobre una superficie plana es que las superficies pierden exactitud. Las líneas de latitud y longitud se vuelven inútiles por lo tanto para la navegación. Para solucionar el problema Mercator llevo a cabo una proyección en la que mantenía las lineas de longitud y latitud pero se distorsionaba la superficie según se acercaba a los polos.
LOS MAPAS
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.
Así también el mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la que se llama escala.
El término plano se utiliza cuando se considera que no hay problemas de curvatura de la Tierra, lo que solo puede hacerse en superficies muy reducidas y por lo tanto usando escalas muy grandes. El término carta sólo debe emplearse en los mapas que sirvan para la navegación aérea y marítima. El término planisferio se refiere a un desarrollo plano del conjunto del globo terráqueo. Un mapamundi es una representación plana del globo, en forma de dos hemisferios acoplados.
1. Elementos del mapa
El título
Uno de los elementos de un mapa más básicos y simples, pero que sin embargo son uno de los que más facilitan comprender que se está viendo. El título nos indica con palabras la temática representada, la zona geográfica o el tipo de mapa que estamos contemplando. Por ejemplo “mapa político de Bolviia” o “mapa político de Europa”.
La escala
Un mapa puede representar un territorio, pero las distancias que en ella deben poder interpretarse con tal de que puedan ser efectivas. Para ello, otro de los de elementos de un mapa que nos resultan de más utilidad es la escala en la que está dibujado. De este modo, podemos saber si dos centímetros en el mapa representan dos kilómetros o veinticuatro en la realidad, por poner un ejemplo.
La escala suele representarse de forma numérica, indicando la relación unidad de medida en mapa/unidad de medida en la realidad (por ejemplo 1/10000 se lee 1 a 10000). Eso quiere decir que 1 cm en el papel representa a 10000 metros en la realidad.
Con el empleo de la escala es posible calcular distancias y superficies, a partir de su medición en el mapa. Para ello es necesario usar algunas operaciones matemáticas. En primer lugar, para transformar una distancia medida en el mapa, en la distancia original en la superficie terrestre, se debe realizar con la siguiente fórmula:
t= p . D
Donde:
t: es la medida original en la superficie de la Tierra
p : es la medida en el papel
D: el denominador de escala
Ej:
t = 5 cm x 10000 = 50000 cm
Símbolos
A menudo en los mapas podemos querer representar elementos concretos de la realidad que no forman parte de la orografía en sí pero que nos son de interés o que incluso son la base de lo que queremos mostrar. Por tal de representarlos podemos emplear distintos tipos de símbolos.
Por ejemplo una cruz puede ser un hospital o una farmacia, o una iglesia dependiendo del tipo de cruz, o una piedra puede estar indicando una cantera. Asimismo no hace falta que sean elementos pictóricos añadidos, sino que incluso puede emplearse elementos como un color determinado.
Leyenda
Otro de los elementos fundamentales para la interpretación de un mapa es la leyenda, la cual nos permite precisar el significado de los diferentes símbolos que hemos empleado para representar elementos concretos.
Gracias a las leyendas los usuarios de un mapa pueden saber qué quería representar el autor de forma simplificada. Por lo general se indica en un cuadrado a un lado, mostrando el símbolo y a continuación su significado. Pueden llegar también a tener forma de gráfico, dependiendo de lo que se intente representar.
Puntos cardinales
Otro facilitador que suele estar presente en la mayoría de los mapas es algún tipo de elemento que indique los principales puntos cardinales. Esto puede hacerse en una esquina (por lo general en una de las superiores) con la rosa de los vientos. Sin embargo, con frecuencia únicamente se emplean los puntos cardinales, o incluso únicamente la flecha del Norte.
Este elemento del mapa nos sirve para poder conocer en qué dirección se está mirando el mapa, facilitando la orientación de quien lo sigue.
2. Tipos de mapas
Los diferentes tipos de mapas que existen dan cuenta de la complejidad de la organización territorial de los seres humanos y de las regiones que habitamos. Estos elementos relacionados con la cartografía pueden adoptar las formas más insospechadas, dependiendo de los criterios que hayan sido utilizados para diseñarlos.
Mapa político
Este es uno de los tipos de mapa en los que no se representan elementos físicos, sino que solo aparecen territorios políticos y sus límites: las fronteras. En ellos aparecen Estados o regiones con una cierta soberanía y autogobierno. Independientemente de la escala de lo que se quiere representar, ya sea una comarca o una organización supraestatal, se pone énfasis en las nociones de “dentro” y “fuera”.
En los casos en los que exista un conflicto territorial que cree discrepancias entre muchas partes involucradas, las fronteras pasan a ser representadas con líneas discontinuas, recurso de representación que muchas veces también se utiliza para marcar los bordes de las aguas territoriales de un país.
Mapa físico
Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas. En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.
A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.
Mapa topográfico
Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas. En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.
A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significa los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.
Mapa climático
Es este caso, se trata de remarcar las diferencias climáticas entre regiones. Eso es hecho coloreando de una manera homogénea cada zona que comparte un mismo tipo de clima, en ocasiones creando zonas de solapamiento en las que se mezclan varios colores utilizando patrones de franjas finas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La localización en la superficie terrestre puede ser relativa o absoluta. La localización relativa se utiliza para indicar la posición de un punto con respecto a otros, usando los puntos cardinales. Por ejemplo, la ciudad de Santa Cruz esta al este de la ciudad de Cochabamba. Por otra parte, la localización absoluta hace referencia a la localización exacta de un punto utilizando las coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas
El sistema de coordenadas geográficas está compuesto por una red de líneas imaginarias que rodean la Tierra, que sirven para ubicar los puntos sobre su superficie. Las líneas verticales se denominan meridianos y las líneas horizontales se denominan paralelos.
-
Los meridianos son semicírculos imaginarios paralelos al eje de la Tierra, que se extienden desde el polo Norte hasta el polo Sur. Se numeran de 0° a 180° hacia el este y el oeste desde el Meridiano de Greenwich (en Inglaterra) que corresponde al meridiano 0°. Estos meridianos dividen a la Tierra en dos hemisferios un hemisferio occidental y el hemisferio oriental. A los meridianos también se les conoce con el nombre de longitud.
-
Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y trazados en sentido Este-Oeste. Se numeran de 0° a 90° desde el ecuador hacia los polos. El ecuador es el paralelo que divide la Tierra en dos partes iguales, los hemisferios norte y sur. Los paralelos de 90° corresponden a los polos Norte y Sur. Los paralelos se utilizan para medir la latitud, que es la distancia entre un punto y el ecuador, medida en grados, minutos y segundos.
Los círculos menores o mínimos son paralelos a la línea del Ecuador, ellos dividen a la Tierra en dos partes desiguales, entre ellos tenemos a: Los paralelos que se comienzan en la línea del Ecuador y avanzan hacia los polos y están enumerados de 0 a 90. Los trópicos son paralelos ubicados a 23 grados 27 minutos, tenemos dos trópicos el de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, la zona que se encuentra entre los trópicos u la línea del Ecuador es de clima cálido. Los círculos polares son paralelos ubicados a 66 grados y 33 minutos, el del norte se llama polar Ártico y el del sur Polar Antártico. La zona que se encuentra entre estos círculos y los trópicos es de clima templado.
Los puntos cardinales
Los puntos cardinales son maneras de expresar la dirección por medio de una jerarquía de puntos, entre los puntos principales tenemos: Norte, Sur, Este y Oeste, entre estos puntos hay cuatro puntos intermedios, secundarios o colaterales y son: noreste, sudeste, suroeste y noroeste. Incluso estos puntos colaterales se pueden dividir dando lugar a otros puntos intermedios que son: Nor-noreste, Este-noreste, Este-sureste, Sur-sureste, Sur- suroeste, Oeste-suroeste, Oeste-noroeste, Nor-noroeste.
Estos 16 puntos conforman la llamada rosa de los vientos o rosa náutica que es la que utilizan los marinos.